back to top
16.8 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
DEBATE EN PUERTA

Polémica en Bahía Blanca: liberales quieren desregular los taxis y habilitar a Uber

Un concejal liberal quiere terminar con los legajos, que el Estado no intervenga en las tarifas y libre competencia con UBER en Bahía Blanca.

Una fuerte polémica se generó en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca luego de que un concejal de liberal presentara un proyecto para desregular el servicio de taxis y remises y autorizar el funcionamiento de Uber en la ciudad.

La iniciativa de Martín Barrionuevo, (hermano de Santiago, voz de El Mató a Un Policía Motorizado) propone terminar con el sistema de legajos, que el Estado no intervenga en la fijación de tarifas y que se genere una libre competencia.

Para los referentes del sector, que se presentaron en el HCD, taxis y remises están en desventaja en relación a la app y su habilitación pondría en peligro a unas 500 familias. A su vez, consideran que el edil tiene un gran desconocimiento sobre el transporte público y el privado y que copió un proyecto presentado en Moreno.

En defensa de UBER en Bahía Blanca

Polémica por el ingreso de Uber en Bahía Blanca

Polémica por el ingreso de Uber en Bahía Blanca

Al respecto, Barrionuevo se defendió al aducir que la empresa UBER cuenta con CUIT y que exige requisitos y normas de seguridad para poder trabajar. Y además, se quejó de que el encuentro tuvo momentos desagradables.

“La realidad es que no fue en buenos términos la reunión, por lo que no se puede permitir, ya que estábamos en el recinto del Concejo Deliberante, y también se encontraban presentes los demás integrantes de la Comisión. Los apetitos, los insultos y las degradaciones que se hicieron hacia mi persona, igual se escucharon, y también hubo predisposición a poder dar las explicaciones necesarias. Obviamente en este ámbito, no se pudieron dar, por lo que se esperará”, explicó.

En Bahía Blanca rige una ordenanza que se aprobó en diciembre del 2020 que regula el transporte de personas únicamente en vehículos con habilitación municipal. Y a quien la incumpla se le secuestrará el vehículo y deberá pagar una multa entre 10 y 50 sueldos mínimos del escalafón, entre otras penas.

Uber de hecho

Esa normativa abarca a taxi, remises, servicios ejecutivos, transporte escolar, servicios contratados en todas sus modalidades, transporte de personas con capacidades diferentes, transporte público y cualquier otro tipo de transporte privado de personas entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital y/o telefónica, y todo otro servicio o modalidad y/o medio de pago utilizado para la contratación.

Sin embargo, y pese a esa legislación, en la ciudad son cada vez más los viajes en Uber. Inclusive en febrero del 2021 se labró la primera infracción a un conductor, pero que finalmente fue absuelto.

El área legal de la plataforma holandesa sostuvo en la apelación que la infracción fue en contra del Código Civil y Comercial ya que la ordenanza prohibía justamente lo que esa ley, superior autoriza.

Así lo establecen los artículos 1280 y 1281, de contrato de transporte entre privados, por lo que se interpreta que la actividad resulta lícita y no puede ser sancionada.

Últimas Noticias

Sensación de pobreza: más de la mitad de los argentinos ya no se autopercibe de clase media

Un estudio de opinión pública reveló el quiebre de uno de los mitos identitarios más arraigados del país: el 55% de la población se define abiertamente como "clase baja" y solo un 30% conserva la percepción de pertenecer a la clase media. En diálogo con LA CIELO 103.5, el consultor Claudio Montiel analizó el desfase salarial frente a la canasta básica y la bomba de tiempo del endeudamiento para comprar comida.

Puerto San Martín: avanza la transformación de la Avenida San Martín con la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto

El proyecto busca jerarquizar el espacio urbano, potenciar la actividad comercial y modernizar uno de los corredores más transitados de la ciudad.

Milei utilizó la causa Malvinas para cuestionar a la ONU y prometió abrir el país para desarrollar la IA sin control estatal

Ante la Asamblea General, vinculó el reclamo de soberanía con su crítica al multilateralismo y defendió un marco sin regulación preventiva para la inteligencia artificial.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Ingreso a los colegios de la UNLP para 2027: cronograma, requisitos y el sorteo

La Universidad Nacional de La Plata definió las fechas de inscripción para sus unidades académicas de pregrado. El trámite se hará de forma virtual en octubre y las vacantes se asignarán por sorteo público en el Rectorado el 3 de noviembre.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Gimnasia – Estudiantes EN VIVO: ya se juega el complemento del Clásico Platense

En el marco de la fecha 10 del Clausura Proyección, el Lobo y el Pincha se miden en el Bosque en una nueva edición del Clásico de Reserva. Seguílo en vivo en Cielosports.com...

Buscando el reemplazo ideal: qué opciones tiene Medina para acompañar a Carrillo en el ataque

Sin Palacios y sin Correa, el deté tendrá que poner manos a la obra para encontrar los mejores socios del artillero de Magdalena.

Marcelo Torres y Agustín Azumendi, el mano a mano por ser el goleador del Lobo

Gimnasia tiene dos delanteros goleadores y actualmente están muy parejos en busca de ser el artillero de la temporada 2026.

Duro revés para Juan Foyth: la complicación física que lo dejó fuera de la Scaloneta

El defensor no logró recuperarse a tiempo de sus molestias en Villarreal y el cuerpo técnico resolvió quitarlo de la lista para la fecha FIFA.

Gonzalo Plata, enfrente: la polémica ante Estudiantes, el insólito pase frustrado a Rusia y una lesión que lo pone en duda

El extremo ecuatoriano protagonizó una situación de tensión en el cruce entre EDLP y Fla en 2025. Qué cambió en su vida y por qué viajó hasta Moscú innecesariamente hace apenas semanas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360