back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
CAMBIOS EN EL TABLERO

Nueve licencias y una renuncia: los movimientos de los intendentes que llegan a la Legislatura bonaerense

Se trata de 7 jefes comunales del peronismo, dos pro-libertarios y uno por Somos Buenos Aires. Solo Marcos Pisano de Bolívar renunció a su cargo.

Varios intendentes de todo el arco político – algunos de ellos sin posibilidad de reeleción- jugaron fuerte en las últimas elecciones legislativas y se aseguraron una banca por los próximos cuatro años en la Legislatura bonaerense.

Algunos de ellos recibieron este martes sus diplomas y ya concretaron los pasos administrativos para poder jugar el próximo 10 de diciembre. Otros tienen iniciado el trámite y esperan el aval de sus concejos deliberantes para pegar el salto.

Siete intendentes peronistas a la Legislatura: seis con licencias y una renuncia

El peronismo fue la fuerza política que más intendentes puso a encabezar o integrar las listas parlamentarias en lugares entrables en gran parte de las secciones electorales. La eficaz jugada se completó con otros nombres de peso como la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Obras Públicas. Gabriel Katopodis, de quien se desconoce aún si ocupará su banca o se mantendrá como funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

Entre los popes del conurbano boanerense aparecen  Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Ishii (José C. Paz).

Por el momento, solo la dirigente de La Cámpora completó el trámite administrativo y logró el aval del HCD para su licencia hasta el 10 de diciembre del 2027 que le permitirá jurar como diputada bonaerense.

En su lugar asumirá Eva Mieri, titular del bloque de concejales y una de las dirigentes de más cercanas a Maira Mendoza,  quien tomó notoriedad pública hace algunas semanas al quedar detenida como una de las presuntas autoras del escrache en la casa del diputado libertario José Luis Espert.

En tanto,  Mario Ishii ya inició el trámite correspondiente para jugar como senador y su lugar quedará en manos de Lorena Espina, actual responsable de Epidemiología al menos hasta fin de año. La pelea de fondo es entre Roberto Caggiano, (exsecretario de Obras y actual titular de Vialidad) y Pablo Mansilla, secretario de gobierno y tercero en la lista del 2023.

Por su parte, Mariano Cascallares (Almirante Brown) transita por una instancia similar y espera la ratificación del HCD para asumir como diputado. Su reemplazo será un viejo conocido: Juan José Fabiani. Actual secretario de Gobierno municipal ya cumplió ese rol de interino entre 2021 y 2023 cuando Cascallares desembarcó en la Cámara Baja.

Diego Nanni: El intendente de Exaltación de la Cruz quedó en condiciones de asumir como diputado de Fuerza Patria en la segunda sección. La votación en el HCD fue reñida ya que la oposición reclama la renuncia al cargo, en una estrategia similar a la ocurrida años atrás en Carlos Casares que derivó en la salida de Walter Torchio. Sin embargo, gracias al voto de la concejal díscola Ester Junco (Coalición Cívica) consiguió la licencia.

Alejandro Acerbo: El intendente de Daireaux consiguió a fines de noviembre su licencia. Será reemplazo por Francisco Etchepare, un joven dirigente, vecino y empresario de la localidad de Salazar.

Germán Lago: Consiguió su licencia el último lunes y asumirá como senador por la cuarta sección. Previamente el Concejo Deliberante votó por unanimidad la incorporación del doctor Jorge Gaute, actual secretario de salud,  al cuerpo deliberativo para que luego pueda ocupar el cargo que deja bacante el actual intendente.

Marcos Pisano: El intendente de Bolívar es el único caso que optó por la renuncia al cargo. La decisión responde a un enroque acordado con su reemplazo, Eduardo “Bali” Bucca, quien deja el Senado y volverá a estar al frente del municipio como lo hizo entre 2011 y 2017.

Dos intendentes pro- libertarios y un díscolo que jugó con Somos

Completan el mapa de intendentes que dieron el salto al Poder Legislativo los PRO- libertarios Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el alcalde de origen PRO que logró su banca por Somos Buenos Aires, Pablo Petrecca (Junín)

En el caso de Guillermo Montenegro,  ya envió el pedido de licencia y la misma sorteó el pase de comisiones por lo que quedó en condiciones de ser tratada este martes.

A diferencia de otros casos, su licencia fue planteada como una  “obligación institucional” para asumir su banca pero no fija fecha de regreso, lo que le deja abierta la puerta la posibilidad de su regreso cuando él lo decida.

En su lugar entrará Agustín Neme, funcionario amarillo  de largo recorrido por secretarías locales y actual presidente del bloque de Vamos Juntos en el Concejo Deliberante.

Diego Valenzuela: El intendente de Tres de Febrero y uno de los dirigentes que responden a Patricia Bullrich fue electo como senador por la primera sección electoral. Ya pidió licencia para asumir desde el 10 de diciembre y asumirá como senador. En su reemplazo, quedará como intendente Rodrigo Aybar Perlender, que fue el primer candidato de la lista de concejales de Valenzuela en 2023,

Pablo Petrecca: Ya tiene su licencia aprobada hasta diciembre del 2027. El trámite fue aprobado por unanimidad aunque desde Fuerza Patria consideraron que la decisión ética debió ser la de la renuncia al cargo.  Asumirá como senador de Somos Buenos Aires – alianza entre peronistas díscolos, UCR y sectores del PRO- y lo reemplazará su  cuñado, Juan Carlos Fiorini, actual secretario General del Gobierno de Junín.

Últimas Noticias

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

La fortuna de Elon Musk ya supera el PBI de Argentina y de más de 150 países

La riqueza de Elon Musk, el primer trillonario de la historia, dueño de SpaceX, Tesla y Twitter entre otras empresas, equivale a casi el doble del producto bruto anual de la Argentina, según datos del FMI y del índice Bloomberg Billionaires

La Provincia ordena el uso del agua en countries y barrios privados fuera de regla

La Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires aprobó un procedimiento que alcanza a countries y barrios cerrados no regularizados. Los detalles.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El Gobierno entregó la Vía Navegable Troncal: “Es un hecho histórico para el sector privado”

Este viernes salió en el Boletín Oficial la adjudicación de la Vía Navegable Troncal tras una licitación cuestionada.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

Cómo está Tagliafico: la decisión que evalúa Scaloni para el partido ante Austria

Nicolás Tagliafico evoluciona favorablemente de la lesión muscular que sufrió antes del debut mundialista y ya volvió a trabajar en campo. Mientras el lateral apunta a estar disponible, Lionel Scaloni analiza si le dará minutos ante Austria o si esperará al tercer partido de la fase de grupos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

El Mundial 2026, EN VIVO: México se aseguró el primer puesto de su grupo, la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055