back to top
9.6 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
ANMAT

ANMAT retira productos del mercado: una salsa dulce y queso mozzarella argentino

ANMAT prohibió la comercialización de dos productos: una salsa dulce de jarabe de maíz y miel, y un queso mozzarella. Conoce los motivos y las marcas afectadas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó ayer, jueves 12, la prohibición de la comercialización y el consumo de dos productos alimenticios. Según los comunicados, los productos afectados son una salsa dulce de la marca “La Casa del Dulce de Leche” y el queso mozzarella marca “Mozzarella Argentino”. Mirá también en Infocielo hoy

Salsa dulce: razones de la prohibición

El producto retirado del mercado es la salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel, elaborada por “La Casa del Dulce de Leche”. Según la disposición de la ANMAT, este alimento carece de registro en el RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y en el RNE (Registro Nacional de Establecimientos), además de estar mal rotulado, ya que no cuenta con la información obligatoria establecida por la normativa vigente.

  • “Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel; marca: La Carolina; elaborado por RNE N° 21-009269; RNPA N°21-036648; C.G 21-012-22; dirección Ocampo N° 233; Rosario, provincia de Santa Fe”.
  • “Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel; marca: San Isidro; elaborado por RNE N° 21-009269; RNPA N° 21-039213; C.G 21-012-22; dirección Ocampo N° 233; Rosario, provincia de Santa Fe”.
  • “Salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel; marca: Las Lilas; elaborado por RNE N° 21-009269; RNPA N° 21-098979; C.G 21-012-22; dirección Ocampo N° 233; Rosario, provincia de Santa Fe”

La medida incluye a cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, ya que se ha detectado que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) presenta fecha de inactividad a partir del 22/06/2022 y que los Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) se encuentran vencidos. Esto implica que los productos estén falsamente rotulados, resultando ser en consecuencia productos ilegales.

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda a la población que se abstenga de consumir los productos arriba detallados.

El incumplimiento en el rotulado genera incertidumbre sobre su origen y composición, lo que representa un riesgo para los consumidores, especialmente para aquellos con alergias o intolerancias alimentarias. Por estos motivos, se dispuso su prohibición para proteger la salud pública.

Queso mozzarella: motivos de la alerta

En el caso del queso mozzarella marca “Mozzarella Argentino”, la ANMAT calcula que el producto es ilegal. Carece de autorización de establecimiento y registro del producto, lo que infringe las normativas sanitarias. Como resultado, no se garantiza que el queso haya sido elaborado bajo condiciones higiénico-sanitarias seguras para el consumo humano.

  • Queso mozzarella argentino mara TAMBERIA HOLANDESA (Establecimiento: RNE: 040020.77, RNPA: 04022992), en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

La medida fue tomada al constatarse que dicho producto carece de registros sanitarios, y por estar falsamente rotulado, al exhibir números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

Por lo expuesto, también se prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional de todos aquellos productos que exhiban en sus rótulos los registros sanitarios RNE 040020.77 y/o RNPA 04022992, ya que no cumplen con la normativa sanitaria vigente.

En el caso del queso mozzarella marca “Mozzarella Argentino”, la ANMAT calcula que el producto es ilegal. Carece de autorización de establecimiento y registro del producto, lo que infringe las normativas sanitarias. Como resultado, no se garantiza que el queso haya sido elaborado bajo condiciones higiénico-sanitarias seguras para el consumo humano.

Además, la ANMAT señaló que su rotulado no cumple con la legislación vigente, lo que impide identificar al responsable de su producción y asegura la trazabilidad del producto.

Recomendaciones para consumidores y comercios.

La ANMAT instó a la población a abstenerse de comprar y consumir estos productos, y solicitó a los comercios que los retiraran inmediatamente de circulación. Asimismo, se recomienda a quienes hayan adquirido estos alimentos que los descarten o consulten a las autoridades sanitarias locales en caso de dudas.

Para los consumidores que ya hayan ingerido alguno de estos productos y presenten síntomas adversos, se aconseja buscar atención médica y notificar el incidente al Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria (SIVA).

La importancia de la trazabilidad en los alimentos.

La trazabilidad es un factor esencial para garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios. Los registros en el RNPA y RNE son requisitos fundamentales para que un alimento pueda ser comercializado en Argentina. Estos sistemas permiten identificar el origen de los productos y su recorrido desde la producción hasta el consumidor final.

Acciones de control y futuras medidas

La ANMAT comenzará a realizar controles regulares para proteger la salud pública y garantizar que los productos disponibles en el mercado cumplan con las normativas vigentes. Estas medidas buscan prevenir riesgos alimentarios y reforzar la confianza de los consumidores en la industria alimentaria nacional.

Los comunicados oficiales completos pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación y en el portal de la ANMAT.

Últimas Noticias

Lanzó una frase en Instagram antes de saltar y murió porque olvidaron sujetarla a la cuerda

Maria Eduarda Rodrigues de Freitas tenía 21 años, era profesora de Educación Física, fanática del deporte y había compartido en redes sociales la emoción por participar de una actividad extrema. Minutos después cayó desde unos 40 metros de altura en un salto de rope jump en Brasil

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Las claves del plan de la Provincia para combatir los efectos del cambio climático y la llegada de El Niño

El Ministerio de Infraestructura desplegará una estrategia integral de monitoreo y obras para mitigar inundaciones y sequías, en un escenario de tensión política con Nación por la soberanía informativa.

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

“Se lo ve más que nada en Tik Tok”: un diputado de La Cámpora desafia al último barón del Conurbano

Facundo Tignanelli, de La Cámpora, destrozó la gestión de Fernando Espinoza en La Matanza y no descartó desafiarlo electoralmente.

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: la goleada de Alemania ante Curazao, el triunfo de Australia que complica a Paraguay y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

¿Vuelve o no? Qué piensan en Gimnasia del posible regreso al club de Juan Pintado

El lateral derecho no continuaría en Nacional y en el Lobo ya sentaron una postura al respecto.

La Selección, por la Cuarteto: la visita de la Mona al búnker de Kansas y su primera vez con Leo Messi

El plantel campeón del mundo, que busca la cuarta estrella, tuvo un momento de diversión y alegría con el cantante cordobés, que finalmente pudo cumplir el sueño de conocer al capitán.

Colapinto fue penalizado y perdió dos posiciones en el GP de Mónaco: las razones

El argentino fue investigado por los comisarios deportivos debido a una maniobra durante la carrera de este domingo en la Fórmula 1. Y finalmente, le quitaron el octavo puesto.

La carrera de Colapinto en Barcelona: a pesar del insólito pedido de Alpine que le hizo perder terreno y de la sanción, sumó un...

El argentino tuvo una actuación correcta, llevó el auto hasta el final y eso que su escudería le pidió que dejara pasar a su compañero, Pierre Gasly, cuando todavía quedaba más de la mitad de la carrera. En pista, terminó 8°, pero luego lo sancionaron con diez segundos y terminó 10°.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055