back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
¿Cuándo fue?

El día que Estudiantes y Gimnasia se unieron para derrotar a Flamengo

Hoy parece imposible, pero hace casi un siglo Estudiantes y Gimnasia se juntaron para disputar un particular amistoso, que tuvo también a Flamengo como protagonista. ¿De qué se trató?

El 13 de agosto de 1939 Estudiantes se enfrentó por primera vez ante Flamengo. Bueno, más o menos. Esa afirmación esconde una trampa, que tiene como protagonistas a los dos clásicos rivales de ambos equipos, Gimnasia y Vasco Da Gama, en un amistoso particular.

A mediados de aquel año, por un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Confederación Brasileña, el Mengao y el Gigante da Colina llegaron juntos a suelo nacional para disputar una serie de amistosos, como parte de lo que se llamó Copa Confraternidad.

En lugar de arribar cada club por su lado lo hicieron de manera combinada, con dos equipos que reunieron a futbolistas de ambos clubes y disputaron cuatro encuentros en Argentina. Y del otro lado también se llevaron a cabo uniones que hoy serían difíciles de aceptar.

Uno de los equipos en cuestión se enfrentó en dos oportunidades ante un equipo que juntó futbolistas de Independiente y de River. Ambos partidos se disputaron en cancha de San Lorenzo. El otro se midió en La Plata ante Estudiantes-Gimnasia y luego en Rosario ante Central-Newell’s. Por más extraño que parezca.

Una imagen de aquel Vasco da Gama. (Crédito: El Gráfico)

Estudiantes y Gimnasia, unidos en 1 y 55

Aquel 13 de agosto tuvo la particularidad de que jugaron los dos combinados de Vasco y Flamengo. Uno en el Viejo Gasómetro y el otro en el viejo estadio de madera del Pincha. Las crónicas de los medios nacionales atendieron mayoritariamente al primero de esos duelos.

Sin embargo en la Plata hubo acción y el combinado de pinchas y triperos estuvo a la altura. El partido quedó en favor del equipo platense, que se impuso por 2-0 con un grito del Lobo y otro del León: primero Manuel Fidel abrió la cuenta y luego Pichón Negri selló el marcador.

Seis jugadores de Gimnasia fueron de la partida: Yustrich, Delovo, Paradella, Rocha, Fidel y Allende; y cinco de Estudiantes: Rodríguez, Blotto, Ongaro, Negri y Pelegrina. Luego entró Ledesma, arquero albirrojo. Del otro lado estuvo, por ejemplo, el mítico argentino Carlos Volante que le daría nombre al puesto.

Aquel equipo tuvo la ventaja de que algunas de las figuras de ambos rivales estuvieron presentes en el estadio de Avenida La Plata, como Domingos da Guia y Leonidas de Flamengo y el argentino Bernardo Gandulla de Vasco da Gama. En Capital se usaron camisetas combinadas, mitad de River y mitad de Independiente. En La Plata, casacas de Estudiantes.

La publicación del Diario El Mundo del día siguiente. (Crédito: gelp.org)

FICHA DEL PARTIDO

Estudiantes/Gimnasia (2): Juan Yustrich; Eduardo Rodríguez y Evaristo Delovo; Héctor Blotto, Saúl Ongaro y Elvio Paradella; Manuel Rocha, Juan José Negri, Manuel Fidel, Ernesto Allende y Manuel Pelegrina.

Flamengo/Vasco da Gama (0): Oscar da Nascimento; Jahu y Newton Canegal; Emanuel Figliola, Carlos Volante y José Luis Dacunto; Lindo, Orlando Fantoni, Durval, Gavardo y Jair da Rosa Pinto.

  • Goles: PT: 26’ Fidel (E/G) y 36’ Negri (E/G).
  • Cambio: ST Ramón Ledesma x Yustrich (E/G).
  • Cancha: Estudiantes.
  • Árbitro: José Bartolomé Macías.
Flamengo sería campeón del Campeonato Carioca en 1939.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Tras jugar en Reserva, Arzamendia le tiró un dardo a Medina: “Me gustaría salir a préstamo si el técnico no me va a utilizar”

El lateral izquierdo volvió a sumar minutos en el equipo de Schunke, y si su situación no cambia, pretende emigrar.

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

La dirigencia de Gimnasia felicitó a la AFA por la gestión del estadio Único

La conducción de Anacleto, a través del vice Ricardo Casal, destacó al presidente de la AFA por las mejoras y por la administración de un estadio que el Lobo, históricamente, nunca sintió como propio y que los hinchas siempre rechazaron.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055