back to top
21.7 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
JUSTICIA

Lesa humanidad: los juicios que vienen tras la feria

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires informó el arranque de 2 juicios de lesa humanidad y la reanudación de otros 6.

Luego del receso por la feria judicial esta semana se retomó la actividad en la Provincia de Buenos Aires con las audiencias de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívica, eclesiástica y militar. Además, en el transcurso del mes comenzarán dos nuevos debates: el 17 de febrero en Bahía Blanca el juicio por la Megacausa V y el 25 de febrero en Mar del Plata serán juzgados los crímenes de la causa La Huerta, de Tandil.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se informó que la Megacausa V será el mayor juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar realizado hasta el momento en esa ciudad del sur bonaerense. A partir del 17 de febrero se juzgarán privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, que tuvo su sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre toda la Patagonia.

TE PUEDE INTERESAR

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia será querellante en este que es uno de los tantos juicios de lesa humanidad que busca justicia por 61 víctimas del terrorismo de Estado. Es la primera vez que la Provincia participará como parte acusadora en un debate oral en esta ciudad y aporta, además, su Equipo de Acompañamiento a Víctimas.

Los 40 imputados son ex miembros del Ejército, en su mayoría oficiales de la jefatura del V Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones 181, exintegrantes de fuerzas de seguridad y agentes penitenciarios. Dos de ellos fueron profesionales de la salud del Ejército, Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, acusados de realizar la atención médica de las víctimas del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”.

Por otra parte, el 25 de febrero está anunciado el inicio en Mar del Plata del debate por la causa La Huerta por delitos de lesa humanidad cometidos a 112 víctimas en las ciudades de Tandil y Azul. Hay 26 acusados, entre ellos los civiles y hermanos Emilio y Julio Méndez, condenados en 2012 por el crimen del abogado defensor de los trabajadores de Loma Negra de Olavarría, Carlos Moreno, pero que fueron beneficiados el año pasado, cuando tras la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Cámara Nacional de Casación Penal hizo lugar al pedido de la defensa y los absolvió.

La causa La Huerta investiga hechos ocurridos en el Centro Clandestino de Detención La Huerta, que funcionó en un VIVAC del Ejército entre 1976 y 1978 en la ciudad de Tandil; en el centro clandestino Quinta de Méndez, en el ex Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER) y en las comisarías Primera y Segunda de Tandil. El Tribunal estará integrado por Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni.

Los juicios que continúan

A la vez, se retomaron los debates que tienen sede en La Plata, con las causas Arana 2 y Brigadas de Quilmes, Banfield y de Avellaneda “El Infierno”.

Este miércoles 2 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata reinició las audiencias en la causa Brigadas con una inspección ocular en “El Infierno”. También continuó el juzgamiento de la causa Arana II (causa Garachico) con una audiencia preparatoria previa al inicio de los alegatos.

Además, se reanudarán en San Martín los debates orales por las causas Campo de Mayo -Vuelos de la muerte el próximo lunes 7, y la Megacausa Campo de Mayo, en la que la querella unificada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comenzarán sus alegatos el 9 de febrero.

También vuelven las jornadas de debate en la causa La Pastoril en los Tribunales de San Martín y en la causa Vesubio 3, centro clandestino de detención que funcionó en La Matanza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Salud mental y juventudes: proponen construir estrategias colectivas de cuidado en La Plata

El Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados bonaerense albergará un encuentro clave centrado en juventudes, vulnerabilidad y estrategias colectivas de cuidado.

El Senado empezó a analizar la desregulación de la marina mercante y la CGT levantó la guardia

Hay dos proyectos en la Cámara de Senadores y ayer fue la primera reunión de comisiones para debatirlos. Hay temor frente al intento desregulador libertario.

Desesperada búsqueda de Martín López: salió del Instituto Médico Platense y no volvió

El hombre de 44 años es buscado tras ausentarse de ese nosocomio en La Plata. Su hermana Mónica relató en LA CIELO el drama y la demora de la denuncia

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Seis trabajadoras sexuales fueron acusadas de matar a un cliente en Moreno, pero la autopsia reveló otra cosa

El hombre, de 47 años, habría intentado robarle a la mujer con la que estaba en la habitación y huyó por una ventana desde unos cinco metros de altura. Otras trabajadoras de la zona lo golpearon cuando lo encontraron caído. La autopsia determinó que murió por las lesiones que sufrió al saltar y descartó que los golpes recibidos fueran la causa del fallecimiento.

“¡Tengo que ir a operar!”: Volaba por la banquina de la Au. Buenos Aires-La Plata, chateaba y tiró la excusa médica para zafar

Un conductor fue interceptado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial luego de dos sobrepasos indebidos por banquina y circular con el celular en la mano. Cuando los agentes lo frenaron, el hombre argumentó que era médico y que iba tarde a un quirófano

Falsificaban leche para bebés y la vendían por internet: secuestraron más de 500 unidades contaminadas

La Policía Federal realizó 14 allanamientos y secuestró más de 500 unidades de leche maternizada falsificada que se distribuían en comercios y plataformas digitales. El SENASA detectó niveles de aflatoxina M1 más de seis veces superiores al máximo permitido y advirtió que el producto no era apto para el consumo.

Mar del Plata: una extorsión familiar que duró casi dos años y costó más de $10 millones

Una mujer de 46 años fue detenida en Mar del Plata cuando cobraba $200 mil de una extorsión que, según la denuncia, comenzó en 2024 y ya había obligado a la víctima a entregar cerca de $10 millones bajo amenazas contra su familia.

Por qué absolvieron a dos condenados en la causa del cuádruple femicidio de La Plata ocurrido en 2011

La Sala IV de Casación bonaerense anuló las condenas por falso testimonio y ordenó la libertad de ambos. Los jueces consideraron que no se probó que hubieran mentido deliberadamente contra Osvaldo Martínez, quien fue absuelto por los cuatro asesinatos.

Sociedad

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

La provincia de Buenos Aires concentra más del 60% de los barrios populares de toda la Argentina

Entre 2016 y 2025, la superficie de los asentamientos y villas en Argentina sumó 57 kilómetros cuadrados . Con 27,9 km² nuevos, el territorio bonaerense lideró el crecimiento horizontal absoluto. Un análisis comparativo entre la explosión del conurbano, la tracción de las ciudades del interior provincial y el espejo del resto de las regiones federales

Cambio de tiempo en el AMBA y la Provincia: tormentas aisladas, niebla y cómo estará el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables. Sin embargo, el mal tiempo y la alerta amarilla alcanza a gran parte del territorio bonaerense.

CieloSports

Es fanático de Gimnasia y actualmente está la Premier, su Club de origen ganó un millonario juicio y se manifestó en las redes

Un protagonista vinculado con el Lobo se volvió noticia por un particular reclamo. Mirá...

Estudiantes sumó casi 9.000 socios en el año: cuántos le faltan para que vuelva a jugar Verón

Juan Sebastián Verón confirmó que el Pincha ya tiene 65.000 socios y que desde enero sumó casi 9.000. La meta de alcanzar los 100.000 sigue en pie y mantiene viva la promesa de la Brujita de volver a jugar.

Viaja y entrena en Río Cuarto: el cronograma de Gimnasia para visitar a Estudiantes

El Lobo viajará este jueves por la mañana a Río Cuarto para visitar al León del imperio.

Tras eliminar a Estudiantes, Palermo va por la gloria: Platense jugará la final de la Copa Argentina y espera por Boca o Banfield

El Calamar eliminó por penales a Atlético Tucumán, después de empatar 1-1 en Salta, y se clasificó a la final de la Copa Argentina. Martín Palermo tendrá otra oportunidad de conquistar un título con Platense, después de la derrota ante Rosario Central en la definición de 2023.

Pelota oficial para la final de la Libertadores: Conmebol presentó la edición especial de Cumbre

A través de su presidente, Alejandro Domínguez, Conmebol dio a conocer la pelota que usarán Estudiantes y Palmeiras en el Centenario de Montevideo. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360