back to top

Relatos en Diagonal: cuando lo cotidiano se vuelve literatura

Un libro que convierte lo cotidiano en literatura y que pone a La Plata en el centro de la escena: recuerdos, afectos y la pregunta de fondo sobre si habitamos una ciudad o si la ciudad nos habita a nosotros.

El primer libro de Viviana Fulleringer reúne nueve cuentos protagonizados por personas comunes que atraviesan momentos extraordinarios. Desde recuerdos de infancia y paisajes suburbanos hasta escenas de la ciudad de La Plata, la autora construye relatos donde lo reconocible se transforma en materia narrativa.

En ese tránsito, surgen preguntas inevitables: ¿uno es de una ciudad, o la ciudad es de uno? ¿Hasta qué punto los espacios que habitamos nos marcan tanto como para volverse personajes en nuestras historias? La Plata aparece como telón de fondo, pero también como un organismo vivo que respira, que se inunda, que guarda secretos y afectos.

Los relatos de Fulleringer se apoyan en detalles cotidianos que, al ser mirados de otro modo, cambian de escala. Un recuerdo infantil, una experiencia aparentemente menor, se convierten en la clave para entender cómo el pasado moldea el presente. Y entonces aparece otra inquietud: ¿existen realmente las historias pequeñas, o todas, en el momento justo, pueden ser decisivas?

La tragedia de la inundación de La Plata atraviesa el libro como una herida compartida: el miedo a perder lo más valioso y, al mismo tiempo, la apuesta por empezar de nuevo. El cierre con un cuento-ensayo que describe la ciudad como un abrazo termina de darle sentido a esa mirada: no es solo un mapa de calles diagonales, sino un escenario emocional que dialoga con cada personaje y con el lector.

Viviana Fulleringer, periodista y comunicadora institucional desde 2001, debuta en la narrativa con este libro editado por Colaborativa Insai junto a Bruno Pucci y Fernanda Caperón. Una propuesta que confirma que en lo común también habita lo extraordinario, y que las ciudades, como las personas, guardan más relatos de los que imaginamos.

Últimas Noticias

Santa Fe inyectó casi $38.000 millones a las pymes con un programa de crédito bursátil

La iniciativa del Gobierno provincial, implementada junto al Mercado Argentino de Valores (MAV), permitió financiar 3.217 operaciones de 276 pequeñas y medianas empresas. La Provincia destinó $1.000 millones para bonificar tasas y logró multiplicar esa inversión casi 38 veces

Rosario tendrá un fin de semana con fuertes ráfagas de viento y temperaturas más bajas

Después de las lluvias aisladas del viernes, el tiempo cambiará en Rosario durante el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas mayormente soleadas, pero con viento intenso y un marcado descenso de las temperaturas mínimas.

Un informe privado contradice el relato del Gobierno: la pobreza alcanzaría al 45,4% de los argentinos

Una medición de Equilibra estima que hay seis millones de pobres más que los registrados por el INDEC y ubica la pobreza en el 45,4%.

El conductor que se incrustó en un local de City Bell es un ex juez de la Corte bonaerense

Se trata de el ex ministro de la Suprema Corte Francisco Roncoroni, de 85 años. Avanzó en lugar de retroceder y se metió en una local de estética. Cinco mujeres fueron alcanzadas y sufrieron golpes

El peronismo también le arrebató a Franja Morada el centro de Económicas de la UNLP tras 32 años

La agrupación MUECE ligada a Patria Grande, el espacio de Juan Grabois, se quedó con el centro de estudiantes luego un escrutinio voto a voto. Más de 3 décadas de dominio radical cae

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Otro caso de violencia escolar: una alumna insultó y empujó a una docente en San Fernando

Un video muestra el momento en que la estudiante insulta y empuja a la profesora en una escuela de Villa Jardín. Intervino la inspección distrital.

La Provincia registró 165 muertes por siniestros viales en apenas tres meses

Un informe del ODE reveló que las rutas concentraron el 62,4% de los fallecimientos y que los motociclistas fueron los más afectados en agosto.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

CieloSports

¡Atento, Lobo! Gimnasia extendió la preventa del bono para el encuentro de octavos de final

El club comunicó que la preventa del bono que deberán pagar los socios se extenderá hasta el lunes, posteriormente aumentará el valor.

Jugó en Gimnasia, es figura de Palmeiras e intensificó con Estudiantes en la mira

Ramón Sosa avanza en la recuperación de una lesión muscular y trabaja para llegar en condiciones al duelo decisivo del próximo 28 de noviembre frente al Pincha.

El Estadio Único Diego Armando Maradona se prepara para volver al fútbol: así avanza la renovación del campo de juego

Tras los recitales de BTS, el escenario platense avanza con la instalación del nuevo césped. La reinauguración está prevista para fines de noviembre y ya tiene dos compromisos importantes en el calendario.

El ex Gimnasia que le dio una mano al Lobo en la búsqueda de clasificar a Libertadores

Unión venció a Vélez en la continuidad de la Fecha 16 y mantiene viva la ilusión del Lobo.

El gran gesto de Nelson Insfrán tras el amistoso con la Selección de la Liga Amateur Platense

El arquero del Lobo atajó en el amistoso de los suplentes en Abasto y posteriormente tuvo una linda actitud con sus colegas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360