back to top

“Sentí que estaba pisando nuestro suelo”: Candela Cerrone y su emotiva victoria en Malvinas

La atleta argentina ganó la Stanley Marathon en Puerto Argentino y en diálogo con INFOCIELO, contó la emoción de correr en las islas y dedicar su triunfo a los caídos de 1982.

La atleta argentina, oriunda de Berisso, Candela Cerrone logró un triunfo histórico al imponerse en la Stanley Marathon, disputada en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, una de las competencias más exigentes del mundo por sus condiciones climáticas y geográficas. Sin embargo, para la corredora, el significado del logro trascendió lo deportivo: su victoria estuvo marcada por un fuerte gesto simbólico al dedicarla a los excombatientes y caídos en la guerra de 1982.

En diálogo con INFOCIELO, Cerrone recordó con emoción el momento en que cruzó la meta tras completar los 42 kilómetros. “Sentí libertad. Sentí libertad al cruzar la meta. Sentí todo el tiempo que estaba pisando nuestro suelo”, expresó. Según relató, pese a que el paisaje y la arquitectura del lugar tienen una fuerte impronta británica, nunca dejó de sentir que corría en territorio argentino.

La jornada tuvo además varios elementos que potenciaron la carga emotiva. La competencia coincidió con el Día Internacional de la Mujer y Cerrone fue la única argentina que disputó la prueba completa de 42 kilómetros, mientras que otras dos compatriotas participaron en postas. A eso se sumó una situación particular: “No nos dejan participar con remeras ni insignias argentinas. Y el cielo se despejó como nunca. Había un cielo celeste con unas nubecitas blancas y un sol radiante. Sentí que la bandera y los colores los tenía en el cielo acompañándome”, relató.

Con ese contexto, la corrida explicó que su objetivo cambió durante la preparación  previa. Si bien comenzó el entrenamiento con la intención de participar y disfrutar de la experiencia, la imposibilidad de llevar los colores argentinos en la vestimenta la despertó una motivación adicional. “Cuando pasó esto de que no podíamos correr con nuestros colores, me despertó la necesidad de ganarla”, afirmó.

Preparación y detalles de la competencia

La preparación para la maratón se extendió durante cuatro meses y tuvo también sus propias dificultades. Cerrone explicó que debió entrenar en pleno verano en Pinamar, donde vive, en plena temporada turística. “Fue muy difícil por el clima, porque entrenábamos con muchísimo calor y había que madrugar mucho. Además, después cada uno tenía que irse a trabajar”, señaló. En ese proceso contó con el acompañamiento permanente de Alexis Casco, alumno y compañero de entrenamiento, con quien intentó recrear condiciones similares a las del circuito: rutas con viento, lomas y terrenos variados. Aun así, reconoció que nada podía reproducir la dureza del escenario en las islas.

La Stanley Marathon es considerada una de las carreras más complejas del calendario internacional por la fuerza del viento, el terreno irregular y la altimetría del circuito. A eso se sumó un contexto particular: apenas 60 corredores de distintas nacionalidades participaron de la competencia. “Yo creo que nunca corrí un maratón con tan pocas personas”, comentó Cerrone.

En la clasificación general, la argentina finalizó en el cuarto lugar absoluto, solo detrás de tres soldados británicos que corrían en formación. “Me alentaron durante todo el recorrido y me recibieron debajo del arco cuando llegué para felicitarme y sacarse una foto conmigo”, contó, al describir el clima que se vivió durante la prueba.

El desenlace de la carrera también dejó una imagen que rápidamente se viralizó en redes sociales. A 200 metros de la llegada, cuando le avisaron que ya estaba cerca de la meta, la emoción terminó por desbordarla. “Yo no recordé haber hablado hasta que vi el video. Evidentemente me salió de lo más profundo. Lo único que sí recuerdo es haber gritado ‘Argentina’ cuando crucé el arco, con mucho respeto, pero con la necesidad de decirlo”, explicó.

Una experiencia que trasciende el deporte

En términos deportivos, Cerrone completó el recorrido en 3 horas y 15 minutos, aproximadamente 15 minutos por encima de su marca habitual, un margen que los propios organizadores consideran normal debido a las condiciones del circuito. Detrás de ella llegaron una corredora inglesa y otra estadounidense.

Más allá de la competencia, la experiencia en las islas también tuvo un fuerte componente emocional. Al día siguiente de la carrera, Cerrone visitó el Cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982. “Lo primero que hicimos con el grupo de argentinos fue ir a ver a nuestros caídos y también recorrer puntos de batalla y trincheras”, contó.

La atleta destacó que decidió visibilizar su participación no por una cuestión personal, sino por el significado colectivo que tiene correr allí para un deportista argentino. “Creo que valía la pena visibilizar esto, no por una cuestión de ego, sino para que se recuerden las islas, para que se tenga memoria y para que las nuevas generaciones pregunten qué pasó”, señaló.

El viaje hacia el archipiélago también implicó un recorrido complejo. Cerrone explicó que debió realizar tres vuelos para llegar: desde Buenos Aires a Santiago de Chile, luego a Punta Arenas y finalmente a las islas, donde solo hay un vuelo semanal. La invitación y la logística estuvieron a cargo de Marcelo De Bernardis, quien la convocó a participar de la competencia.

Durante el viaje conoció al resto del grupo argentino, integrado por una docena de participantes que viajaron para competir y acompañarla. “Nos conocimos en el avión y fueron parte de los que filmaron y me ayudaron durante estos días”, relató.

Cerrone, profesora de educación física y corredora de maratones en distintos puntos del país, espera que su participación motive a más argentinos a sumarse en el futuro. “Me encantaría el año que viene ver el triple de argentinos corriendo aquí”, concluyó. “Para nosotros no es solo una maratón: venir a correr acá tiene otro significado”.

Últimas Noticias

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a prisión perpetua a Pablo Camino y otros cinco integrantes de su banda

La Justicia condenó a seis integrantes de la organización criminal liderada por Pablo Camino por una serie de hechos violentos ocurridos en Rosario entre 2022 y 2023. Entre los casos juzgados estuvo el asesinato del músico Jimi Altamirano, ejecutado frente al estadio de Newell's, y el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Problemáticas sociales y territorio: La Plata recibe al 2º Congreso de Interdisciplina

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de la capital provincial. Contará con paneles, conversatorios y la presentación de más de 150 ponencias sobre problemáticas sociales. La participación es libre y gratuita.

El Frente Renovador formalizó su rechazo a las re-re de los intendentes: “Algunos buscan atajos para atornillarse a la silla”

El massismo ratificó su postura tomada hace una década y cerró el camino a los intendentes del MdF que piden cambiar la ley. La pelea también escaló en redes.

El peronismo bonaerense intenta dejar atrás las internas y consensuar una posición política

El Gobernador recibió al líder de La Cámpora para ordenar la actividad del Consejo Provincial, que se reunirá esta tarde en La Plata. Seguí la cobertura en vivo.

Historias de un pozo: ubicado en Camino Belgrano y 454 de City Bell sigue sin solución tras años de inacción

Vecinos de City Bell reclaman por la falta de reparación de un pozo en Camino Belgrano y 454, registrado desde 2013 y agravado por la poca respuesta de las autoridades desde 2013.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Golpazo para el Lobo: la Reserva sufrió su cuarta derrota consecutiva y se quedó sin chances de playoffs

El equipo de Lisi volvió a ser superado y, a falta de dos fechas, se quedó afuera de los cuartos de final del campeonato. Un equipo que arrancó bien, ganó el Clásico, pero luego se derrumbó...

Locura total: la manija de la familia de Verón a 24 días de la gran final de la Libertadores

A poco más de tres semanas para el duelo en Montevideo, la Brujita y sus seres queridos viven con mucha ansiedad lo que viene.

El bono para menores es opcional: Gimnasia confirmó que los chicos no están obligados a pagar el Día del Club

La dirigencia albiazul informó un detalle importante en cuanto al plus que habrá que abonar para el partido ante Belgrano.

Sin continuidad en Torino, el nombre de Duván Zapata ilusiona al mundo Estudiantes para rearmar un viejo tridente

Con pocos minutos en Italia, los hinchas del Pincha se entusiasman con el regreso del artillero colombiano y volver a juntarlo con Carrillo y Joaquín Correa.

Cómo es el hotel donde Estudiantes tendrá su búnker en Montevideo

A pocas semanas para el encuentro en Montevideo, el equipo del Cacique ya conoce el lugar donde pasará varios días. Mirá las fotos...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360