back to top
4.9 C
La Plata
sábado 4 de julio de 2026

“Sentí que estaba pisando nuestro suelo”: Candela Cerrone y su emotiva victoria en Malvinas

La atleta argentina ganó la Stanley Marathon en Puerto Argentino y en diálogo con INFOCIELO, contó la emoción de correr en las islas y dedicar su triunfo a los caídos de 1982.

La atleta argentina, oriunda de Berisso, Candela Cerrone logró un triunfo histórico al imponerse en la Stanley Marathon, disputada en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, una de las competencias más exigentes del mundo por sus condiciones climáticas y geográficas. Sin embargo, para la corredora, el significado del logro trascendió lo deportivo: su victoria estuvo marcada por un fuerte gesto simbólico al dedicarla a los excombatientes y caídos en la guerra de 1982.

En diálogo con INFOCIELO, Cerrone recordó con emoción el momento en que cruzó la meta tras completar los 42 kilómetros. “Sentí libertad. Sentí libertad al cruzar la meta. Sentí todo el tiempo que estaba pisando nuestro suelo”, expresó. Según relató, pese a que el paisaje y la arquitectura del lugar tienen una fuerte impronta británica, nunca dejó de sentir que corría en territorio argentino.

La jornada tuvo además varios elementos que potenciaron la carga emotiva. La competencia coincidió con el Día Internacional de la Mujer y Cerrone fue la única argentina que disputó la prueba completa de 42 kilómetros, mientras que otras dos compatriotas participaron en postas. A eso se sumó una situación particular: “No nos dejan participar con remeras ni insignias argentinas. Y el cielo se despejó como nunca. Había un cielo celeste con unas nubecitas blancas y un sol radiante. Sentí que la bandera y los colores los tenía en el cielo acompañándome”, relató.

Con ese contexto, la corrida explicó que su objetivo cambió durante la preparación  previa. Si bien comenzó el entrenamiento con la intención de participar y disfrutar de la experiencia, la imposibilidad de llevar los colores argentinos en la vestimenta la despertó una motivación adicional. “Cuando pasó esto de que no podíamos correr con nuestros colores, me despertó la necesidad de ganarla”, afirmó.

Preparación y detalles de la competencia

La preparación para la maratón se extendió durante cuatro meses y tuvo también sus propias dificultades. Cerrone explicó que debió entrenar en pleno verano en Pinamar, donde vive, en plena temporada turística. “Fue muy difícil por el clima, porque entrenábamos con muchísimo calor y había que madrugar mucho. Además, después cada uno tenía que irse a trabajar”, señaló. En ese proceso contó con el acompañamiento permanente de Alexis Casco, alumno y compañero de entrenamiento, con quien intentó recrear condiciones similares a las del circuito: rutas con viento, lomas y terrenos variados. Aun así, reconoció que nada podía reproducir la dureza del escenario en las islas.

La Stanley Marathon es considerada una de las carreras más complejas del calendario internacional por la fuerza del viento, el terreno irregular y la altimetría del circuito. A eso se sumó un contexto particular: apenas 60 corredores de distintas nacionalidades participaron de la competencia. “Yo creo que nunca corrí un maratón con tan pocas personas”, comentó Cerrone.

En la clasificación general, la argentina finalizó en el cuarto lugar absoluto, solo detrás de tres soldados británicos que corrían en formación. “Me alentaron durante todo el recorrido y me recibieron debajo del arco cuando llegué para felicitarme y sacarse una foto conmigo”, contó, al describir el clima que se vivió durante la prueba.

El desenlace de la carrera también dejó una imagen que rápidamente se viralizó en redes sociales. A 200 metros de la llegada, cuando le avisaron que ya estaba cerca de la meta, la emoción terminó por desbordarla. “Yo no recordé haber hablado hasta que vi el video. Evidentemente me salió de lo más profundo. Lo único que sí recuerdo es haber gritado ‘Argentina’ cuando crucé el arco, con mucho respeto, pero con la necesidad de decirlo”, explicó.

Una experiencia que trasciende el deporte

En términos deportivos, Cerrone completó el recorrido en 3 horas y 15 minutos, aproximadamente 15 minutos por encima de su marca habitual, un margen que los propios organizadores consideran normal debido a las condiciones del circuito. Detrás de ella llegaron una corredora inglesa y otra estadounidense.

Más allá de la competencia, la experiencia en las islas también tuvo un fuerte componente emocional. Al día siguiente de la carrera, Cerrone visitó el Cementerio de Darwin, donde descansan los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982. “Lo primero que hicimos con el grupo de argentinos fue ir a ver a nuestros caídos y también recorrer puntos de batalla y trincheras”, contó.

La atleta destacó que decidió visibilizar su participación no por una cuestión personal, sino por el significado colectivo que tiene correr allí para un deportista argentino. “Creo que valía la pena visibilizar esto, no por una cuestión de ego, sino para que se recuerden las islas, para que se tenga memoria y para que las nuevas generaciones pregunten qué pasó”, señaló.

El viaje hacia el archipiélago también implicó un recorrido complejo. Cerrone explicó que debió realizar tres vuelos para llegar: desde Buenos Aires a Santiago de Chile, luego a Punta Arenas y finalmente a las islas, donde solo hay un vuelo semanal. La invitación y la logística estuvieron a cargo de Marcelo De Bernardis, quien la convocó a participar de la competencia.

Durante el viaje conoció al resto del grupo argentino, integrado por una docena de participantes que viajaron para competir y acompañarla. “Nos conocimos en el avión y fueron parte de los que filmaron y me ayudaron durante estos días”, relató.

Cerrone, profesora de educación física y corredora de maratones en distintos puntos del país, espera que su participación motive a más argentinos a sumarse en el futuro. “Me encantaría el año que viene ver el triple de argentinos corriendo aquí”, concluyó. “Para nosotros no es solo una maratón: venir a correr acá tiene otro significado”.

Últimas Noticias

ARCA actualiza el Monotributo: cuánto subirían las cuotas y quiénes podrían ser excluidos del régimen

La recategorización de julio elevará cuotas y topes de facturación. Además, ARCA recordó las situaciones que pueden derivar en la exclusión del régimen.

El PRO relegó la reforma electoral en el debate del Congreso y complica los planes de Milei

La agenda legislativa del partido de Macri apenas menciona los cambios al sistema electoral que impulsa Milei.

Municipios bonaerenses en alerta: el aguinaldo fue el primer obstáculo y ahora preocupa el pago de sueldos

La caída de ingresos y la baja recaudación obligan a varios intendentes a buscar asistencia para afrontar los salarios.

“Kalil” y “El Cordobés”: los otros dos vértices del “triángulo de los vermuses” en el oeste de La Plata

Dos bares emblemáticos completaban la trama de encuentros en Melchor Romero. Copas, naipes, folklore y asados en un ritual que sobrevive en la memoria colectiva

El querellante de $Libra denunció encubrimiento oficial en la causa y apuntó a los vínculos de Manuel Adorni

"Libra pagó todo": Agustín Rombola vincula la estafa con el entorno de Adorni y revela una trama de U$S 500.000 que coincide con una reunión clave del vocero en Casa Rosada.

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

Messi fue autocrítico tras el sufrido triunfo de Argentina: “Hay que corregir muchas cosas”

El capitán de la Selección reconoció que el equipo no jugó bien en la victoria 3-2 ante Cabo Verde para meterse en los octavos de final del Mundial. Destacó la paridad del torneo, valoró la pelota parada y remarcó que todavía hay mucho por mejorar.

Argentina sufrió hasta el final, pero con un gol de Cuti en el suplementario, venció a Cabo Verde y avanzó a octavos

La Selección ganó 3 a 2 en un partido mucho más complicado de lo esperado. Messi abrió el marcador, Lisandro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo y el Cuti marcó el tanto del triunfo para sellar la clasificación. Dudas de cara al futuro.

Argentina – Cabo Verde, en vivo: Cuti, con un gran cabezazo, puso el 3 a 2 y le dio la clasificación al equipo de...

El equipo de Scaloni juega en Miami, ante una invasión de argentinos. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Mundial 2026, EN VIVO: Egipto pasó en los penales, el Dibu con la bandera a flor de piel, Calamaro visitó a la Scaloneta,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Las reliquias de la suerte de Luis Martín, el profe de la Scaloneta que no olvida el lugar que lo vio nacer

Acompañando a Scaloni y todo el cuerpo técnico, el hombre oriundo de nuestra región tiene muy presente sus inicios en el fútbol platense.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055