back to top
22.4 C
La Plata
jueves 24 de septiembre de 2026

Gonzalo Plata, enfrente: la polémica ante Estudiantes, el insólito pase frustrado a Rusia y una lesión que lo pone en duda

El extremo ecuatoriano protagonizó una situación de tensión en el cruce entre EDLP y Fla en 2025. Qué cambió en su vida y por qué viajó hasta Moscú innecesariamente hace apenas semanas.

Estudiantes volverá a cruzarse con Flamengo, esta vez por las semifinales de la Copa Libertadores, y enfrente aparecerá un nombre con una historia reciente muy particular ante el Pincha: Gonzalo Plata. El ecuatoriano fue protagonista central de aquella caliente serie de cuartos de final de 2025 y, un año después, llega a este nuevo duelo tras haber estado prácticamente afuera del club brasileño.

Todo comenzó en el Maracaná. En la ida de los cuartos de la Libertadores 2025, Flamengo venció 2-1 a Estudiantes en un partido que terminó envuelto en polémica. A los 82 minutos, Plata fue a disputar una pelota con Facundo Rodríguez cerca del área albirroja. El defensor intentó despejar, hubo contacto y el árbitro colombiano Andrés Rojas interpretó una infracción del ecuatoriano. Como Plata ya estaba amonestado, recibió la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.

Plata había llegado a protestar en Instagram por la segunda amarilla.

La decisión encendió a todo Flamengo. Desde el club entendieron que, lejos de cometer la falta, el extremo había sido quien recibió el golpe. El Mengao publicó un durísimo comunicado contra el arbitraje, calificó la actuación de la terna como “desastrosa” y también cuestionó el gol de Guido Carrillo por una supuesta mano previa. El reclamo llegó hasta la Conmebol. Y tuvo éxito: el organismo decidió quitarle la segunda tarjeta amarilla a Gonzalo Plata, por lo que quedó habilitado para disputar la revancha en La Plata.

Pero un año después, su situación en Flamengo cambió por completo: durante 2026, el extremo atravesó varios momentos de tensión interna. En marzo incluso fue apartado del plantel después de la llegada de Leonardo Jardim, quien explicó que el futbolista tenía dificultades para integrarse y para jugar.

Meses más tarde apareció una salida concreta: el Dinamo Moscú avanzó por su contratación y Flamengo autorizó al ecuatoriano, que venía de disputar el Mundial 2026 con su selección, a viajar a Rusia para realizarse la revisión médica y firmar su contrato. Plata llegó a Moscú. La transferencia parecía encaminada. Pero nunca se concretó: el club ruso decidió bajarse de la operación por la revisión médica al considerar que el jugador no cumplía con sus parámetros médicos.

Estudiantes de la Plata vs Flamengo. Cuartos de Final Copa Libertadores de America. Fotobaires.

Flamengo reaccionó con dureza, calificó lo sucedido como una consecuencia del “amateurismo y la irresponsabilidad” del club ruso. De no creer: Plata, que ya había viajado hasta Moscú, tuvo que regresar a Río de Janeiro y reincorporarse a Flamengo.

Convocatoria, lesión y duda

Plata jugó la Copa del Mundo con Ecuador y es cuerpo estable del seleccionado que ahora dirige Marcelo Gallardo. El jugador fue convocado para la fecha FIFA que comienza la semana próxima, pero una lesión muscular lo deja al margen de la lista. El comunicado encendió una fuerte alarma en Flamengo, ya que de su evolución dependerá su presencia en la serie fente a Estudiantes, que comenzará en tres semanas, justo el tiempo promedio en que dura un desgarro en curarse.

Ahora, el fútbol vuelve a colocarlo frente al mismo rival con el que vivió una de sus noches más polémicas. De aquella segunda amarilla ante Estudiantes que posteriormente fue anulada por la Conmebol al viaje a Rusia para una transferencia que terminó frustrándose en la revisión médica, Gonzalo Plata vuelve a aparecer en el camino del Pincha. Esta vez, por un lugar en la final de la Copa Libertadores.

Jorge Almirón sacó a un referente del 11 de Central a días del cruce con Estudiantes en Santiago del Estero y hay ruido en...

En la previa al choque con el Pincha, el DT reemplazó a Jeremías Ledesma con Axel Werner en el arco. El ex Boca y Rafaela, con chances concretas de enfrentar al León.

Estudiantes confirmó que la semi con Flamengo va en UNO: qué sector ocuparían los brasileños en el Hirschi

El club alcanzó la autorización en Conmebol para no moverse de su estadio. Mirá las últimas novedades.

Gareca se metió en el debate de los grandes e incluyó a Estudiantes

El DT dejó en claro su postura en cuanto a un escalafón del fútbol argentino que consideró anticuado. Su visión del Pincha y de Vélez, que deberían ser incluidos en la conversación.

¿Cambio de postura o estrategia? El acercamiento de Milito y Tapia a días del cruce clave con Boca por Copa Argentina

El presidente de Racing invitó al líder de la AFA a recorrer las renovadas instalaciones de uno de los predios albicelestes tras haberlo criticado duramente tiempo atrás. Todo, a horas de un choque vital ante el Xeneize.

La dura confesión del árbitro que le cobró aquel offside de córner a Gimnasia

Ya retirado del arbitraje por problemas de salud, Ariel Penel recordó aquel penoso momento en el Bosque ante Sarmiento que le costó dos puntos al Lobo por una insólita polémica.

“Vino, Sprite y Hielo, el equipo de Marcelo”: el enorme presente de Méndez, furor en el fútbol uruguayo

El ex DT de Gimnasia atraviesa muy probablemente el mejor momento de carrera. Al frente de City Torque es semifinalista de la Sudamericana, líder del Apertura y escolta en la tabla anual.

Cufré, en Cielosports: el sueño de ser DT de Gimnasia, la visión de Griguol, su amistad con Scaloni y sus días con Guardiola

El ex defensor del Lobo y actual entrenador estuvo en los estudios de La Cielo y habló de todos los temas. Un referente del fútbol platense que jugó y enfrentó a los mejores del mundo. Imperdible.

Cabrera, el sostén de Gimnasia en el Clásico: de la comparación con Neuer al pedido de los hinchas para Primera

Máximo Cabrera fue una de las figuras del Lobo en el Clásico ante Estudiantes. El arquero mostró todo su repertorio y despertó el interés de los hinchas. Mirá...

Newell’s le ganó a Platense y volvió a meterse en zona de clasificación

La Lepra derrotó 1-0 al Calamar como visitante por la décima fecha del Torneo Clausura. Santiago Solari marcó el único gol del partido y el equipo rosarino volvió a sumar de a tres después de tres empates consecutivos.

Rosario Central venció a Argentinos, se subió a la cima y va por la gloria en Santiago

El Canalla se impuso 1-0 en el Gigante de Arroyito, alcanzó a Argentinos Juniors en lo más alto de la Zona B y ahora pondrá el foco en la final de la Supercopa Internacional.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055