back to top
9.5 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
AYACUCHO

Mientas el municipio habla de sanciones, ambientalistas le reclaman un proyecto cajoneado

Luego de la denuncia de apicultores locales, que perdieron gran parte de sus colmenas por una fumigación, ambientalistas le reclaman al municipio un proyecto de ordenanza que busca limitar su uso. El gobierno local anunció fuertes sanciones.

Ayer, apicultores de la ciudad de Ayacucho denunciaron que una fumigación ilegal le provocó la muerte de miles de abejas y una pérdida de cerca de 70 mil pesos.

Los productores habían manifestado su enojo no solo con los responsables de las fumigaciones con agroquímicos, sino también con el gobierno municipal, que según manda una resolución, debía notificar a los apicultores.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, la municipalidad que conduce el intendente Emilio Cordonnier (Cambiemos) emitió un breve comunicado en el que anunciaron “mecanismos de control” y sanciones, en el que destacaron avanzar “hasta las últimas consecuencias”.

“Respecto al hecho de fumigación ocurridas en zonas aledañas a colmenas en la localidad de Fair, se activaron los mecanismos de control con intervención de SENASA, Sanidad Vegetal de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Producción Agropecuaria. En tal sentido, se realizarán las infracciones correspondientes, llegando hasta las últimas consecuencias, enfatizaron.

A su vez, comunicaron que se está trabajando en una mesa participativa en el estudio y análisis

Desde el Municipio de Ayacucho se está trabajando desde el año pasado en una mesa participativa en el estudio y análisis de la resolución que formuló el gobierno de la Provincia en donde se habilita a fumigar en los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales que comprenderán la zona de amortiguamiento”.

Sin embargo, desde el municipio aseguraron que buscarán “generar normativas locales exigiendo criterios de buenas prácticas y promoviendo una vida saludable, sin perjudicar los niveles de producción”.

El comunicado oficial fue leído en malos términos por parte de los vecinos que integran Ayacucho Conciencia Ambiental, una organización que viene denunciando diferentes hechos de contaminación en la zona, así como particularmente el polémico uso de los agroquímicos en las zonas rurales.

“Las buenas prácticas no existen, las buenas prácticas no se pueden dar en este caso porque lo que se utiliza es veneno”, le respondió Carla Savarese, una de las referentas de Conciencia Ambiental.

“Hay mucho interés económico generado detrás de esto y ningún tipo de interés de solucionar nada. Para eso deberían prohibirlo directamente”, exigió la vecina.

Desde el mes de abril del año pasado, un proyecto de ordenanza diseñado por esta organización y demás vecinos, duerme en el Concejo Deliberante local. El proyecto buscaba prohibir o limitar gran parte del uso de todos los tipos de agroquímicos en zonas rurales y urbanas.

A su vez, la mujer recordó que la organización “nunca fue invitada” a participar de la mesa que informó el gobierno, así como tampoco se interesó en los encuentros ambientales que se realizaron en esa ciudad.

En uno de ellos, estuvo presente el intendente de Benito Juárez, Julio Marini (FPV-PJ), quien criticó duramente al gobierno municipal de Ayacucho.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se puso en marcha la Mesa Pesquera Bonaerense y sumó otro reclamo al Gobierno de Milei

Gremios, empresarios y la Provincia cuestionaron una resolución que habilita incorporar 18 buques poteros para la captura de calamar.

Banco Provincia lanzó la “Inversioneta”, una guía para invertir inspirada en la Scaloneta

La iniciativa utiliza una analogía futbolera para explicar, de forma simple y accesible, cómo construir una estrategia de inversión según cada perfil.

Volvió a caer el consumo: Menos ventas que en 2025 en supermercados, mayoristas y shoppings

Los datos fueron relevados por el INDEC y corresponden al mes de abril. Fuerte retroceso interanual y menos consumo que en marzo.

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Milei nombró como vocero a un economista al que supo calificar de “poco formado” y “sin talento”

Como ocurrió antes con Luis Caputo y Patricia Bullrich, el Presidente volvió a designar en un cargo clave a un dirigente al que había cuestionado duramente en el pasado.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Caso estremecedor en Merlo: investigan la muerte de un niño con graves lesiones

El menor había sido llevado inicialmente a la guardia del Hospital Héroes de Malvinas por una supuesta caída desde una cama

Video: un hombre en silla de ruedas fue atropellado en La Matanza y el conductor escapó a toda velocidad

El conductor involucrado no brindó asistencia y continúa prófugo. La investigación quedó a cargo de la Fiscalía 3 de La Matanza

Pagó US$40.000 por un ciervo de 72 puntas y desataron una investigación por caza ilegal

Un impactante operativo realizado en la provincia de Entre Ríos dejó al descubierto un presunto circuito de caza ilegal

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Sociedad

Una familia vive dentro de un cajero del Banco Provincia en La Plata

Maxi, Karina y la pequeña Micaela comían de una lata cuando abrí la puerta. El frío los había empujado al único lugar que encontraron. Entré a sacar plata y salí sin ella. Me despedí rápido, con ese miedo que da el espejo cuando muestra demasiado

Del pago gaucho al polo tecnológico: el plan de un pueblo bonaerense para competir con la tecnología de punta

¿El futuro del interior de la provincia? Con el sello de Ciudad del Conocimiento, General Madariaga va por su próximo gran proyecto: un polo tecnológico enfocado en software e Inteligencia Artificial.

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

CieloSports

Se juega el clásico de juveniles: Estudiantes y Gimnasia vuelven a verse las caras en una jornada especial

Las divisiones inferiores de Estudiantes y Gimnasia protagonizarán este sábado una nueva edición del clásico platense. La acción se repartirá entre City Bell y Estancia Chica.

Estados Unidos dio otro paso en el Mundial, pero las palabras de Pochettino sobre Argentina se llevaron todas las miradas

El entrenador argentino celebró el triunfo sobre Australia y dejó una curiosa comparación con los fanáticos albicelestes que rápidamente se volvió viral.

Entre City Bell, Uruguay y un amistoso: así sería la pretemporada de Estudiantes

El plantel albirrojo está próximo a poner en marcha la preparación para el segundo semestre. Aunque todavía restan definiciones oficiales, ya trascendieron algunos detalles de la hoja de ruta que manejaría el club.

Gimnasia sigue con la depuración y apartó a otro jugador del plantel principal

La pretemporada del Lobo inició con movimientos en el plantel y en las últimas horas otro jugador fue apartado del grupo principal.

Ancelotti le tiró un palazo a la Scaloneta que no pasó desapercibido: “No juegan un fútbol…”

El entrenador de Brasil analizó el desarrollo de la Copa del Mundo y, al comparar distintos estilos de juego, se refirió al seleccionado argentino con una definición que rápidamente generó repercusiones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055