back to top
13.7 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
SEGURIDAD

Falta de policías: Sergio Berni culpó a intendentes y hay enojo en los municipios

Sergio Berni apuntó a los intendentes por "no reclutar" aspirantes. Enojo y desconcierto en algunos alcaldes: "Nosotros no podemos aportar cadetes".

El brutal asesinato de un colectivero en La Matanza y los hechos de violencia ocurridos durante la protesta de trabajadores, en los que resultó herido Sergio Berni, reactivaron el debate por la falta de efectivos policiales en el conurbano bonaerense.

En ese marco, el ministro de Seguridad provincial responsabilizó a intendentes oficialistas y opositores de no reclutar la cantidad suficiente de cadetes para fortalecer la seguridad, durante las últimas convocatorias de ingreso a la Policía.

TE PUEDE INTERESAR

“Por primera vez en la historia – en 2022- Axel Kicillof dio plazas para 20 mil cadetes que puedan recibirse como policías” declaró Berni durante una de sus recorridas mediáticas y agregó que la provincia hizo una convocatoria “a todos y cada uno de los intendentes” para que “se involucren en la incorporación” de cadetes. Sin embargo, estimó que de 16 mil cupos disponibles apenas se cubrieron 2500.

En esa línea, mencionó que algunos distritos del conurbano no reclutaron ni a un solo cadete. Entre los distritos, se alude a gobiernos opositores como los de Tres de Febrero, La Plata, Vicente López, San Isidro pero también a gestiones oficialistas como Berazategui, Hurlingham, Tigre y Esteban Echeverría.

Enojos, avales y desconciertos por los dichos de Sergio Berni

Las declaraciones de Sergio Berni generaron malestar en algunos distritos aludidos por Sergio Berni, quienes negaron su responsabilidad en torno a la convocatoria a los cadetes policiales y advirtieron que es una potestad exclusiva de la provincia.

Fuentes del municipio de San Isidro consultadas por Infocielo explicaron que en lo que atañe a la comuna se hicieron todos los esfuerzos de colaboración pero recalcaron que es una tarea específica de la gestión provincial: “Se pusieron avisos en redes y en los medios pero la mayoría de la gente decidió no anotarse” explicaron.

Además recordaron los aportes en materia de seguridad realizados en el distrito. Entre ellos, los de ser el primer municipio en incorporar personal para tripular los móviles del patrullaje municipal que colaboran con las fuerzas de seguridad provincial en la prevención del delito.

Además, mencionaron otras inversiones de la comuna en al temática: “La policía es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Nosotros como municipios ponemos patrullas municipales y pagamos una suma importante de POLAD a la policía de la provincia para cubrir las cuadrículas que no llega la provincia” advirtieron.

Desde otro de los distritos mencionados, en este caso gestionado por Frente de Todos, explicaron que nunca existió un convenio formal para realizar el reclutamiento. “Desde el ministerio nos pasaban listados para el reclutamiento y nosotros únicamente teníamos que reforzar las convocatorias con algún llamado para confirmarles las asistencias” remarcaron.

“No fue potestad del municipio el reclutamiento” insistieron. En esa línea, diferenciaron esa situación de las convocatorias a conductores Motoristas de la Policía de la Provincia. “Ahí existe un convenio firmado pero es de la semana pasada” compararon.

A contramano de esos fundamentos, fue el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. Ante una consulta realizada días atrás por Infocielo, el alcalde del Frente de Todos mencionó: “Estamos esperando que nos entreguen los policías. Florencio Varela es uno de los que más aportó cadetes al Operativo Sol y estamos esperando que lleguen como policías como fue el compromiso inicial. El ministro dijo que los distritos que habían más esfuerzos para aportar más aspirantes iban a recibir lo que aportaron. Y tenemos 300 efectivos ya recibidos” dijo.

Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Finalmente, desde un distrito PRO tildaron las acusaciones de Sergio Berni como “una estupidez”.

“Nosotros no podemos aportar cadetes nunca jamás pasó algo así. La gente se inscribe y a partir de ahí el personal que está capacitado y con vocación de laburo se suma” concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

Primavera en Rosario: despliegan más de 140 agentes municipales para reforzar los controles

La Municipalidad de Rosario desplegará este lunes 21 de septiembre un operativo especial por el Día de la Primavera y del Estudiante, con más de 140 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia distribuidos en parques y espacios públicos de la ciudad.

Robo insólito en Tolosa: un delincuente ingresó a una casa, se llevó un mueble y huyó a pie

Vecinos del histórico barrio expresaron su preocupación por la inseguridad en Tolosa tras un robo nocturno. Exigen patrullajes preventivos ante el temor constante.

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Rutas, calles y conductores bonaerenses bajo la lupa: 63 muertes en apenas un mes

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos contabilizó 51 siniestros fatales en 35 municipios durante julio. La capital provincial concentró 10 de las muertes y las rutas nacionales y provinciales reunieron casi el 62% de las víctimas.

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

Carrillo y un reencuentro especial en el cara a cara frente a Lanús

Guido se verá las caras con Pellegrino, el deté que lo hizo debutar y el que más lo dirigió en su carrera. Todos los números de una relación que nació en La Plata y se mudó a España e Inglaterra.

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360