back to top
15.4 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026
PARO DEL CAMPO

Paro del campo: Julián Domínguez cruzó a la Mesa de Enlace

En la previa del paro del campo, el ministro Julián Domínguez desbarató las razones del mismo y aseguró que "hay que buscarlas en elementos ajenos al sector".

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, salió al cruce de las entidades del campo nucleadas en la Mesa de Enlace que mañana llevarán a cabo un paro en reclamo del faltante de gasoil y la incertidumbre sobre la provisión de fertilizantes: “combustible y fertilizantes lo tenemos resuelto”, aseguró.

“No se entiende, el presidente había advertido que la guerra iba a trae este problema y yo me cansé de repetir que para la siembra y para la cosecha va haber gasoil y fertilizantes”, criticó Julián Domínguez y remarcó que “estamos haciendo gestiones desde enero con ministros de la región, de Europa y del mundo árabe”.

TE PUEDE INTERESAR

La Mesa de Enlace anunció semanas atrás que en el día de mañana realizarán un cese a la comercialización de granos y de entrega de la hacienda en el mercado de Cañuelas, con actos en distintos puntos del país pero no así cortes de ruta.

En ese marco, el titular de Agricultura manifestó esta noche en una entrevista televisiva que “no hay que buscar las explicaciones de este paro en otro lugar”.

A la vez, dijo que “el sector agropecuario argentino está creciendo más allá de las propias expectativas que tenía”, y ejemplificó: “Fue la mayor comercialización de cosechadoras y maquinaria agrícolas, superó la de todos los años. No hay entrega de maquinaria para los próximos 8 meses. Tampoco de camionetas”.

Y añadió: “Argentina está produciendo al máximo de sus posibilidades. Hay inversiones muy grandes en el sector agropecuario. El Banco Nación entregó más de 400 mil millones de pesos para que se industrialice. Nos piden mano de obra porque no alcanzan a ocupar mano de obra calificada.”

“Los dirigentes de la Mesa de Enlace están en una situación diferente a la que están los productores. Hubo problemas logísticos pero para la cosecha, que era la cuestión, combustible y fertilizantes lo tenemos resuelto”, remarcó y subrayó que “las motivaciones de este paro hay que buscarlas en elementos ajenos al sector”.

“Este momento que vive la humanidad, de guerra y hambruna, en Argentina no faltó el gas ni faltó el combustible”, insistió además sobre el contexto internacional, y recordó que “nunca los productores agropecuarios tuvieron las ganancias que tuvieron en el gobierno de Néstor, de Cristina y en este gobierno”.

“Hicimos un modelo de negocios que benefició a la Argentina, las únicas zonas que no se sembraron son los manchones de sequía que tenemos. Los fertilizantes nos decían en enero que no iban a estar, y están“, expresó Julián Domínguez.

También, dijo que “el campo no es uno solo, y hay que valorar al productor. Nosotros tenemos un modelo de desarrollo de Nación. Hace 12 años presentamos un plan estratégico con Cristina, donde teníamos metas de industrialización que paradójicamente se volvió a reprimarizar en la gestión anterior”.

Por último, ante el alza de los precios de las commodities y la presión inflacionaria, indicó que “las retenciones no actúan como un desacople de precios; si vos aplicas las retenciones al máximo, te sirven en 3 o 4 puntos”.

“El productor no se maneja con la lógica especulativa, vende cuando tiene que comprar los insumos y eso va a pasar en septiembre cuando deba comprar los fertilizantes. El productor no puede remarcar, vende cuando tiene necesidad de vender.”, cerró sobre la liquidación de soja.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Alak y Susbielles firmaron un hermanamiento para modernizar la gestión de ambas ciudades

Los intendentes firmaron un acuerdo de cooperación para modernizar la gestión pública, fortalecer la planificación urbana e impulsar proyectos conjuntos.

Ley de Tierras: La ministra bonaerense de Ambiente advirtió sobre la “trampa” que prepara el Gobierno

Daniela Vilar cuestionó el nuevo borrador del proyecto planteado por La Libertad Avanza y sostuvo que el tope provincial del 25% puede ocultar una mayor concentración de tierras y recursos estratégicos.

Axel Kicillof: “La situación del país se resuelve cambiando de raíz la política económica”

El Gobernador volvió a cuestionar el rumbo económico de Milei durante un acto en Longchamps, donde inauguró un espacio comunitario y entregó más de 1.500 escrituras gratuitas.

Paro de prácticos: El Gobierno amenaza con sanciones y crece la preocupación en los puertos bonaerenses

La protesta contra el decreto de Sturzenegger afecta la operatoria portuaria y alcanza a La Plata, Quequén, Bahía Blanca, San Nicolás y otros puntos estratégicos.

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Los festejos de Estudiantes EN VIVO: el Pincha y una charla emotiva recordando a Sabella

Estudiantes celebra a todo color sus 121 años de gloria. Recibe a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Mirá...

Baltasar Rodríguez, entre la espada y la pared en Racing: la sanción del club y el repudio de los hinchas

El mediocampista de 23 años atraviesa una situación compleja en la Academia. La dirigencia lo sancionó, los hinchas lo reprueban y mientras tanto Estudiantes lo espera. Mirá...

La Reserva de Gimnasia consiguió sus primeros tres puntos y continúa con la valla invicta

Con goles de Ojeda y Troncoso, Gimnasia consiguió su primer triunfo en Reserva y se mantiene en lo más alto de la Zona A. Repasá el fixture del Lobo...

Fue el capitán de Maradona en Gimnasia y arranca su carrera de DT: será ayudante de campo en Colón

El Sabalero cambió el cuerpo técnico y Paolo Goltz, que llevó la cinta con Diego, comenzará otro recorrido en el fútbol. Mirá con quién trabajará...

Con Ascacibar como modelo, Boca presentó la nueva camiseta que estrenará justo con Estudiantes

El Xeneize le sumará otro condimento al choque contra el Pincha: usará su nueva casaca titular para la temporada 26/27. Los cambios de diseño y el ex capitán Pincha como uno de los elegidos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055