back to top
8.9 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
DE QUÉ SE TRATA

La UCR propone regular los precios de medicamentos con una ley de Arturo Illia

Liderados por Miguel Lunghi, intendentes UCR buscan reflotar una ley de Arturo Illia que en los 60' congeló el precio de los medicamentos durante 30 meses.

El acceso a los medicamentos se torna cada vez más cuesta arriba en la Argentina. La desregulación del mercado de fármacos, a través del DNU de Javier Milei, disparó por las nubes el precio de los remedios y los incrementos golpean especialmente a los sectores populares y medios.

En los municipios la situación se palpa de primera mano, con hospitales y centros de salud abarrotados ante la falta de respuestas de las obras sociales y la dificultad para adquirir insumos médicos cada vez más caros. En ese marco, intendentes de la UCR decidieron salir a buscar consensos para impulsar un proyecto que reflote y actcualice, acorde a los tiempos actuales, la “Ley Oñativia”, una norma que en tiempos de la presidencia de Arturo Illia permitió congelar el precio de los medicamentos.

Aquel marco regulatorio, fue impulsado en 1964 por el médico salteño Arturo Oñativia, a través de dos proyectos elevados al Congreso. Desde su cargo como ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, logró la sanción de las normas y frenó, durante 30 meses, las subas en los medicamentos, en un verdadero hito para la salud pública del país.

La ley fue derogada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en medio de fuertes presiones de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica que tildaban a la norma como “comunista”. De hecho muchas fuentes históricas consideran que fue el lobby farmacéutico, perjudicado por las políticas de Illia, quien empujó el golpe.

Ley Oñativia: La norma que intendentes UCR buscan reeditar para congelar el precio de los medicamentos

Ley Oñativia: La norma que intendentes UCR buscan reeditar para congelar el precio de los medicamentos

El espíritu de aquella iniciativa es recuperado por el Foro de Intendentes Radicales. Encabezados por Miguel Lunghi, médico pediatra y Jefe comunal de Tandil, comenzaron a trabajar en un proyecto para presentar ante el Congreso. En las últimas semanas, se encontraron con legisladores y presentaron la idea ante el senador nacional y titular del Comité Nacional, Martín Lousteau.

La iniciativa también fue acercada a Axel Kicillof, durante el encuentro que una veintena de intendentes mantuvieron a comienzos de la semana con el gobernador. según trascendió, hubo compromiso para acompañar la propuesta a través de los legisladores nacionales de Unión por la Patria cercanos al mandatario provincial.

Miguel Lunghi: “Es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada”

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, dio detalles del proyecto en una conversación con Infocielo. “Oñativia era el ministro de salud Arturo Humberto Illia y le puso precio máximo a la droga con la que se forma el medicamento. Arturo Illia lo consideró un bien esencial para que a la gente la pueda comprar y ser accesible. La propuesta se votó de forma positiva tanto en la Cámara de senadores como en la de Diputados de la Nación” recordó.

Sobre su implementación, explicó que “estaba controlado por un instituto farmacológico que había sido creado por la misma ley. Tiene muchos articulados, uno por ejemplo es muy importante y dice que los laboratorios podían invertir en propaganda solamente el 2 % e invertir en investigación para nuevos productos y mejoras de medicamento el 12%. Con los años, esto se revirtió y hoy en los laboratorios están invirtiendo el casi el 15% en publicidad y el 2 o 3 % en investigación porque se traen prácticamente todas las patentes del exterior” puntualizó.

“Duró hasta la caída de Illia y Onganía a treinta días de haber asumido aumentó todos los productos medicinales el 300%” rememoró el intendente de Tandil.

Para el intendente de Tandil, “es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada. Los remedios han aumentado de una manera exorbitante al estar en el DNU totalmente desregulado” dijo.

“Hay medicamentos que han aumentado más del 2000%”, advierten los intendentes

A modo de ejemplo, Miguel Lunghi mencionó que en los últimos meses hubo incrementos de los medicamentos en 2000%, 1500% o 500%

“Para darte un ejemplo, un medicamento que sirve para infarto de miocardio o para ACV eh valía 600 mil pesos en enero del 2023 y hoy vale 3 millones de pesos. Un segundo ejemplo, más simple. En enero de 2023 el Ventolin que es salbutamol valía mil pesos y hoy vale 17 mil pesos. O la morfina, que una ampolla valía 16 pesos en enero del 2023 hoy vale 520 pesos, aumentó más del 2000%” precisó.

Intendentes bonaerenses de la UCR impulsan una ley de medicamentos

Intendentes bonaerenses de la UCR impulsan una ley de medicamentos

“Es fundamental regular los medicamentos ya que es un bien esencial que hoy gente que no lo puede comprar. Hay gente que tiene bomba de insulina, que es muy importante porque es automática. Si a vos te sube la glucemia, trabaja la bomba y mantiene el tenor de glucemia en sangre, cosa que no lo puede hacer porque no puede comprar el medicamento para la bomba de insulina” advirtió.

La intención de los intendentes de la UCR es conformar una comisión con diputados y senadores nacionales pero también con los rectores y decanos de las universidades que ofrezcan carreras vinculadas a la farmacología, medicina o a las Ciencias de la Salud La intención de los intendentes de la UCR es conformar una comisión con diputados y senadores nacionales pero también con los rectores y decanos de las universidades que ofrezcan carreras vinculadas a la farmacología, medicina o a las Ciencias de la Salud

Los puntos nodales de la Ley que congeló el precio de los medicamentos

La Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964, restableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites a la publicidad y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.

Alcance

Quedaban sujetos al régimen de la ley, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

Facultades del Poder Ejecutivo

Podía adoptar cuantas medidas fueren necesarias para la contención y disminución de los precios de los productos. A tales efectos se el permitía dictar normas de ordenamiento de la producción, elaboración, fraccionamiento, transporte y distribución de dichos productos; regular la importación y exportación de los referidos productos.

Establecía y podía verificar existencias; comprobar orígenes y costos; solicitar órdenes de allanamiento y exigir la exhibición de libros y papeles. También determinar los rubros que inciden en los costos para fijar los márgenes de beneficios que se consideren lícitos.

Determinaba los precios a los que deberán ajustarse las personas de existencia visible o ideal, en la importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de los productos. Establecía precios de venta, en todo el país, de los productos que en cada caso.

Definía regímenes de fomento y/o promover la creación de cooperativas para laproducción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de drogas y de los referidos productos. Podía producir, elaborar, fraccionar y distribuir drogas y productos comprendidos en la ley.

Medicamentos como bien público

Declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, y elementos de diagnóstico para uso y aplicación en la medicina humana.El Poder Ejecutivo, en caso de urgencia o emergencia sanitaria, procederá, siguiendo el procedimiento de la ley de expropiación, a depositar, como indemnización previa, el precio de costo más una suma que no podrá exceder del diez por ciento, para las materias primas y hasta el precio establecido para los demás productos sometidos al régimen de esta ley, graduado de acuerdo con la etapa de comercialización.

Preveía sanciones

Reprimía con prisión de dos a diez años, el que provocare, o tentare, una elevación artificial de los precios o la escasez de mercaderías o demás productos para uso y aplicación en la medicina humana, mediante negociación fingida, noticias falsas, disminución de la producción, acaparamiento, retención de ventas o convenio con otros productores, tenedores o empresarios, o todo hecho tendiente al mismo fin.

Mirá los fundamentos y las definiciones de la Ley Oñativia

Últimas Noticias

“Bajar la edad de imputabilidad no alcanza”: la Provincia defendió el fallo de la Justicia y cruzó al gobierno nacional

La suspensión del Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires reavivó las tensiones entre el gobierno bonaerense y Casa Rosada. Acusaciones cruzadas.

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Expensas en La Plata: subieron 3% y están llegando en septiembre hasta $250 mil por un 3 ambientes

Las expensas volvieron a aumentar. Ahora fue un 3% en las que llegan por septiembre en La Plata. Un departamento de tres ambientes o más ya supera los $250.000 mensuales

“Un poco de respeto”: el intendente de Villarino tiró la bronca por la fake news contra Kicillof

EL intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, se quejó del tratamiento mediático que tuvo una noticia de altísimo impacto para su comunidad.

El Niño: proponen declarar la emergencia climática en la Provincia

La senadora de Fuerza Patria, Malena Galmarini, presentó un proyecto para establecer un régimen especial durante 180 días ante el escenario climático previsto. La iniciativa contempla un fondo específico, asistencia a damnificados y una mesa interministerial para coordinar la respuesta.

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Fluminense vs. Platense: el rival de Estudiantes sale a escena en el Maracaná por la Copa Libertadores

El Calamar visita este martes desde las 19 a Fluminense en el Maracaná, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Martín Palermo buscará dar otro golpe en Brasil antes de volver a enfocarse en el duelo del sábado ante Estudiantes en UNO.

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055