back to top
19.3 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
SIGUEN LOS CRUCES

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

Mariano Barroso, jefe comunal de 9 de Julio, dijo que el convenio nunca pasó por el Ejecutivo y lo calificó como "publicidad" del Frente de Todos.

Tras el escándalo y los cruces que se desataron en el municipio de 9 de Julio por el rechazo del bloque de Juntos a la incorporación del programa provincial “Puentes”, que busca llevar ofertas académicas universitarias a los distritos, el intendente local por el PRO, Mariano Barroso, salió a dar su versión de los hechos.

Como señaló Infocielo, fueron los concejales del Frente de Todos (FDT) quienes presentaron una iniciativa para llevar el programa a la Comuna, pero tanto el PRO como la UCR dieron la negativa. “Nos pusimos a buscar que posibilidades había y llegamos al Programa Puentes, en agosto pusimos en conocimiento de este programa al intendente y le ofrecimos contactarlo con la gente de la Jefatura de Asesores que es la que lleva adelante la iniciativa, para ver si conviene o no a 9 de julio y fue una negativa total”, aseveró la edil Julia Crespo.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, el intendente decidió realizar un descargo en donde explicitó su versión: “Cada vez que el municipio firma un convenio, cualquiera fuera el mismo, tiene que pasar en primera instancia por el Ejecutivo y luego se remite al HCD para ser refrendado; y lógicamente esto no puede ser a la inversa”, comenzó.

Luego, recorcó que su gestión adquirió años atrás el edificio del exsupermercado “San Cayetano”, que actualmente se está poniendo en valor y aseguró que para eso se había firmado un acuerdo con la gestión provincial de María Eugenia Vidal para que la obra pueda concretarse. “La actual gestión del gobernador Kicillof ha desconocido por completo ese acuerdo”, aseguró el alcalde que responde a Jorge Macri.

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

“Durante varios años firmamos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional para el dictado de diferentes tecnicaturas, las que posteriormente se dieron de baja, ante la falta de los resultados esperados, no obstante que seguiremos apostando por los mismos; mientras que paralelamente se han presentado distintos programas para una rápida salida laboral, a lo que estamos apostando y seguiremos fortaleciendo con el polo de conocimiento del ex San Cayetano”, dijo Barroso.

En relación a este programa puntual, que está a cargo del jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, el alcalde aseguró que el convenio “nunca ha llegado a nuestras manos de una manera formal; dado que la presentación realizada por la presidente del bloque, ha sido más una publicidad que el detalle del contenido del convenio”.

“Para aprobar este proyecto tenemos que conocerlo en detalle, y ello es lo que le hemos pedido al bloque del Frente de Todos, más aún sabiendo que si se trata de una política provincial para todos los distritos bonaerenses, se debería contar en cada uno de ellos con la documentación necesaria para conocer cuestiones tales como si las carreras serán a ciclo cerrado o abierto, qué tipo de especialidades se proponen, con qué universidades se suscriben convenios, cómo se dará la financiación y qué tipo de edificios deben utilizarse”, concluyó el jefe comunal.

Esta no es la primera vez que el programa genera rispideces entre la Provincia y la oposición, ya que hace solo unos días atrás el intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que en su municipio, “el Centro Universitario recibe alumnos de toda la región; para el próximo año tenemos proyectado un presupuesto de 120 millones de pesos que se abonan del aporte de todos los chivilcoyanos. A pesar de que la Provincia lanzó un programa que se llama ‘Puentes’ para ayudar a estos centros universitarios, no nos han incluido”.

Carlos Bianco durante la presentación del Programa Puentes en General Paz. En 9 de Juliohay polémica.

Carlos Bianco durante la presentación del Programa Puentes en General Paz. En 9 de Juliohay polémica.

¿De qué se trata el Programa Puentes?

En julio la Provincia lanzó el Programa “Puentes”, una iniciativa para llevar la universidad a los municipios del interior que no cuentan con oferta académica del nivel superior, con el objetivo de fomentar el arraigo.

El programa está a cargo del jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien dio detalles del mismo: “Se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.

Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.

En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Axel Kicillof habló sobre la eliminación de la zona fría: “De nuevo un derecho le es robado a los bonaerenses”

El gobernador se refirió a la pérdida del beneficio en 94 distritos bonaerenses por decisión del gobierno de Milei: “Nuestro repudio a la votación de ayer” sostuvo.

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360