back to top
9.6 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026
EXCLUSIVO INFOCIELO

Homero Giles: “La crisis del IOMA además de política es de mercado, venimos haciendo las cosas bien”

El presidente de IOMA, Homero Giles, le contestó todo a Fabián Debesa en un nuevo LADO P. Su crítica al mercado y el plan que tiene para el insistuto.

El presidente de IOMA, Homero Giles, aseguró que la explicación a la crisis que atraviesa la prestadora médica de cabecera en la provincia de Buenos Aires “además de política es económica. Es de macroeconomía y es de la situación del mercado por cómo se viene comportando estos últimos meses”.

“Soy el primero que quiere discutir los problemas del IOMA, no los quiero esconder, porque estoy convencido de que venimos haciendo un gran trabajo, venimos haciendo las cosas bien. Los números, los resultados nos respaldan a nosotros de una buena gestión”, comenzó el funcionario en un mano a mano con LADO P.

Por ese motivo, indicó que el problema es mayormente financiero y se genera por el método de pago en diferido, entre 30 a 60 días, que tiene la institución con los prestadores de salud y médicos. Y que el IOMA no es la única obra social en crisis, pero sí la de mayor volumen. “Te aseguro que en el privado tienen los mismos problemas, y algunos mucho más graves que nosotros”, afirmó Giles.

“Hace dos meses vos tenías, en la mayoría de las cosas, un precio cincuenta por ciento menor a lo que tenés ahora. Yo estoy pagando 50 pesos una cosa que hoy vale 100. Y esto no es por una cuestión de la gestión, o de la administración. Esto se llama devaluación, un 118% en diciembre; esto se llama desregulación de mercado por completo. Es una línea política del presidente de la Nación“, prosiguió.

Por qué la crisis de IOMA destaca de las demás obras sociales

Dentro de un contexto de aumento en los costos para los prestadores, que se traslada a las coberturas de las obras sociales, Homero Giles resaltó que en el caso de IOMA destaca por una “cuestión de volumen”, ya que el instituto abarca entre el 35 y el 40 por ciento de los vecinos de cada municipio en promedio, y en algunos casos -como la ciudad de La Plata- al 50 por ciento. Es decir, unos 350 mil afiliados en la capital provincial.

Eso lo coloca en una posición de sostén económico de la mayoría de las clínicas y consultorios. “Con IOMA pagas los sueldos y el costo estructural, punto. Es decir, si te bajo el IOMA con lo demás no pagás la estructura de una clínica, por ejemplo, que son los principales prestadores que te generan el conflicto”, apuntó el funcionario. Ese “conflicto” implica achicar la atención a afiliados de la obra social, o cobrar ciertas prestaciones como las cirugías.

“Ahí es donde tenés el conflicto con el afiliado. El problema no es el cobro indebido de un copago de 3.000 o 4.000 pesos, que se puede pagar generalmente. El problema es si tiene que hacer una cirugía y tiene que pagar 100.000 pesos”, resaltó Giles, quien manifestó que también hay una cuestión política por ser IOMA parte del Estado provincial, que se replica en las demás obras sociales provinciales del país.

Los policonsultorios, el plan que explicó Homero Giles en Lado P

Gran parte de la inversión que realizó el IOMA durante los últimos cuatro años fue destinado a la construcción de policonsultorios. Centros primarios de salud para que los vecinos se atiendan exclusivamente con la obra social. Fue una de las políticas que le imprimió Homero Giles a su gestión desde el primer día, al asumir al frente del organismo que, según su perspectiva “funcionaba muy mal”.

“Hoy hay cien mil prestaciones por mes en policonsultorio, y me los piden cada vez que voy a un municipio, porque es un lugar que te genera una identidad y te atienden sin cobrarte un mango de bolsillo”, destacó Giles en LADO P.“Esto es lo que quieren los afiliados de IOMA, un lugar para ir y atenderte tranquilo. Sin tener un quilombo en el que hoy te corten IOMA, te cobren más o menos. Ese lío se terminó con los policonsulturios, en absoluto. Es una política que consideramos acertada”, insistió.

Ese programa fue el gran motivo por el cual el instituto no cuenta con ahorros, pese a haber tenido algunos balances superavitarios en los últimos años. “Me la gasté toda en prestaciones”, reconoció Homero Giles y explicó que la institución no es comparable con otras, como ANSES, porque financia el gasto prestacional. “No tuve oportunidad de ahorrar”, dijo el funcionario.

“Nosotros somos, para simplificarlo en ésta cadena, no me gusta simplificar en que somos financiadores, porque también generamos políticas de salud, pero en ésta cadena somos financiadores, en este mercado de la salud. Nos duele hablar de mercado de salud, pero infelizmente es así. Combatimos eso, no nos gusta pero es así“, agregó.

En IOMA aseguran que el paro de anestesistas es un problema de La Plata.

En IOMA aseguran que el paro de anestesistas es un problema de La Plata.

¿IOMA compite en el mercado? La realidad frente a las prepagas

En ese contexto, de mercado de la salud, Giles justificó que IOMA tiene dos desventajas. Una es la incapacidad de generar un ahorro, por lo que había mencionado respecto a la financiación de prestaciones. La otra, la falta de un fondo propio, como tienen las demás obras sociales, que cuentan con el Fondo Solidario de Redistribución al que le aportan el 15 a 20 por ciento de sus ingresos para no costear de sus cajas prestacoines de alto costo y discapacidad.

“Nosotros competimos por los mismos prestadores con obras sociales nacionales que no pagan de su caja, pagan desde un fondo. A mí me convendría ese fondo, porque el gasto para el IOMA es mucho mayor que el 15% en prestaciones de alto costo y en discapacidad. Me recontra convendría, pero infelizmente no estamos. Entonces competimos con ellos, que tienen esa ventaja”, remarcó.

¿Con qué recursos cuenta el IOMA? Con el aporte de los afiliados, que es en promedio de 35 mil pesos. En caso de que no alcance, cuenta con la posibilidad de pedir aportes del tesoro provincial, como ocurrió en los últimos meses. Giles acusó de no tener alternativas y opciones para evitar los déficit, porque eso implicaría aumentar fuertemente el porcentaje de retención del sueldo a los afiliados. Entonces debe esperar a que las paritarias mejoren el ingreso para que luego lo incremente el IOMA.

Y cuestionó duramente a las prepagas. “Ni bien Milei anuncia el DNU empezaron a aumentar, aumentar. El promedio de la cuota de las prepagas está en 300 mil pesos. Es 10 veces más que la del IOMA. Así es fácil gestionar una prepaga“, concluyó.

Últimas Noticias

Imprudencia al volante: evadió un control policial, embistió a un transeúnte y destruyó bicicleteros sobre Plaza Moreno

Un joven de tan solo 17 años de edad, al mando de un vehículo particular, protagonizó una peligrosa fuga para evitar un operativo de rutina desplegado en las inmediaciones de la zona céntrica.

Recicladores denuncian despidos y anuncian protesta en La Plata

Trabajadores de las plantas sociales de reciclado denuncian 300 despidos tras el recorte de fondos municipales y anuncian una protesta este martes frente a la comuna.

No fueron los televisores del Mundial: Milei recogió el guante por los endeudados pero niega una crisis

Luego de atribuir el endeudamiento a las compras por el Mundial, el Gobierno aceptó renegociar tasas y plazos con el sector financiero, mientras las pymes advierten que las familias recurren al crédito para pagar comida y remedios.

Kicillof inaugura el viernes en Ensenada la primera planta embotelladora de ABSA

El gobernador visitará este viernes Ensenada para poner en marcha la planta que producirá 8.400 bidones diarios, dentro de un plan de renovación de flota para ABSA.

Diputados retoma las sesiones este jueves con una agenda cargada

La Cámara de Diputados bonaerense volverá al recinto este jueves 27 de agosto a las 14 horas, tras el receso por las vacaciones de invierno. La sesión tendrá como uno de sus focos la interna de La Libertad Avanza y el futuro de Agustín Romo.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

Corrió 24 años detrás de un sueño: la increíble historia del argentino más perseverante de los JJOO

A 18 años de su oro en Beijing, Juan Curuchet habla en exclusiva con INFOCIELO sobre la infancia de privaciones, el sacrificio familiar y qué se necesita hoy para construir a un campeón olímpico.

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

CieloSports

Augusto Max, de indiscutible a cuestionado: ¿pierde terreno en la consideración del DT?

El mediocampista de Gimnasia bajó su rendimiento y quedó apuntado tras la derrota ante el Lobo mendocino. Una actuación que cansó a los hinchas y que puede influir en su titularidad. Mirá...

Alarma por Santi Núñez en Estudiantes: el defensor no pudo jugar ante Sarmiento y ahora es duda para la Copa Argentina

Una molestia le impidió al zaguero poder ser parte del 11 en Junín y su presencia en Varela es una incógnita, justo en una zona donde el Pincha está herido.

Muchas variantes y pocas soluciones, ¿cómo debería armar Pereyra el mediocampo de Gimnasia?

El Lobo quiere volver al triunfo cuanto antes y, para ello, el Pata Pereyra rearma el equipo pensando en Central. Tiene muchas alternativas en el medio, pero no logra encontrar una base titular. Mirá...

¡Corinthians en llamas! Nueva polémica con Depay, figura del rival de Estudiantes en la Libertadores

El neerlandés participa de un videoclip que generó controversia: se ve al club incendiado y a él mirando desde un coche. Qué dijo y por qué siguen los líos con el ex Barcelona.

A pesar de que el Cacique quiso frenar su salida, Estudiantes y San Lorenzo están cerca de un acuerdo por Farías

Aunque el DT dijo que no había evaluado su partida y que podía llegar a necesitarlo por la lesión de Tiago Palacios y los tres frentes abiertos, el Pincha avanzó con el Ciclón en un préstamo de 12 meses. Ahora sólo resta que el jugador arregle su contrato...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055