Desde el 2025, y más fuertemente en los últimos días, Spotify se convirtió en el centro de una fuerte polémica internacional, luego de que varios artistas pidieron retirar su música de la plataforma al acusarla de financiar la guerra, directa o indirectamente.

Una de las bandas de rock latinas más importantes del mundo, Café Tacvba, recientemente se envolvió en una controversia fuerte, tanto, que hasta la plataforma ya salió a responder.
El origen del conflicto entre Spotify y los artistas
Las acusaciones no surgieron de la nada. Todo comenzó cuando en julio del 2025 se dio a conocer que Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, es inversionista de Helsing a través de su empresa privada, Prima Materia.
Helsing es una empresa europea que desarrolla tecnología militar basada en inteligencia artificial, utilizada en sistemas de defensa y guerra.
Esto bastó para desatar el escándalo y aunque Spotify como empresa no invierte directamente en armas ni en conflictos bélicos, varios artistas consideran que las ganancias de la plataforma terminan beneficiando indirectamente este tipo de proyectos, lo que va en contra de sus principios éticos.
¿Cuáles son los artistas decididos a retirarse de Spotify?
Con ese motivo, diversas bandas y músicos han decidido retirar su música del catálogo de Spotify o bien, dejar de subir música nueva como forma de protesta. Entre los nombres más sonados a nivel internacional están: Roger Waters, quien criticó fuertemente a Spotify por sus bajos pagos a artistas y su supuesto apoyo a Israel, retirando su música y acusando a la plataforma de prácticas injustas.
Neil Young y Joni Mitchell, retiraron su música en 2022 en protesta por la desinformación sobre el COVID-19 en la plataforma, especialmente de podcasts de Joe Rogan.
Bandas Indie/Alternativas como Deerhoof y Xiu Xiu retiraron su música en 2025 por objeciones a las inversiones de Spotify en inteligencia artificial (IA) y defensas militares, buscando un modelo más justo.
Massive Attack también retiraron su música por la inversión de Ek en IA y su impacto en la industria.
En México, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, pidio públicamente que la música del grupo fuera retirada de Spotify, asegurando que no quiere que su trabajo esté ligado a una plataforma que, según él, “financia guerras”. Además, el mexicano acusó de usar IA para propósitos ajenos al arte, vulnerando a los artistas y sus creaciones.
Con respecto a este punto, esta semana la plataforma Bandcamp confirmó que no permitirá la publicación de música creada con IA. Dejando en evidencia a la contra.
En medio del crecimiento descontrolado de la música generada por inteligencia artificial en plataformas de streaming, Bandcamp anunció que no permitirá la publicación de música creada total o parcialmente con IA. La medida marca un fuerte contraste con servicios como Spotify, donde en los últimos meses se multiplicaron los casos de bandas ficticias, catálogos “fantasma” y proyectos generados algorítmicamente que acumulan cientos de miles de reproducciones.
El caso quizás más emblemático fue el de El grupo The Velvet Sundown, seguido por 1,1 millón de fans en Spotify, generado por la Inteligencia Artificial.

En un comunicado, Bandcamp subrayó que uno de los rasgos distintivos de su ecosistema es la creatividad humana real y la relación directa entre artistas y oyentes, un valor que la empresa asegura querer proteger frente al avance de contenidos artificiales. “Queremos que los músicos sigan haciendo música y que los fans tengan la confianza de que la música que encuentran en Bandcamp fue creada por personas”, señalaron.
Tras la polémica, Spotify negó las acusaciones y aseguró que:
- No financia guerras ni conflictos armados.
- Las inversiones personales de su CEO no tienen relación con las operaciones de Spotify.
- El dinero generado por la plataforma se destina al pago de regalías, operación tecnológica y desarrollo del servicio.
Además, Spotify recalcó que es una de las plataformas que más dinero ha pagado a la industria musical, alrededor de 70% y si bien agradeció a las bandas y sus fans por lo que han generado, defendió su postura frente al uso de inteligencia artificial, afirmando que busca proteger los derechos de los artistas, algo que no se ve muy reflejado en los papeles.
Por ahora, Spotify sigue operando con normalidad y no enfrenta consecuencias legales directas. La música de Café Tacvba aún puede escucharse en la plataforma y ninguna de las partes se volvió a manifestar. Sin embargo, el retiro de artistas y el ruido mediático podrían afectar su imagen, especialmente entre públicos que buscan consumir música de forma más ética y consciente.

