back to top
5.7 C
La Plata
sábado 4 de julio de 2026
POLÉMICAS DECLARACIONES

Walter Correa le recordó al diputado libertario Benegas Lynch que el trabajo infantil es delito

"No es un acto de libertad, constituye un delito", afirmó Walter Correa contra Benegas Lynch. Su par de Justicia, Juan Martín Mena también cruzó al libertario

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se hizo eco de las declaraciones del diputado Nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch respecto a la obligatoriedad de la escuela y la “libertad” de no enviar a los hijos a un establecimiento educativo para que trabajen en un negocio familiar.

“La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, había dicho el legislador nacional en una entrevista con Radio Splendid, y generó un fuerte rechazo incluso entre sus compañeros de espacio.

Repudiamos enfáticamente las declaraciones del Diputado Nacional por tratarse de una violación a la consagrada en la LEN 26206, que dispone la obligatoriedad de la educación en la Argentina, que como derecho fundamental se encuentra establecida en la Constución Nacional, en la de la provincia de Buenos Aires y en la Convención de los Derechos del Niño”, señalaron desde el Ministerio de Trabajo.

Y achacaron que “la libertad que Benegas Lynch propone se encuentra en el lado opuesto a lo que la sociedad argentina ya consagró y forma parte de los más altos valores que promueve. El trabajo infantil es un emergente de la falta de acceso a derechos de niñas y niños y no es, de ninguna manera, un acto de libertad sino que constuye un delito”.

Alberto Benegas Lynch hizo una oda al trabajo infantil y dijo que la educación no debería ser obligatoria.

Alberto Benegas Lynch hizo una oda al trabajo infantil y dijo que la educación no debería ser obligatoria.

Desde Provincia recordaron los derechos del niño y pidieron “afirmar el compromiso de la sociedad”

En el comunicado, la gestión bonaerense señaló que mantiene el desafío de legislar en contra del trabajo de los menores de edad y de garantizar la educación:

En lo que respecta al trabajo infantil como problemática social y, en consecuencia, como asunto del Estado y sus políticas públicas, es necesario afirmar el compromiso de la sociedad en su conjunto para abordar el tema integral considerándolo un flagelo social que no debe naturalizarse

En este sentido, la provincia de Buenos Aires, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, asumió y asume el desafío y la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas específicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, que den respuesta no sólo a este problema, sino también, que permitan dar las discusiones en todos los ámbitos que sean necesarios, para garantizar infancias libres y trabajo digno para las personas adultas, un eslabón imprescindible para la erradicación del trabajo infantil.

Las leyes que el pueblo argentino conquistó a lo largo de su historia, no sólo garantizan el derecho de niños y niñas a la educación, sino que a su vez, aseguran el derecho de las infancias a no trabajar. Las polícas individualistas y meritocrácas, propias del liberalismo a ultranza que persigue el Gobierno nacional profundizan la desigualdad social y cercenar el acceso a derechos para nuestros pibes y nuestras pibas en función de su origen social y económico.

El ministro de Justicia bonaerense también cruzó a Benegas Lynch

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena, también salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional libertario Alberto Benegas Lynch, en las que impulsó la libertad de los padres para elegir si mandan sus hijos a la escuela o a trabajar, y en ese sentido subrayó que “promover el trabajo infantil está muy mal, los chicos tienen que estar en la escuela”.

Los chicos y los adolescentes tienen que estar en la escuela, y si hay una forma de mejorar la calidad de vida de todos, de engrandecer la Nación y la patria, es formándose, capacitándose y profesionalizándose”, enfatizó el funcionario al dar inicio al ciclo lectivo 2024 en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el que 1.119 estudiantes se preparan para convertirse en futuros oficiales del organismo.

El titular de la cartera de Justicia también sostuvo que “estamos es un momento muy especial, en el que vemos que están en peligro numerosas universidades que no van a poder cumplir con sus ciclos lectivos por las medidas que el Gobierno Nacional está tomando para desfinanciar la educación pública”.

Luego de calificar las declaraciones de Benegas Lynch como “muy tristes”, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial manifestó que “la educación pública gratuita, obligatoria y de calidad en nuestro país, es una conquista que abrazamos hace ya muchos años y no la vamos a dejar atrás”.

Últimas Noticias

Paritarias bonaerenses: docentes rechazaron una oferta del 2,5% de aumento en julio

La Provincia hizo una propuesta a los docentes, pero no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio.

ARCA actualiza el Monotributo: cuánto subirían las cuotas y quiénes podrían ser excluidos del régimen

La recategorización de julio elevará cuotas y topes de facturación. Además, ARCA recordó las situaciones que pueden derivar en la exclusión del régimen.

El PRO relegó la reforma electoral en el debate del Congreso y complica los planes de Milei

La agenda legislativa del partido de Macri apenas menciona los cambios al sistema electoral que impulsa Milei.

Municipios bonaerenses en alerta: el aguinaldo fue el primer obstáculo y ahora preocupa el pago de sueldos

La caída de ingresos y la baja recaudación obligan a varios intendentes a buscar asistencia para afrontar los salarios.

“Kalil” y “El Cordobés”: los otros dos vértices del “triángulo de los vermuses” en el oeste de La Plata

Dos bares emblemáticos completaban la trama de encuentros en Melchor Romero. Copas, naipes, folklore y asados en un ritual que sobrevive en la memoria colectiva

La “Selección de Temu”: los dobles de los jugadores se juntaron en un asado que se volvió viral

Cinco imitadores clonaron a De Paul, Dibu, Lautaro, Messi y Otamendi con un asado "light" en la previa de los dieciseisavos ante Cabo Verde. El video ya superó los 100 mil Me Gusta

En las redes el mundo se une contra Argentina: todos hinchan por Cabo Verde

Esta tarde/noche el mundo se vuelca con el débil (underdog). Memes y furia: Argentina, el campeón en funciones, despierta un rechazo global que alimenta el sueño de la hazaña de Cabo Verde

Procesaron a “El Presto” por presunta discriminación religiosa contra la comunidad islámica

La medida fue dictada por un juez federal tras una denuncia del Centro Islámico República Argentina por un video publicado en YouTube.

Se filtró un pensamiento interno de una Inteligencia Artificial en donde se enoja y se dice “grrr” a ella misma

Un usuario de la red Reddit publicó capturas que dice haber obtenido del razonamiento crudo de un modelo de la IA Claude al resolver un problema matemático, con fragmentos que parecen expresar su propia frustración

Video: qué contaron los youtubers argentinos sobre las horas que pasaron detenidos en Miami

Beni Mármol y Pato Perrotta rompieron el silencio y explicaron qué ocurrió pasando desde torturas hasta discriminación

Judiciales y Policiales

Horror en Ezpeleta: una mujer fue asesinada al intentar defender a uno de sus seis hijos de un robo

La banda ingresó por el fondo de la vivienda durante la madrugada. Tras un forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y huyó junto a sus cómplices. Los sospechosos siguen prófugos.

Terror en La Matanza: una adolescente murió tras quedar en medio de un tiroteo entre bandas y su abuela sufrió graves heridas

Las víctimas fueron alcanzadas por los disparos durante un enfrentamiento entre un grupo que iba en una camioneta y un hombre que estaba en la calle. La Justicia busca a los responsables.

Investigan el intento de secuestro a un nene de 11 años en pleno centro de La Plata

El chico contó que un auto comenzó a seguirlo cuando volvía de hacer un mandado y que uno de sus ocupantes bajó para perseguirlo a pie

¿Karma inmediato?: contrató a una tarotista para hacerle una maldición a su nuera pero terminó siendo extorsionada por más de $50 millones

La víctima aseguró que recurrió a una tarotista para resolver un conflicto familiar, pero terminó entregando $15 millones, US$26.000, joyas y electrodomésticos tras recibir amenazas vinculadas a supuestos rituales

Brutal caso en Bahía Blanca: buscan a un hombre que dejó inconsciente a su pareja y drogó a sus dos bebés

La víctima denunció que fue golpeada con un arma blanca por su pareja. Mientras investigaban el ataque, la Policía encontró un cultivo de cannabis en la vivienda y los análisis realizados a los niños arrojaron resultados positivos para cocaína y marihuana.

Sociedad

El día que el Papa se subió a un colectivo: mística y recuerdos en la capital de la fe

En julio de 1982 la Basílica de Luján recibió la visita del Papa Juan Pablo II, bajo el frío de la guerra y la esperanza de la paz. El particular vehiculo que le dio paso a la multitud

El “Tinder de los músicos”: la app argentina para que encuentres a tu banda ideal

Usa datos de Spotify para unir músicos por afinidad y zona . Con 4.000 usuarios en el país, este "radar de talentos" busca jubilar los grupos de Facebook y hallar al codiciado baterista

Pruebas Aprender 2025: Sorprendente salto en Lengua, pero Matemática sigue en crisis histórica

El 76,9% de los estudiantes de sexto grado logró un desempeño óptimo en comprensión de textos, mientras que el área numérica continúa estancada en una crisis que ya arrastra más de una década. Aún se esperan más datos.

¿Volvió a nevar en Buenos Aires? El sorpresivo fenómeno blanco que cambió el paisaje en varias localidades bonaerenses

Mientras la nieve tiñe de blanco la costa y las sierras, varias ciudades bonaerenses escalaron al top del ranking de las más frías del país. Los detalles de un jueves histórico por el clima.

¿Son reales? Muchas preguntas y algunas respuestas sobre el avistamiento de OVNIS

En su primera columna en LA CIELO, Antonella Jaime jugó fuerte: enlazó hechos y rumores para abordar el siempre misterioso tema de la vida extraterrestre. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", analizó por qué los gobiernos pasaron del ridículo a la legitimación del fenómeno tras décadas de secreto.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Alemania va a lo seguro y apuesta por Klopp, Colombia ganó sin esfuerzo, Egipto pasó en los penales, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Estudiantes juega un amistoso y vive sus los últimas horas de pretemporada en Uruguay

El Pincha transita la recta final de los trabajos en Punta del Este antes de regresar a La Plata. Se enfrenta con Deportivo Maldonado y luego pega la vuelta.

Messi fue autocrítico tras el sufrido triunfo de Argentina: “Hay que corregir muchas cosas”

El capitán de la Selección reconoció que el equipo no jugó bien en la victoria 3-2 ante Cabo Verde para meterse en los octavos de final del Mundial. Destacó la paridad del torneo, valoró la pelota parada y remarcó que todavía hay mucho por mejorar.

Argentina sufrió hasta el final, pero con un gol de Cuti en el suplementario, venció a Cabo Verde y avanzó a octavos

La Selección ganó 3 a 2 en un partido mucho más complicado de lo esperado. Messi abrió el marcador, Lisandro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo y el Cuti marcó el tanto del triunfo para sellar la clasificación. Dudas de cara al futuro.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055