back to top
EXCLUSIVO

Junín fue la voz del interior y llevó el problema de los subsidios al transporte a la Provincia

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

En el marco del encuentro que llevaron adelante los intendentes del PRO con el gobernador Axel Kicillof, uno de los temas que se puso sobre la mesa vino de la mano de la representación del interior en esa mesa chica: la inequidad de los subsidios al transporte.

En el grupo de los cuatro jefes comunales amarillos que llegaron a La Plata en representación del espacio, dos representaron al interior provincial, Pablo Petrecca, de Junín; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, este último habló poco, aquejado por un intenso dolor de muelas que lo tuvo a maltraer, pero también se mostró combativo sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR

“Planteamos la preocupación al gobernador sobre los subsidios al transporte público y la diferencia que tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el interior, aunque no solamente se limita a la provincia sino a nivel país”, planteó en diálogo exclusivo con Infocielo el intendente de la Cuarta Sección electoral.

Esta demanda no es nueva, tiene larga data y se centra en las inequidades en el pago del boleto que existe entre quienes viajan en transporte público en el Conurbano y en el interior, aún dentro de la misma provincia. Así, mientras el mínimo se abona 19 pesos en La Plata, en Junín cuesta 60 pesos.

El reclamo de los intendentes llegó justo el día en el que el Ministerio de Transporte de la Nación convocara a una audiencia para que los usuarios puedan participar de la discusión sobre un aumento del boleto, que se incrementará un 40 por ciento a partir del 1° de agosto.

“Vemos que un colectivo en en el AMBA recibe 1,3 millones de pesos de manera mensual en concepto de subsidio y el interior recibe 296 mil pesos. Es una brecha muy importante que pone en pie de desigualdad a ese docente que va a la escuela a trabajar, por ejemplo. Creo que son discusiones que hay que dar”, afirmó el intendente.

Consultado por este medio sobre el planteo que realizaron los intendentes sobre esta temática en particular, el vicejefe de Gabinete provincial, Juan Pablo de Jesús, señaló que en conjunto “quedamos en trabajarlo”.

“Hay que tener en cuenta que hubo una modificación en lo que tiene que ver con el subsidio al transporte que se generó en el presupuesto 2019, en la época de la anterior gobernación, y que significó una una distorsión”, señaló el funcionario. Asimismo, aseguró que se comprometieron a ponerlo en una mesa de trabajo con el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, y “evaluar estas circunstancias que tienen que ver con el interior de la Provincia”.

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

Entre los múltiples reclamos de los intendentes del PRO presentaron al gobernador, el de Junín puso sobre la mesa las inequidades de los subsidios al transporte

Los reclamos del interior

Como señaló este medio, en los municipios varias empresas presionan en cada Concejo Deliberante para obtener aumento de tarifas.

Por ejemplo en Tandil, la Cámara de Transporte elevó un nuevo pedido de aumento a pesar que el HCD convalidó una actualización de los valores en el mes de mayo. Esta vez solicitaron una suba del 44% que llevaría el boleto a un valor de $86 (actualmente es de $59,43).

En Olavarría, una ciudad que no registraba incrementos desde 2019 en su línea urbana, lograron aumentar el monto del pasaje que pasó de 33,20 pesos a 66 pesos.

Un caso llamativo se produjo con la empresa de media distancia Costa Azul, que conecta a varias ciudades de la costa atlántica. “De prepo”, la compañía que une a ciudades como Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell o General Madariaga, dispuso incrementos del orden del 36%.

La inusual situación despertó acciones en algunos de las comunas. Por ejemplo, La Dirección de Defensa del Consumidor de General Madariaga, denunció un “intempestivo y exorbitante aumento en el valor del boleto de un 36 % aproximadamente, sin haber sido informado por ningún medio ni con la antelación correspondiente, vulnerando de esta manera uno de los principales derechos que poseen los consumidores y usuarios, el de Información cierta, clara y detallada”.

En ciudades como San Nicolás o Ramallo se encuentran en tratamiento, solicitudes presentadas por las empresas concesionarias del servicio. Para el caso de la primera ciudad mencionada, la prestadora pide pasar de un boleto de 67 pesos a uno de 127 pesos, hecho que genera resistencia en los bloques deliberativos. En Ramallo, la empresa a cargo del servicio pidió ante el HCD reajustar en un 30 por ciento el precio del pasaje.

El problema de la distorsión en los subsidios al transporte molesta al interior

El problema de la distorsión en los subsidios al transporte molesta al interior

¿Cómo quedará el cuadro tarifario de colectivos en el AMBA?

  • $25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros;
  • $28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros;
  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros;
  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros;
  • $32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Mientras que en los ferrocarriles el mínimo abonado con tarjeta SUBE dependerá según la línea

  • $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín
  • $11,25 para la Urquiza
  • $10,75 para Roca y Belgrano Sur
  • $9,50 para la Belgrano Norte

Además señalaron que se mantendrán los descuentos del 55% aquellos grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario suma una nueva función en Google Maps y Waze: cómo se podrán seguir los colectivos en tiempo real

La Municipalidad de Rosario incorporó un sistema que permitirá consultar la ubicación de los colectivos con actualizaciones cada 15 segundos. Además, las aplicaciones mostrarán cortes de calles, obras y desvíos para facilitar la circulación.

Argentina expone ante el Tribunal del Mar su reclamo soberano sobre las Islas Malvinas

Una comitiva de funcionarios nacionales viaja a Alemania para exponer ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Qué puede pasar.

Rosario: el sistema Lince permitió identificar un auto utilizado en una entradera y detener a un sospechoso

El análisis de las cámaras de videovigilancia permitió reconstruir el recorrido del vehículo y avanzar en la investigación de un robo cometido contra una mujer en su vivienda. Durante un allanamiento secuestraron dinero, relojes, celulares y otros elementos de interés para la causa.

El Niño: la Provincia capacitó al 107 para responder ante posibles inundaciones

Ante la posibilidad de emergencias hídricas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud bonaerense capacitó a los equipos del sistema 107. Ya son más de 480 los trabajadores sanitarios que recibieron formación sobre el protocolo provincial.

Sigue el avance de sífilis y gonorrea en La Plata: alarma en salud

La ciudad de La Plata registra una creciente preocupación en el sistema sanitario por la circulación de infecciones de transmisión sexual, un fenómeno que mantiene en alerta a los profesionales de la salud.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Cinco claves de cómo el Pata Pereyra le dio vida a un nuevo Gimnasia

La reformulación post Zaniratto fue clara: el Lobo cambió en toda su estructura, levantaron los niveles individuales, Nacho brilló y Miramón se transformó en indispensable.

Estudiantes y el VAR: el fuerte saldo negativo y el contraste con Barracas

Un estudio realizado por el Diario Olé reveló cuántas decisiones fueron modificadas por el apoyo por video. ¿Cuántos fallos fueron a favor y cuántos en contra? Mirá.

Con populares de 80 mil pesos, la venta de entradas para la otra final de Estudiantes: la Supercopa Argentina

El Pincha conoce los precios de los tickets para el cruce ante Independiente Rivadavia: populares y plateas para la final del próximo jueves en Córdoba a las 20.

El emotivo gesto de Harlen Castillo con el juez de línea que se retiró en el partido de Gimnasia

El arquero colombiano se destacó dentro y fuera de la cancha. Mirá el momento que compartió con un protagonista que tuvo su última vez...

Dónde se ubica este Gimnasia entre las mejores campañas de su historia

El equipo del Pata Pereyra cerró la fase regular con 31 puntos sobre 48 y un 64,58% de efectividad, su mejor registro en Primera desde el Apertura 2005. Detalles estadísticos de un torneo que enciende la ilusión de los fanáticos triperos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360