back to top
8.5 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
MANO A MANO CON INFOCIELO

Guillermo Moreno: “La gestión de Axel Kicillof se oculta detrás de Fernández”

Lanzado con su partido en la provincia de Buenos Aires, Guillermo Moreno no ahorra críticas hacia Alberto Fernández y a Axel Kicillof de cara a las elecciones.

Guillermo Moreno es porteño, pero en estas elecciones quiere ser diputado por la Provincia de Buenos Aires. Es peronista, pero, parafraseando a Domingo Faustino Sarmiento, no ahorra sangre de Alberto Fernández ni de Axel Kicillof para explicar cuáles son sus ideas. Para todo tiene explicaciones, para todos tiene respuestas.

Esta semana, Moreno recorrió en La Plata fábricas y comercios, junto a sus candidatos: amas de casa, empresarios marroquineros, el pueblo de la Provincia de Buenos Aires, caracterizado como en un cuadro de Antonio Berni.

TE PUEDE INTERESAR

“Si no estuviéramos nosotros no habría una oferta electoral peronista”, lanza, ni bien se le pregunta por qué quiere ser candidato. “El presidente de la república es un confeso socialdemócrata. Dijo que quería incluir al Partido Justicialista en la Internacional Social Demócrata”, cuestiona.

Guillermo Moreno contra Axel Kicillof y Alberto Fernández en un mano a mano con INFOCIELO

Para Moreno, siempre polémico, siempre al filo, siempre con argumentos, forma parte de un grupo que caracteriza como “los muchachos posmodernos: no tienen pasado ni futuro, viven el presente en la sociedad líquida” y no duda en atribuirles una propuesta a futuro: la eutanasia. “Ahora incorporan esto de que si sos mayor y pensas que el cuerpo no te da, ¿por qué no te suicidás?”, chicanea.

Él, que de los 14 a los 30 militó en la Juventud Peronista y que no dudó en acudir al llamado para enlistarse cuando asomaba una posible guerra con Chile, en 1978, para pelear junto a los verdugos de sus compañeros, se define como un “clásico”, un “hombre de principios y valores”.

Desde allí apunta a Fernández: “puede ser presidente de la República, pero presidente del PJ me parece demasiado. Construimos esta herramienta electoral y salimos al ruedo, a plantear nuestras verdades”.

¿Y Axel Kicillof?

Hay una foto que quedó para la historia. Corría el año 2013 y Guillermo Moreno, por entonces Secretario de Comercio de la Nación, y Axel Kicillof, Ministro de Economía, se presentaban en una asamblea de accionistas del Grupo Clarín. El Estado tenía, a través del Fondo de Garantías de ANSES, acciones en la empresa, y ejercían su derecho. Fue un show mediático y un show político, con él mismo como protagonista. Su compañero de aventuras gobierna hoy la Provincia de Buenos Aires y es un adversario político.

Guillermo Moreno y Axel Kicillof en una asamblea del Grupo Clarín, en 2013. (Télam)

Guillermo Moreno y Axel Kicillof en una asamblea del Grupo Clarín, en 2013. (Télam)

“Lo que planteé es que prácticamente la gestión de Axel Kicillof estuvo oculta detrás de la de Fernández. No hay un hecho distintivo. ¿Qué hizo con las escuelas? ¿Las pintó?”, se anima, distanciado del niño mimado de Cristina Fernández de Kirchner.

La osadía de Moreno le permite plantear que la gestión del actual Gobernador, atravesada por una crisis económica y una pandemia, es menos que la de Daniel Scioli. “Si yo te digo la gestión de Daniel Scioli tuvo centros de atención primaria, hizo festivales en Mar del Plata, se dedicó a Deportes. Hizo una gestión que en ocho años tuvo hecho destacados”, comparó.

A María Eugenia Vidal no le tiene piedad: “Vos me decís Vidal y su punto destacado fue que se fue a vivir a la base aérea”, dispara.

-¿Y la lucha contra las mafias?

-¿Terminaron las mafias? Entonces fracasó en la lucha.

“Ahora, de Kicillof no hay nada. El día que los policías se movilizaron… ¿Ese sería el hecho distintivo? Veremos más adelante”, continúa, como en monólogo.

El hecho de que la Provincia esté atada presupuestariamente a la Nación, que le sea imposible ejercer “independencia económica y soberanía política” por los puntos de coparticipación perdido, le es indiferente.

“A la gestión sin dinero la podés hacer igual. La gestión, ¿cuál era mi presupuesto en la secretaría de Comercio? Hay muchos ministerios que tienen bajo presupuesto, pero no todo es plata”, reflexiona, para saldar la cuestión.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

UTHGRA La Plata “escrachó” a un empresario gastronómico en calle Cantilo de City Bell

Trabajadores hoteleros y gastronómicos se movilizaron contra Martín Ranea, señalado por sueldos bajos, personal sin registrar y despidos sin indemnización

La UNLP y el Gobierno bonaerense se unen para producir alimentos sociales

La UNLP y Desarrollo de la Comunidad dieron los primeros pasos para la producción de alimentos sociales a partir de la infraestructura con la que cuenta esa casa de altos estudios.

Siguen las filas en la región de La Plata: conductores pasan horas esperando por el cupo de GNC

Taxistas y conductores particulares enfrentan esperas eternas en las pocas estaciones habilitadas. Testimonios de una jornada marcada, otra vez, por el frío y la escasez

Los libertarios le sacaron la ficha a los Passaglia: “Se pasan el municipio como si fuera un mate”

Manuel Passaglia salió a chicanear a los libertarios que lo destrozaron con una sentencia inapelable.

Bolívar: ofrecen $1.500.000 para dar con los responsables del envenenamiento de perros

El Municipio, la Fiscalía y proteccionistas coordinan un operativo urgente ante la ola de intoxicaciones de animales. Las autoridades advierten que los hechos representan un riesgo latente para la salud pública.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

CieloSports

Deja vú: el gol que se perdió Méndez en su debut internacional en Tigre, como aquella primera vez en Estudiantes

El delantero tuvo su estreno en el Matador y no pudo aprovechar un gran centro desde la derecha. Derrota de los suyos y primera vez con el pie izquierdo, como sucedió en el León...

Correa se mostró feliz por su regreso y tiró un mensaje para el Clásico: “Vamos Estudiantes”

El tucumano volvió a vestir la camiseta del Pincha después de 12 años en el partido ante Universidad Católica por la Copa Libertadores y, tras su regreso, dejó un mensaje en redes sociales de cara al duelo del sábado ante Gimnasia.

Ya paga con festejos: El ex Estudiantes que marcó un golazo histórico en su nuevo equipo

Un protagonista con pasado en el Pincha debutó internacionalmente en su nueva institución inflando las redes. Repasá el tremendo testazo que le dio la ventaja temporal a los suyos...

El que entra rinde y el Pata suma variantes: el buen momento del mediocampo de Gimnasia y una decisión clave

Pereyra modificó al volante central y Max y reemplazó a Seoane en el 2-0 ante Barracas Central. De cara al Clásico, el DT debe definir dentro de un 11 con opciones varias.

Nacional no se conforma con Cetré y reactiva un viejo sueño del mercado de pases

El Bolso negocia por el colombiano, pero también tiene intenciones de llevarse a un futbolista que tuvo una actuación lapidaria con Católica.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055