back to top
11.1 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
Palabras Mas Palabras Menos

Un economista advierte que la plata del FMI es para que el Gobierno “llegue a las elecciones”

Frente a la posible toma de mas deuda con el Fondo Monetario Internacional hablamos con Andres Asiain, Director del Centro de Estudios Economicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos Sociales Escalabrini Ortiz, analizó la necesidad del Gobierno por cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lo atribuyó directamente a una estrategia electoral de parte de Javier Milei y su tropa.

Al aire de Palabras mas, palabras menos, en la mañana de LA CIELO, el especialista bromeó al plantear que es parte del “folklore argentino” que los gobiernos intenten sostener el valor del dólar en años electorales, frente a “una corrida que tensiona sobre el paralelo y hace perder reserva”.

El impacto de la devaluación en el voto y la economía

“Podemos decir que de 2018 hasta ahora aparece una regla y muestra que hay problemas estructurales de la economía argentina que no se han resuelto, que no se resolvían con una motosierra, como pensaba Milei, que son mucho más profundos y graves”, analizó.

En ese sentido, enumeró “problemas estructurales” del país, de “tensiones e inestabilidades” que ponen al Gobierno nacional frente a la decisión de devaluar o de sostener el precio del dólar. “Sabe que si devalúa cuando en Argentina suben los precios, se distribuye muy desigualmente el ingreso, esto genera malestar en la población y no es bueno en un año electoral para un oficialismo de evaluar, ¿no?“, advirtió.

En este sentido, y advertido por la presión de mercado para que esa devaluación llega, Asiaín respondió que al Gobierno “no le da la espalda” para sostener el actual esquema cambiario. “Por eso estar saliendo a buscar plata”, un plan que trae aparejadas sus propias dificultades.

El FMI no se la quiere dar porque ya tiene la la experiencia de cuando se la dio al mismo Luis Caputo, que estaba con Macri, y que se la fumó toda en sostener el dólar para una elección. Se fumó 40 mil millones de dólares. Por eso hoy el FMI le dice a Milei “Te doy la plata, pero tenés que devaluar”.

Ocho años más tarde, el dilema del Fondo es el mismo: los actores económicos ganan millones con el carry trade, la bicicleta financiera. “Se la están llevando y Caputo les está dando toda la plata del Banco Central a los que se la van a fugar. Después viene la elección y devalúa”.

“Toma deuda en dólares, no para financiar el gasto público. Pasaron la motosierra, pero igual endeudan al Estado, pues siempre es así, lo endeudan al Estado no para cubrir los gastos del estado que son en pesos. Sino que lo endeudan para conseguir dólares. El Estado se los cambia por pesos al Banco Central, y hacen todo ese verso de que eso no aumenta la deuda, todo una idiotez”, añadió.

En cuanto a la dinámica económica, Asiaín profundizó en las consecuencias de la deuda externa, destacando que el endeudamiento en dólares no solo afecta al Estado, sino que beneficia a los grupos económicos privados que se llevan el dinero al exterior. “Dejan al Estado endeudado en dólares, se la llevan los grupos económicos privados al exterior, esa plata que consiguió el Estado endeudándose, después viene la devaluación, y el Estado que tomó la deuda en dólares, encima, como devaluaron, es mucho más costoso”, explicó.

El especialista continuó, detallando cómo esta situación agrava aún más el déficit del Estado. “Se agrava el déficit del Estado, pues ahora tienen que pagar una deuda que aumentó de precio por la devaluación, mientras que el sector privado que la fugó a un dólar barato se enriquece con la devaluación y puede, si quiere, volver a traerla acá y comprar las cosas a bajo costo, ¿no?”.

En cuanto a la corrida cambiaria de la época de Macri, el economista recordó que los primeros en beneficiarse fueron los grandes actores del sistema financiero. “Cuando empezó la corrida en la época de Macri, los primeros que se la llevaron fueron el Chip y Morgan, donde Caputo había trabajado toda la vida“, señaló, mencionando cómo, en un solo día, se llevaron “mil y pico de millones de dólares”.

El negocio del carry trade: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?

Ante la consulta sobre la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional rechace el acuerdo, Asiaín respondió de manera contundente. “Sí, hay una posibilidad, porque si le ponen la condición de devaluar y el Gobierno no quiere hacerlo antes de las elecciones, eso es implícitamente un no“, dijo, advirtiendo que lo más probable es que el FMI termine otorgando solo lo que se necesita para pagarle al propio Fondo, manteniendo a la Argentina bajo su dominio.

El analista concluyó afirmando que una posible complicidad política entre el FMI y Javier Milei podría resultar en un acuerdo que implique más deuda para la Argentina. “Que le den plata de más es una locura, que solo puede pasar por una clara complicidad política entre Trump y Milei, un intento de sostener un gobierno de ultraderecha en la Argentina”, sentenció, dejando claro el impacto que esto tendría en el futuro económico del país.

Finalmente, Asiaín explicó el negocio del carry trade de manera sencilla para los oyentes. “El negocio consiste en tomar dólares, ponerlos a trabajar con las altas tasas de interés en pesos, y cuando desarmás la operación, compras dólares nuevamente, terminás ganando un 20% en dólares, que es una barbaridad“, detalló, añadiendo que el Banco Central se ve obligado a intervenir cuando los especuladores quieren desarmar el carry trade para evitar la devaluación de la moneda.

“Nos queda la deuda a nosotros”, concluyó, remarcando cómo el costo de este esquema recae sobre la sociedad y el Estado, mientras los privados continúan enriqueciéndose a costa del sufrimiento económico de la población.

Últimas Noticias

A 50 años de La Noche de los Lápices: el testimonio de una sobreviviente y las cuentas pendientes con la memoria

A medio siglo del secuestro de los estudiantes secundarios en La Plata, Emilce Moler repasa la lucha por el boleto estudiantil, el paso por los centros clandestinos de detención y los interrogantes que aún permanecen sin respuesta.

El Niño ya está instalado y anticipan una creciente del Paraná hacia fin de año

Gonzalo Ratner, de Defensa Civil de Rosario, advirtió que el fenómeno presenta una intensidad fuerte y podría subir de categoría. Las lluvias previstas favorecerían la recuperación de los humedales y ayudarían a contener la propagación de los incendios en las islas.

Se recibió de ingeniera en la UNLP y se lo dedicó a la “conchu**” de María Eugenia Vidal

Una joven que acaba de graduarse de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata recordó una polémica frase de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y le dedicó su título. El posteo se viralizó y generó decenas de comentarios

Ciencia en Berisso: jornada de observación astronómica y clima en el Parque Ambiental

Una jornada científica se vivirá en el Parque Municipal de Berisso el próximo viernes. La entrada será libre y gratuita para todos los que deseen asistir.

Adultos mayores buscan que sus derechos queden incluidos en la Carta Orgánica de Rosario

La ciudad avanza hacia la elaboración de su propia Carta Orgánica, organizaciones que representan a personas mayores buscan que los derechos de este sector de la población queden incorporados de manera explícita al nuevo marco institucional de la ciudad.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

Ruta 51: cuatro camiones chocaron en un puente, dos cayeron al vacío y una persona perdió su vida

El impactante accidente ocurrió entre 25 de Mayo y Saladillo. Además de la víctima fatal, hubo tres heridos que fueron trasladados a distintos centros de salud. La ruta quedó totalmente cortada y parte de las cargas terminó desparramada sobre el asfalto.

Lo acusaban de robar y golpear mujeres en Merlo: vecinos le incendiaron la casa

El episodio ocurrió en Parque San Martín, Merlo. Un grupo de vecinos llegó hasta la vivienda, rompió la puerta, sacó pertenencias a la calle y luego inició el incendio. El hombre señalado vivía allí junto a sus padres y tres hermanos menores, que lograron salir ilesos.

Dos hombres, fotos íntimas y una misma amenaza: así actuaba “La Pili”, la masajista de Bahía Blanca que terminó condenada por extorsión

Dos hombres distintos, dos episodios ocurridos con meses de diferencia y una misma secuencia terminaron formando parte de una única historia judicial. Por ambos hechos, Carina Pilar Gottau, conocida como “La Pili”, recibió una condena de 5 años y 6 meses de prisión.

Video impactante: un helicóptero de TV estadounidense se estrelló mientras cubría un accidente en vivo y causó al menos tres muertes

La aeronave de una estación de noticias sobrevolaba una emergencia en Los Ángeles cuando se accidentó. Tres personas murieron y otra fue trasladada a un hospital.

Un revólver dentro de una mochila y un disparo accidental: alarma en una escuela de González Catán

El arma se accionó accidentalmente cuando el adolescente dejó la mochila en el piso. No hubo heridos y la Policía secuestró el revólver calibre .32. La madre del menor aseguró que pertenecería a su padre.

Sociedad

A 50 años de La Noche de los Lápices: el testimonio de una sobreviviente y las cuentas pendientes con la memoria

A medio siglo del secuestro de los estudiantes secundarios en La Plata, Emilce Moler repasa la lucha por el boleto estudiantil, el paso por los centros clandestinos de detención y los interrogantes que aún permanecen sin respuesta.

La primera app de citas inclusiva nació entre amigos y busca expandirse al mundo

Creada en Hurlingham por un limpiador de piletas y un profesor de tenis, Discapp ya suma más de 1.200 usuarios. Sin barreras ni prejuicios, promete revolucionar el modo de conectarse y relacionarse en Latinoamérica.

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

CieloSports

“El partido de la vida”: la particular forma de Corinthians de presentar el choque con Estudiantes

El Timao y el Pincha se verán las caras en cuestión de horas buscando un lugar en la semifinal de la Copa Libertadores. Con mucho en juego, los brasileños y una previa muy cargada...

Número negativos y un historial desfavorable: así le fue a Corinthians definiendo como local en el Neo Arena

Estudiantes visita al Timao buscando un lugar en la semifinal de la Libertadores. Repasá su historial como local y los últimos antecedentes que invitan al León a soñar...

De titular indiscutido a perder el lugar y tener la chance de volver a demostrar: ¿volverá a la titularidad el Heredero?

Con Ignacio Miramón suspendido, Nicolás Barros Schelotto pelea por un lugar en el equipo, ¿tendrá una nueva chance desde el arranque?

Una de cal y otra de arena: Estudiantes, con mal andar en San Pablo pero con una luz al final del túnel

El Pincha buscará hacerle frente a una dura estadística en la cancha donde jugará este miércoles. El repaso.

Boca resistió en Brasil y se metió entre los cuatro mejores de la Sudamericana

El Xeneize empató 1-1 con São Paulo en el Morumbí y, gracias al triunfo 1-0 conseguido en la ida, cerró la serie 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360