back to top
15.1 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
¿CAPITAL O INTERIOR?

Kicillof y la metafísica de la Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, eterna castigada por el limbo: ni capital, ni interior. Falta de recursos y la necesidad de una matriz bonaerense para su gestión.

El gobernador Axel Kicillof puso el foco sobre la identidad de la provincia de Buenos Aires, a partir de su centralidad como matriz productiva y habitacional del país, y desnudó una vez más la inequitativa atribución de recursos respecto a la Capital Federal.

Kicillof lo hizo a partir de la firma de convenios para obras de infraestructura bajo el plan PREIMBA, por el cual Nación girará alrededor de $5.000 millones a la provincia, a partir del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro, presente en el acto.

TE PUEDE INTERESAR

“‘Ministerio del Interior’ remite a la relación del Gobierno Nacional con las provincias que componen nuestra Argentina federal”, señaló Kicillof y afirmó que “la provincia de Buenos Aires está en ese sentido en una especie de limbo”.

“Si el país se divide entre la capital y el interior, la Capital es la Ciudad y el interior todos lo asociamos y lo remitimos a las provincias. O sea no es ni el interior ni la capital, una especie de zona transicional”, agregó el Gobernador.

A partir de allí, remontó una reflexión respecto a la concepción histórica de Buenos Aires y la Capital Federal como centralidad, que fue sometida a distintos cambios de enfoque según pasaron los años -y Gobiernos- pero que nunca pudo abandonar el unitarismo.

Kicillof señaló la problemática histórica de la provincia de Buenos Aires como “limbo” entre interior y provincia.

La madre de todas las batallas… y los problemas estructurales

En efecto, la provincia de Buenos Aires tiene características que con el paso del tiempo generaron una profunda inequidad. Es que la Ciudad de Buenos Aires nació como puerto y capital estratégica de un virreynato, se asentó como capital del país y de la provincia, y desarrolló un cordón urbano del que nunca se hizo cargo.

Para colmo de males, la reforma de la coparticipación federal en 1988, con la sanción de la Ley N.º 23.548, dejó a la provincia de Buenos Aires en una situación de desigualdad: comenzó a entregar más recursos y recibir menos de los que le correspondían. La inequidad no hizo más que aumentar con el paso de los años.

“La ciudad de Buenos Aires tenía en 1940 tres millones de habitantes, y otros tres millones en el conurbano. Hoy la ciudad sigue teniendo tres millones de habitantes y el conurbano tiene trece millones de habitantes”, señaló Axel Kicillof.

“Eso no vino acompañado por los recursos necesarios para proporcionarle a todos esos argentinos y argentinas, aquello que necesitan y que es obligación del Estado proveer”, agregó. Sin ejercer una defensa a las gestiones municipales -en su mayoría peronistas en el conurbano-, Kicillof expuso un tema tabú: la Ciudad come recursos de Nación a las que otras jurisdicciones no tienen acceso.

A fines del año pasado, INFOCIELO dio cuenta de la diferencia de recursos a partir de la simple comparación entre La Matanza y la Capital Federal, dos ciudades con una extensión similar, al igual que la cantidad de habitantes, pero que reciben fondos de manera muy dispar: CABA tiene 10 veces más recursos económicos.

¿Cómo se puede hacer frente a la resolución de los problemas estructurales sin recursos? Opina el gobernador de la Provincia: “Es imposible”. Por ese motivo, hoy reclamó nuevamente la recomposición de los recursos coparticipables, una disputa que llegó hasta la Corte Suprema.

La provincia de los gobernadores porteños

Para colmo de males, las últimas gestiones de la provincia de Buenos Aires no han tenido una agenda bonaerense, sino que más bien se han ceñido a la extensión que el Gobierno Nacional -con sede en Capital Federal- ha ejercido.

Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal… y también Axel Kicillof, la línea sucesoria de gobernadores en los últimos 35 años tiene esa característica en común.

Alejandro Armendáriz, el último de los gobernadores puramente “bonaerenses” fue -no casualmente- el último en oponerse a la baja de la coparticipación. La resistencia duró poco: un año después asumiría Cafiero, y aprobaría que la provincia que produce alrededor del 40% del PBI nacional sólo reciba el 19,93% de retribución impositiva.

Kicillof es el primero de “los porteños” en reconocer y señalar la problemática. “Todo eso se podrá administrar mejor o peor, pero es claro que sin recursos es absolutamente imposible. Con recursos se podrán despilfarrar, subejecutar o dirigir mal, pero sin recursos es imposible. Y ese es el caso de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

“La provincia de Buenos Aires no tiene los recursos que necesita proporcionales a la población y a sus necesidades. Y eso pasa desde hace mucho tiempo”, reconoció el Gobernador. Debió llegar a ocupar el sillón de Dardo Rocha para notarlo: como Ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner no hizo nada para modificar la situación.

Kicillof graficó el problema del reparto inequitativo de recursos.

Una lucha por la restitución histórica

Con ese horizonte, la provincia de Buenos Aires debe imponer en la agenda su necesidad de recuperar los recursos que le fueron quitados, y reparar el error de gobernadores como Eduardo Duhalde que cuando tuvieron la chance eligieron otras alternativas.

Kicillof destacó el PREIMBA, “un plan de obras único, integrado, entre Nación, Provincias y Municipios. Más allá, también, de la pertenencia política de sus máximas autoridades”. Es un paso hacia adelante. Pero hacen falta más.

La raíz debe ser la identidad bonaerense, con dirigentes políticos surgidos “de este lado de la General Paz” que trabajen para la generación y defensa de los recursos de la provincia de Buenos Aires en el Congreso, y no sean marionetas de los intereses partidarios, lealtades cruzadas u obediencias debidas. Las elecciones legislativas en 2021 son una nueva oportunidad de encarrilar ese camino.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Allanaron la casa de los padres de un concejal y aseguró que pensó en renunciar a su cargo

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación judicial vinculada a una adulta mayor alojada en un geriátrico. El edil Nicolás Ramírez aseguró que el caso tuvo un fuerte impacto en su familia y afirmó que llegó a pensar en renunciar a su cargo.

Para evitar la fuga de concejales, libertarios presentaron un proyecto contra el “transfuguismo político”

El proyecto presentado por el bloque LLA de Pilar pretende que quienes abandonen el partido renuncien a sus bancas.

La desinformación ha dejado de ser una disfunción del sistema para convertirse en parte de su lógica

Fernando Belzunce, director general editorial de Vocento y autor del libro ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’, anticipa los desafíos del periodismo y de las sociedades en épocas de IA.

El kicillofismo se escudó en un tecnicismo para marcarle la cancha a La Cámpora y calentó la previa de la sesión

En un plenario de comisiones clave, los diputados que responden al Gobernador Axel Kicillof se abstuvieron de votar una iniciativa de Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza sobre el endeudamiento que padecen familias bonaerenses. La oposición miró de reojo y el massismo debió oficiar de componedor para salvar el tratamiento en el recinto.

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

CieloSports

Estudiantes va por otra estrella en un partido picante ante Rosario Central: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca gritar campeón otra vez en Santiago del Estero. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360