back to top
14.3 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
PROGRAMA PUENTES

La Provincia quiere que haya una universidad en cada municipio: ¿cómo piensa lograrlo?

Desde la Universidad Provincial del Sudoeste, Axel Kicillof firmó convenios con 15 municipios sin sedes universitarias. ¿Qué es el Programa Puentes?

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó uno de los proyectos más ambiciosos que componen el Programa 6 x 6. Desde Pigüé, Partido de Saavedra, donde funciona la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), lanzó el Programa “Puentes” con el que busca extender la educación superior universitaria a ciudades del interior que no cuentan con oferta académica.

Durante la presentación, estuvo acompañado por el ministro de Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco– quien tiene a cargo al instrumentación del programa-, el intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo y la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

TE PUEDE INTERESAR

En primer lugar, la titular de la UPSO, consideró que la sede provincial permitió “cumplir el sueño de sacar la universidad al territorio del sudoeste bonaerense” y permitió “que la gente del interior se quede en la localidad”.

En ese sentido, se mostró confiada en el “efecto multiplicador” de la Univeridad del Sudoeste para ser replicado “en cada lugar de la provincia”.

Carlos Bianco, dio detalles del Programa Puentes. “se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.

Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.

En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.

Seguidamente firmaron convenios los intendentes de Daireaux, Pigue, Alem, Bolívar Coronel Suárez, La Madrid, Las Flores, Lobería, Pellegrini, Puán y 25 de Mayo Seguidamente firmaron convenios los intendentes de Daireaux, Pigue, Alem, Bolívar Coronel Suárez, La Madrid, Las Flores, Lobería, Pellegrini, Puán y 25 de Mayo

“Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia”

El último orador del evento fue el gobernador Axel Kiicllof. Antes de referirse al programa universitario cargó contra dirigentes opositores que cuestionaron la realización de una de las Casas de la Provincia en el distrito de Saavedra : “Anda un candidato oposición diciendo como va a gastar palta en eso Casas de la provincia. Hay trámites muy importantes y parece que deberían realizarse de manera deplorable” advirtió.

“Las Casas son edificios luminosos que faciliten la atención y acerquen los trámites y tendrá distintas actividades culturales. Se necesita un mapa para ver dónde están las oficinas dispersas y casi de ocupas. Los bonaerenses se merecen que estos servicios se presten como corresponde manera unificada prolija y limpia. Y también los empleados que viven e prestado, con humedad. Qué ganas de atacar una política para el interior. Se ve que no conocen anda y hablan desde el Obelisco” cuestionó.

Luego se refirió a la importancia de acercar la oferta académica al interior bonaerense: “Venimos de una época donde decían para qué abrir tantas universidades en el conurbano. Algunos piensan que abrir 19 universidades fue un gasto innecesario. Vino complementado con otra idea de decir que a las universidades no llegaban los sectores populares y de los trabajadores” expresó.

“Es terrible, injusto y mentiroso decir que los hijos de los sectores humildes y trabajadores no llegan a la universidad pública La universidad pública es la arquitecta de la grandeza de nuestro país. Le reconozco al radicalismo el papel durante la reforma. Pero quiero decir la universidad realmente fue popular cuando se volvió gratuita con Perón. La clase media es hija de la industria argentina, de un desarrollo con inclusión y de la universidad pública” expresó.

En esa dirección, Axel Kicillof lanzó una dura advertencia: “No se metan con la universidad. Hay un sector de la política que tiende a la exclusión pero otros sectores de partidos políticos más antiguos que piensan distinto” afirmó.

Para el Gobernador, “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro” dijo.

A su vez, cargó contra los discursos de la mecritocracia: “No alcanza con el esfuerzo. Tiene que haber condiciones. Esta cuestión corta por clase social porque es peor para que los viven en el interior porque implica una migración por falta de igualdad universidades. Cuanta desigualdad hay naturalizada” reflexionó.

“Lanzamos el programa 6 x 6 propósito de abordar varias dimensiones sobre las dificultades de la vida en el interior de la provincia. Las desigualdades para el que le toca nacer en el interior. Si no hay energía, caminos, agua potable. Son cosas que hay que ir completando. Pero una de las cosas que veíamos es el problema del acceso a la formación universitaria” subrayó.

En ese sentido, Axel Kicillof indicó que existe un desacople entre la oferta universitaria y la demanda y que le propósito del programa es acortar esa brecha: “Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La UCR bonaerense inicia su nueva etapa y ya mira de reojo la discusión por las alianzas de 2027

La Convención Provincial elegirá sus autoridades y el abadismo mostrará su nueva versión al retomar el control del Comité Provincia de la mano de Emiliano Balbín.

Julio Alak sobre la Ley de Tierras: “La soberanía no se vende”

El intendente de La Plata y la abogada Florencia Gómez, creadores del Registro Nacional de Tierras, disertaron sobre la norma y aseguraron que es un "patrimonio del pueblo argentino"

Con un guiño a Massa, Martín Marinucci confirmó que competirá por la intendencia de Morón

El ministro de Transporte bonaerense confirmó que comenzará a construir una alternativa para disputar la intendencia de Morón en 2027. Además, volvió a respaldar a Sergio Massa como principal referente del peronismo.

La Libertad Avanza quiere eliminar un requisito clave para renovar el registro de conducir en Provincia

La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar el libre deuda como requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. El Estado seguiría cobrando las infracciones por otras vías, pero perdería una de las principales herramientas para exigir su pago. Los municipios en píe de guerra por la iniciativa.

El presidente del Banco Provincia criticó la reforma del BCRA y advirtió por sus costos sobre salarios y empleo

Juan Cuattromo advirtió que la iniciativa prioriza la inflación por sobre el empleo y los salarios, y cuestionó el alcance de la independencia del BCRA.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Un juicio anulado, dos procesos abiertos y una causa que sigue buscando justicia por Diego Maradona

La declaración de un custodio volvió a aportar información sobre los últimos días de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el proceso judicial que intenta determinar si hubo responsabilidades en su muerte carga con una historia marcada por un escándalo inédito que obligó a empezar todo de nuevo y volvió a retrasar una sentencia que recién se espera para fines de este año

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Sociedad

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

CieloSports

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Con la Libertadores y el Clásico a la vista, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina le bajó la espuma a la derrota de Estudiantes: “No podemos dramatizar más de la cuenta por la derrota”

El Cacique analizó el partido en conferencia y reconoció el bajo nivel del equipo en el Ducó. De todas maneras, se mostró optimista de cara a los próximos compromisos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055