back to top
21.6 C
La Plata
lunes 5 de octubre de 2026

Super miércoles en la Legislatura: Kicillof podría tener su triplete de leyes

La Legislatura bonaerense sesionará el miércoles 26 de noviembre con ambas cámaras en espejo para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva. El financiamiento (endeudamiento) solicitado por Axel Kicillof, que requiere dos tercios de los votos, sigue trabado y se definirá 24 horas antes de las sesiones.

La Legislatura se prepara para un super miércoles decisivo el 26 de noviembre, cuando la Cámara de Diputados sesione a las 14 horas y el Senado lo haga a las 19, para tratar –y eventualmente aprobar– el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. La gran incógnita es si el oficialismo logrará destrabar el punto más sensible: el endeudamiento de 3.035 millones de dólares solicitado por Axel Kicillof, que necesita dos tercios de manos a favor en ambas cámaras para ser aprobado.

Esa mayoría especial convierte al financiamiento en el verdadero eje de la discusión. Por eso, mientras el Presupuesto y la Ley Fiscal avanzaron con dictámenes en la última reunión de la comisión de Presupuesto e Impuestos, el Ejecutivo decidió postergar el tratamiento del endeudamiento para la semana próxima. La estrategia busca ganar tiempo para cerrar acuerdos con la oposición y dentro del propio peronismo, donde la interna todavía tiene heridas abiertas.

NEGOCIACIONES EN MODO CONTEO FINO

El gobierno sabe que el artículo 47 de la Constitución bonaerense es taxativo: todo empréstito requiere la aprobación de dos tercios de los votos presentes en cada Cámara. Para lograrlo, Kicillof debe sumar consensos internos y externos, y evitar repetir el escenario del año pasado, cuando el conflicto dentro del propio peronismo obligó a prorrogar el Presupuesto.

En Diputados, la matemática es clara: de las 92 bancas, el oficialismo de Unión por la Patria (UP) controla 37. Para alcanzar los 61 votos necesarios en caso de recinto completo, el gobernador necesita asegurar 24 manos no peronistas. Las ausencias opositoras, como siempre, juegan a favor del Ejecutivo, porque reducen el número necesario para llegar al tercio.

El mapa opositor está distribuido en múltiples bloques: PRO (13), La Libertad Avanza (12), UCR + Cambio Federal (9), Somos Buenos Aires y Unión y Libertad (6 cada uno), Nuevos Aires y Coalición Cívica (3 cada uno), FIT (2) y Derecha Popular (1).

LAS LLAVES DEL ACUERDO EN DIPUTADOS

Entre PRO, UCR y Coalición Cívica suman 25 votos, un número que permitiría sellar un entendimiento rápido si se cumplen sus exigencias: modificaciones en el Presupuesto y la Ley Fiscal y un fondo para los municipios sin condicionamientos, además de un paquete más amplio que incluye nombramientos pendientes en organismos provinciales, como la Suprema Corte y sillas en empresas provinciales.

De cerrarse ese acuerdo, el camino quedaría prácticamente allanado. Pero el Ejecutivo también juega otra carta: el acompañamiento del sector dialoguista de la oposición. Los seis diputados de Somos, junto a UyL y Nuevos Aires, firmaron el dictamen de mayoría y vienen mostrando disposición a acompañar, con el pedido concreto de retoques técnicos. Si esos bloques se suman al endeudamiento, UP podría alcanzar 52 votos, quedando a un solo dígito de la mayoría especial.

En cualquier caso, La Libertad Avanza y la izquierda ya avisaron que no acompañarán, por lo que toda la negociación se concentra en el espectro del medio.

EL SENADO: MENOS JUGADORES, MISMA TENSIÓN

En la Cámara Alta el ecosistema político es más reducido: UP tiene 21 senadores, el PRO 9, UCR + Cambio Federal 6, LLA 4, UyL 3, Somos 2 y Derecha Popular 1. Si se replicara el esquema de Diputados, el oficialismo podría alcanzar 26 votos con Somos y UyL, quedando a cuatro de los 30 necesarios.

Por eso, la llave final la sigue teniendo el PRO y la UCR, y difícilmente el expediente llegue al Senado sin antes tener acordada la ingeniería política completa con esos sectores.

Este miércoles, el intendente de Almirante Brown y diputado electo de máxima confianza del gobernador, Mariano Cascallares,  y el ministro Gabriel Katopodis, mantuvieron encuentros con los espacios que emitieron el dictamen de minoría. La oposición dejó en claro que está dispuesta a avanzar si el Ejecutivo retira del endeudamiento el fondo para los municipios y en su lugar fija una suma concreta. Resta consensuar el monto definitivo. Hasta ahora es un 8% atado al endeudamiento y solo para obras y no gastos corrientes, como los aguinaldos.

EL AGUINALDO, EN EL CENTRO DE LA PRESIÓN

A la par de las conversaciones políticas, el gobierno activó un mensaje directo hacia los gremios. En las últimas horas, funcionarios de Kicillof advirtieron a los estatales que sin ley de endeudamiento será muy difícil pagar en tiempo y forma el aguinaldo de diciembre, así como garantizar nuevas paritarias para docentes y trabajadores públicos.

El mensaje no tuvo medias tintas: sin financiamiento aprobado, la Provincia enfrentará serias dificultades para cumplir obligaciones básicas. Es, en los hechos, una forma de incrementar la presión sobre quienes deben levantar la mano en la Legislatura.

El super miércoles del 26 promete ser la foto final de un proceso de negociaciones que hoy está abierto en todos los frentes. Kicillof llega con números ajustados y una interna peronista que ya le costó un presupuesto el año pasado.

El gobernador movió fuerte: pone el aguinaldo y la gobernabilidad sobre la mesa para forzar un acuerdo macro. La oposición, por su parte, huele la oportunidad de capitalizar su peso legislativo en un año donde la provincia necesita recursos, y muchos de los opositores se van de la Legislatura el 10 de diciembre. Todo indica que habrá acuerdo, pero no gratis: lo que se está definiendo no es solo un Presupuesto, sino la arquitectura del poder bonaerense para todo 2026.

Últimas Noticias

Uber y DiDi en Rosario: cómo serán las tarifas y qué cambia para los taxis

El Concejo de Rosario avanza con una nueva regulación para Uber, DiDi y otras plataformas de viajes. María Eugenia Schmuck explicó cómo funcionarán las tarifas, qué requisitos tendrán los conductores y cuáles serán los beneficios para los taxistas

Frenan intereses de tarjetas de crédito: piden la inconstitucionalidad del DNU

La Asociación Civil AJUS cuestiona ante la Justicia la desregulación financiera impuesta por el DNU 70/23. Denuncian que los bancos compensan la morosidad aumentando tasas punitorias que ahogan a los usuarios que usan la tarjeta para alimentos.

Jornadas ‘Estudiá en Humanidades’ 2026 en la UNLP: carreras y futuro profesional

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP realiza las Jornadas Estudiá en Humanidades 2026 para difundir su oferta académica de 30 carreras universitarias.

La UTN La Plata se prepara para los Juegos Deportivos 2026

La Facultad Regional La Plata despidió a sus atletas con una cena y entrega de indumentaria. Más de 2.000 estudiantes de todo el país competirán del 6 al 11 de octubre en la capital santafesina en cuatro disciplinas universitarias.

Rosario Central visita a Banfield: las bajas que complican a Almirón y el equipo que prepara

El Canalla enfrenta este lunes al Taladro por la fecha 11 del Torneo Clausura. Jorge Almirón deberá rearmar el equipo por distintas ausencias, en un partido importante para mantenerse cerca de la cima de la tabla anual

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

Vecinos de Altos de San Lorenzo denuncian robos tras la apertura de un puente peatonal

Habitantes del barrio Fincas Altos del Plata afirman que un nuevo cruce sobre el arroyo facilita el ingreso de delincuentes, quienes sustrajeron motos y bicicletas durante el fin de semana.

Frenan intereses de tarjetas de crédito: piden la inconstitucionalidad del DNU

La Asociación Civil AJUS cuestiona ante la Justicia la desregulación financiera impuesta por el DNU 70/23. Denuncian que los bancos compensan la morosidad aumentando tasas punitorias que ahogan a los usuarios que usan la tarjeta para alimentos.

Operativos policiales en La Plata terminaron con tres aprehendidos y secuestro de armas y elementos robados

Efectivos de La Plata aprehendieron a dos individuos en Parque Saavedra tras sustraer baterías de maquinarias y a un hombre en Tolosa que portaba un arma de fuego cargada.

Conmoción en la zona sur de La Plata: hallaron muerto a un joven de 27 años en un terreno baldío

El luctuoso hallazgo ocurrió en 1 y 93 tras un llamado de vecinos. La Justicia investiga las circunstancias y busca descartar la intervención de terceras personas

Otro ejemplo de la inservible restricción perimetral: en Beccar, un joven intentó matar a su ex pareja con el casco de la moto

Una joven de 23 años fue atacada brutalmente por su expareja en Beccar, partido de San Isidro, pese a que ella ya lo había...

Sociedad

Fin de semana largo sin el Sarmiento: el pulso detenido del oeste y el desafío de la movilidad en el conurbano

Por obras de la Emergencia Ferroviaria, el servicio estará interrumpido del 10 al 13 de octubre.

El trabajo, la mente y el algoritmo: la trinchera del futuro según el presidente de la sociedad argentina de IA

En la mañana de FM Cielo, la pregunta sobre si hay que "llamar a Sara Connor para que nos salve" irrumpe en el dial...

Cambio de tiempo en puerta: anticipan lluvias y bajas temperaturas para la Provincia

La semana bonaerense está marcada por un descenso de temperatura propio de días otoñales y altas probabilidades de precipitaciones hacia la mitad de semana.

Amor, dinero y pasado: Lo que trae Venus retrógrado para cada signo esta semana

Venus retrógrado en Escorpio marca la semana del 5 al 11 de octubre. Descubrí cómo impacta este tránsito en el amor, las finanzas y los vínculos signo por signo.

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

CieloSports

Estudiantes, con indumentaria confirmada para la serie contra el Flamengo

A 10 días para el inicio de las semifinales, la Conmebol divulgó la vestimenta de ambos equipos para los dos partidos.

“Creo que soy más papá que otra cosa”: la emotiva confesión de Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás

El Melli habló de la particular relación que tiene con su hijo, quien viene escribiendo su propio camino en Gimnasia. Repasá sus declaraciones...

El nuevo Chapu Braña: Alcaraz, el chico que promete ser sensación en Estudiantes

Categoría 2009, el joven volante central tiene características similares a las de uno de los grandes ídolos de la institución.

De verdugo de Gimnasia a tener a Estudiantes en la mira: la historia de Agustín Módica, el goleador del campeonato

El nacido en Italia es una de las grandes sorpresas del Clausura junto al Lobo mendocino. Verdugo del Tripero semanas atrás, busca repetir ante el Pincha.

Así será el equipo “mundialista” con el que Messi se despedirá de la Selección

Scaloni ya tiene definida la alineación con la que saldrá a jugar frente a Benín en el Monumental. Quiénes son y los ausentes de relevancia en la formación para el último partido del capitán.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360