back to top
12.6 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
Le dijo a una mujer "negra p..."

Detienen a un platense en Río de Janeiro por injuria racial en un supermercado

José Luis Haile, oriundo de La Plata, fue arrestado en Copacabana tras insultar a una mujer. Lo denunció otro argentino que presenció la escena. El detenido vive en Brasil desde hace 2 años

Un hombre oriundo de La Plata fue detenido en Río de Janeiro tras protagonizar un episodio de racismo en un supermercado del barrio de Copacabana. Se trata de José Luis Haile, de 67 años, quien fue arrestado en el lugar luego de insultar a una mujer brasileña mientras hacía la fila en la caja.

De acuerdo al relato de la víctima, identificada como Samara de Lima, todo comenzó por una discusión menor vinculada a la demora en la atención. Sin embargo, la situación escaló cuando el argentino la mandó a callar y lanzó un insulto de contenido racista: “negra pu.. ”.

El episodio tuvo una consecuencia inmediata por la intervención de un testigo clave. Se trata de otro argentino que se encontraba en el mismo supermercado. Al escuchar la agresión, decidió actuar, primero para frenar la situación y luego dando aviso a las autoridades.

Detención sin margen

La respuesta fue rápida. Personal de seguridad intervino en el lugar y Haile fue detenido dentro del supermercado, sin posibilidad de retirarse tras el hecho. No hubo violencia física, pero eso no modificó el encuadre legal.

En Brasil, la injuria racial es un delito penal que puede derivar en penas de prisión efectiva. El insulto, por sí solo, alcanza para activar una causa judicial, sin necesidad de que exista agresión física.

Tras la detención, el platense quedó a disposición de la Justicia y permanece bajo custodia mientras avanza la investigación.

Un límite claro

El caso muestra nuevamente la diferencia de criterio en el tratamiento de este tipo de hechos. En Brasil, los episodios de discriminación tienen una respuesta inmediata y concreta, sin margen para relativizar lo ocurrido.

El episodio se da pocas semanas después de otro caso que generó fuerte repercusión como el de Agustina Páez, la turista de Santiago del Estero que fue detenida en Brasil tras protagonizar gestos racistas contra trabajadores de un bar también en Río de Janeiro.

En ese caso, la mujer fue acusada de realizar movimientos discriminatorios y expresiones ofensivas, lo que derivó en una causa judicial bajo la misma figura de injuria racial. Aunque luego fue liberada y prosigue el proceso desde su lugar de origen en nuestro país, el hecho dejó en claro el endurecimiento de las autoridades brasileñas frente a este tipo de conductas.

En este nuevo caso, el gesto del argentino denunciante fue determinante. Sin esa intervención, el episodio podría haber quedado diluido en una discusión cotidiana. En cambio, derivó en una detención y en una causa penal en curso.

Por estas horas, la situación procesal de Haile sigue en evaluación. La causa está abierta y se esperan definiciones judiciales en el corto plazo. Mientras tanto, el caso deja otra vez un mensaje contundente, y es que en Brasil el racismo sí tiene consecuencias.

Últimas Noticias

Legislatura: con temas calientes en gatera, Diputados y Senado le pusieron fecha a las sesiones

La Legislatura definió su cronograma de actividad en los recintos para las próximas semanas. Mientras la Cámara baja alista un temario con fuerte contenido político que incluye a Chapadmalal y Nucleoeléctrica, la Cámara alta enfrenta un escenario complejo por la falta de consensos en las iniciativas sanitarias del Ejecutivo y la reforma electoral. Cuando sesionan.

La UAA festejó sus 107 años con sorteos millonarios: quién ganó el auto 0 km y las cinco motos

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) celebró sus 107 años con una jornada para toda la familia en la Plaza 9 de Julio. Hubo actividades deportivas, espectáculos, propuestas gastronómicas y un importante sorteo que repartió $10 millones en órdenes de compra, cinco motos y un auto 0 km.

Un sector disidente de la UCR bonaerense se despega y empieza a mostrar a sus propios nombres de cara al 2027

Construir Buenos Aires, el sector enfrentado a la conducción del Comité provincia reunió a la dirigencia en Tornquist y apuntó contra el problema de los endeudados por la economía de Milei.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Sociedad

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

CieloSports

“Para toda la vida”: Messi presentó la camiseta con la que se despedirá de la Selección

En la previa al inicio de la fecha FIFA, Lionel Messi compartió un video donde mostró la camiseta que usará en el partido ante Benín, su última participación con la Albiceleste...

Lanús – Estudiantes EN VIVO: el Pincha ya se mueve en La Fortaleza Granate

Luego del triunfazo en Brasil, el Pincha inicia una seguidilla de partidos importantes para continuar activo en todos los frentes. La Fortaleza será la primera parada, donde buscará una victoria que lo deje entre los mejores ocho de la Zona A. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Más dolores de cabeza en Gimnasia: la capitana y figura del equipo femenino se va libre por falta de pago

Lali Esquivel, una de las históricas del club y que había renovaco contrato a comienzos de año, tomó la decisión de dejar el Lobo por incumplimiento en los salarios. Como pasó con el plantel profesional masculino, el fútbol del Lobo atraviesa una profunda crisis económica...

El efecto Estudiantes no para: tuvieron que salir a respaldar al DT de Corinthians

No está tudo bem: Fernando Diniz debió ser bancado por la directiva ante los medios luego de una nueva derrota. La eliminación en la Copa Libertadores caló hondo.

Clima caliente en Gimnasia: fuerte cruce entre el presidente Anacleto y los jugadores por una deuda salarial

El plantel tripero, preocupado por el gran atraso en los sueldos, pidió una reunión a la dirigencia que finalmente se dio después del partido contra Banfield. Y casi termina en un escándalo. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360