back to top
9.7 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
TOMA DE TIERRAS

Guernica: “Más prórroga no va a haber”

El gobierno provincial pone un ultimátum para llegar a un acuerdo, mientras las organizaciones sociales mantienen sus reclamos y la toma en Guernica.

Cuando todo parecía encaminado para un acuerdo con desalojo pacífico y voluntario, el conflicto por la toma de tierras en Guernica se empantanó y se dilata la solución para la ocupación del predio que lleva más de tres meses.

En un contexto de acusaciones cruzadas, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que encabeza Andrés Larroque pusieron un ultimátum a la toma en Guernica: “Mas prorroga no va a haber” indicó una fuente a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Así las cosas, si para el 15 de octubre no hay un acuerdo para la desocupación pacífica y voluntaria del predio, habrá desalojo con fuerzas policiales, según lo dictaminó el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quien ya otorgó no una sino dos extensiones del plazo.

El diálogo siempre va a estar abierto, lo que pasa es que las organizaciones están permanentemente pateando la pelota. Ya pasó una semana de la segunda prórroga que nos dio el juez; nos queda una semana y vemos que nos están llevado a un nuevo cuello de botella y tenemos el día 14 encima porque el 15 es el desalojo”, dijo hoy Larroque en Infobae.

Desde el MST salieron al cruce. “Las organizaciones sociales no queremos nada, sólo acompañamos solidariamente a las familias de Guernica para que esto tenga un rumbo y una salida más concreta y real y no se haga el desalojo. El Gobierno nos criminalizó a las organizaciones sociales y nos hace quedar como que no queremos cerrar el acuerdo“, señaló el militante del MST “Teresa Vive”, Nahuel Orellana, quien además participa de la Comisión de Tierras de Guernica.

Además, las organizaciones sociales -entre las que se encuentran el MST, el Movimiento Libres del Sur, y Barrios de Pie, entre otras- señalan que la Provincia no asignó las tierras que prometió ni determinó cómo se realizarán los traslados. El jueves movilizaron a la Gobernación para oponerse al desalojo y reclamar soluciones.

“Nos dicen que tienen lotes para trasladar a un sector de los 2.500 familias y el resto ayudarlo con un subsidio de 50.000 pesos, y si tiene un terreno en la casa de algún familiar, le da materiales para que construyan. Mientras tanto, preparan los lotes con servicios, de acá a seis meses, como es el proyecto de Kicillof”, explicó Orellana a INFOCIELO. “Desde lo discursivo suena lindo, pero cuando vamos a los hechos no te dicen dónde tienen los nuevos lotes y siguen en la misma sintonía, no es nada seguro lo de la transición. Las familias lo ven como algo inseguro, no hay garantías de nada”, remarcó.

“Las familias lo que quieren es lo que ellos llaman tierra por tierra. Si el Gobierno tiene las tierras que dice tener, que vengan, retiren a las familias de los lotes de Guernica y las lleve a los lotes que tiene para entregar. Pero eso el Gobierno dice que no lo puede hacer”, señaló.

Desde el Ministerio niegan la versión de las organizaciones sociales. “El Estado está presente. Está ayudando a cada vecino, pero si algunos bloquean la ayuda del Estado, es imposible acceder”, sostienen. Además, señalaron que quienes mantienen la toma son unos pocos militantes, a los que se suma gente con el interés de hacer negocios, y que las familias que realmente necesitaban la asistencia estatal aceptaron desalojar las parcelas.

Más de 500 familias firmaron el acta compromiso, y más de 300 ya fueron visitadas. Se les armo un plan en función de sus necesidades, a muchos se les construyo una casa o una habitación en sus lugares de origen, que todavía están en obra. El fin de semana se hizo el plan de limpieza de terrenos, el lunes se llevaron los materiales, y antes de ayer empezaron a construir”, detallaron desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a INFOCIELO.

Hoy el ministro Larroque estuvo en Presidente Perón recorriendo los barrios carenciados del distrito, y el jueves firmó un convenio con la intendenta Bianca Cantero para “fortalecer la asistencia social”, en el que desembolsó $106 millones. Además, resaltaron que “hay asistencia alimentaria para todos los que la demandaron, y los que quedaban en situación de calle se les está buscando lugar a dónde ir por un tiempo hasta que se termine el mega proyecto de Axel. Se está trabajando en la búsqueda de tierras y creando las tierras”.

Con la cuenta regresiva en marcha para que finalice la prórroga judicial, el acuerdo para una desocupación voluntaria y pacífica se trabó, y parece cada vez más lejano. Hoy, la solución final a la toma de tierras en Guernica parece ser el desalojo. Desde las organizaciones sociales señalan que no va a haber desocupación del predio, y proponen una alternativa: “El Gobierno puede acudir a Casación y pedir la suspensión del desalojo presentando el proyecto de Kicillof en la Justicia. Ya les dijimos, la gente no se va a ir porque no tiene otra salida”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un constitucionalista explicó el mecanismo para que el Congreso destituya a Adorni y le hizo una advertencia a Milei

El abogado constitucionalista Pablo Manili explicó en LA CIELO que el Congreso tiene la facultad discrecional de remover al Jefe de Gabinete por pura decisión política. Advirtió que, ante el escándalo de corrupción, una eventual reasignación inmediata por parte de Javier Milei sería "antiética" y "antirrepublicana".

Un sector de la oposición dice que la UCR y el PRO “secuestraron al Congreso para salvar a Adorni”

El diputado nacional advirtió en LA CIELO que sectores de la oposición sufren un "síndrome de Estocolmo" con el Gobierno nacional. Criticó la suspensión de la sesión informativa y aseguró que el oficialismo replica las mismas maniobras de impunidad que la "casta": "Es más fácil de entender que la tabla del dos", disparó.

Informalidad y relato: el CEPA revela el lado oculto del informe oficial sobre desempleo

Un nuevo relevamiento del CEPA confirma que detrás de la estabilidad estadística de la desocupación se esconde una masiva pérdida de puestos registrados y un récord de trabajadores sin derechos en el motor productivo del país.

El plan de la Provincia para garantizar la energía en los “nodos críticos”

Los últimos veranos el gobierno bonaerense acudió a grupos electrógenos a gas oil para resolver la falta de energía. Ahora, apuesta a otra tecnología.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Judiciales y Policiales

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Sociedad

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

CieloSports

Sin lugar en Independiente, un campeón con Estudiantes arma las valijas

Fue clave en el Pincha, pero en el Rojo no encontró su lugar y por ello va a emigrar buscando mayor continuidad.

De compañeros en el Manchester a compartir el palco de glorias en el Mundial: el reencuentro de Verón y Forlán

El presidente del Pincha protagonizó un video que se volvió viral junto al ídolo uruguayo. De qué hablaron...

Cuti Romero llevó tranquilidad tras salir lesionado ante Austria: “En tres o cuatro días voy a estar bien”

El defensor encendió las alarmas al dejar la cancha durante la victoria de Argentina ante Austria, pero luego aseguró que no se trata de una lesión de gravedad y se mostró optimista de cara a lo que viene en el Mundial 2026.

Gimnasia, en familia: el nuevo integrante que se sumó a la pretemporada con el plantel principal

Ya estaban Nico y Bautista Barros Schelotto. Lo mismo Nacho Miramón y Manu Panaro, también primos. Sin embargo, en las últimas horas la manada se agrandó...

Las duras críticas para Muslera en Uruguay: “Con España debe ser suplente”

El arquero del Pincha quedó en la mira tras el empate con Cabo Verde. Del flojo presente en el Mundial al reclamo para Bielsa de cara al cierre del grupo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055