back to top
11.4 C
La Plata
sábado 13 de junio de 2026
PROGRAMA PUENTES

La Provincia quiere que haya una universidad en cada municipio: ¿cómo piensa lograrlo?

Desde la Universidad Provincial del Sudoeste, Axel Kicillof firmó convenios con 15 municipios sin sedes universitarias. ¿Qué es el Programa Puentes?

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó uno de los proyectos más ambiciosos que componen el Programa 6 x 6. Desde Pigüé, Partido de Saavedra, donde funciona la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), lanzó el Programa “Puentes” con el que busca extender la educación superior universitaria a ciudades del interior que no cuentan con oferta académica.

Durante la presentación, estuvo acompañado por el ministro de Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco– quien tiene a cargo al instrumentación del programa-, el intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo y la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

TE PUEDE INTERESAR

En primer lugar, la titular de la UPSO, consideró que la sede provincial permitió “cumplir el sueño de sacar la universidad al territorio del sudoeste bonaerense” y permitió “que la gente del interior se quede en la localidad”.

En ese sentido, se mostró confiada en el “efecto multiplicador” de la Univeridad del Sudoeste para ser replicado “en cada lugar de la provincia”.

Carlos Bianco, dio detalles del Programa Puentes. “se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.

Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.

En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.

Seguidamente firmaron convenios los intendentes de Daireaux, Pigue, Alem, Bolívar Coronel Suárez, La Madrid, Las Flores, Lobería, Pellegrini, Puán y 25 de Mayo Seguidamente firmaron convenios los intendentes de Daireaux, Pigue, Alem, Bolívar Coronel Suárez, La Madrid, Las Flores, Lobería, Pellegrini, Puán y 25 de Mayo

“Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia”

El último orador del evento fue el gobernador Axel Kiicllof. Antes de referirse al programa universitario cargó contra dirigentes opositores que cuestionaron la realización de una de las Casas de la Provincia en el distrito de Saavedra : “Anda un candidato oposición diciendo como va a gastar palta en eso Casas de la provincia. Hay trámites muy importantes y parece que deberían realizarse de manera deplorable” advirtió.

“Las Casas son edificios luminosos que faciliten la atención y acerquen los trámites y tendrá distintas actividades culturales. Se necesita un mapa para ver dónde están las oficinas dispersas y casi de ocupas. Los bonaerenses se merecen que estos servicios se presten como corresponde manera unificada prolija y limpia. Y también los empleados que viven e prestado, con humedad. Qué ganas de atacar una política para el interior. Se ve que no conocen anda y hablan desde el Obelisco” cuestionó.

Luego se refirió a la importancia de acercar la oferta académica al interior bonaerense: “Venimos de una época donde decían para qué abrir tantas universidades en el conurbano. Algunos piensan que abrir 19 universidades fue un gasto innecesario. Vino complementado con otra idea de decir que a las universidades no llegaban los sectores populares y de los trabajadores” expresó.

“Es terrible, injusto y mentiroso decir que los hijos de los sectores humildes y trabajadores no llegan a la universidad pública La universidad pública es la arquitecta de la grandeza de nuestro país. Le reconozco al radicalismo el papel durante la reforma. Pero quiero decir la universidad realmente fue popular cuando se volvió gratuita con Perón. La clase media es hija de la industria argentina, de un desarrollo con inclusión y de la universidad pública” expresó.

En esa dirección, Axel Kicillof lanzó una dura advertencia: “No se metan con la universidad. Hay un sector de la política que tiende a la exclusión pero otros sectores de partidos políticos más antiguos que piensan distinto” afirmó.

Para el Gobernador, “no hay municipio del interior que no tenga un ojo puesto en la cuestión de la universidad. A veces los becan y les dan una ayuda o sostienen una casa del municipio. Aun siendo gratuita porque no hay arancel no es gratis ir a la universidad. Ir a la universidad aun siendo gratuita es caro” dijo.

A su vez, cargó contra los discursos de la mecritocracia: “No alcanza con el esfuerzo. Tiene que haber condiciones. Esta cuestión corta por clase social porque es peor para que los viven en el interior porque implica una migración por falta de igualdad universidades. Cuanta desigualdad hay naturalizada” reflexionó.

“Lanzamos el programa 6 x 6 propósito de abordar varias dimensiones sobre las dificultades de la vida en el interior de la provincia. Las desigualdades para el que le toca nacer en el interior. Si no hay energía, caminos, agua potable. Son cosas que hay que ir completando. Pero una de las cosas que veíamos es el problema del acceso a la formación universitaria” subrayó.

En ese sentido, Axel Kicillof indicó que existe un desacople entre la oferta universitaria y la demanda y que le propósito del programa es acortar esa brecha: “Que la universidad vaya a los pibes y en toda la provincia” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

La nueva advertencia del PRO que complica los planes de Milei: “Defienda el cambio y no a Adorni”

El partido de Mauricio Macri endureció su postura frente a la crisis del jefe de Gabinete y le envió un mensaje directo al Presidente.

Banco Provincia reactivó los créditos para pagar aguinaldos: quiénes pueden acceder y cómo tramitarlos

La línea está destinada a empresas y pymes bonaerenses. Se puede gestionar hasta el 31 de julio y ahora también mediante homebanking.

Kicillof aprovechó el escándalo Adorni para pegarle a Milei: “Estoy buscando un pendrive para la Provincia”

El gobernador bonaerense aludió a las denuncias que rodean al jefe de Gabinete con una de las principales banderas libertarias.

Docente universitario amenazó a una estudiante en Olavarría: “A esta hay que matarla y cargarla en el baúl de un Falcon verde”

El hecho ocurrió durante una clase de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud. El docente renunció tras el episodio, pero desde la UNICEN advirtieron que “ninguna renuncia puede sustituir la responsabilidad colectiva de nombrar la violencia”.

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

CieloSports

Dibu Martínez quiso llevar tranquilidad, pero encendió las alarmas: “Está todo bien”, tiró …aunque casi no pudo sacarse los guantes

El arquero de la Selección Argentina protagonizó un momento que generó preocupación durante la práctica. Entre gestos de dolor y bromas, dejó una frase que rápidamente se viralizó.

Bombazo mundialista: Muslera será titular en el debut de Uruguay

Después de varios años alejado de la selección uruguaya, Fernando Muslera vuelve a quedar en el centro de la escena. Marcelo Bielsa tomó una decisión que sacude la previa del debut de la Celeste en el Mundial 2026.

Con ADN Pincha: Facundo Mura y David Ayala participaron de una clínica internacional entre Estudiantes e Inter Miami

En UNO, varios chicos viven una experiencia única junto a futbolistas surgidos de la cantera albirroja. La actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre las fundaciones de Estudiantes e Inter Miami.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Rodrigo Rey fue contundente sobre su futuro y despejó dudas sobre su posible regreso a Gimnasia

Rodrigo Rey volvió a aparecer en la órbita de Gimnasia durante el mercado de pases. En medio de las especulaciones sobre una posible vuelta al club, una decisión suya comenzó a generar repercusiones entre los hinchas triperos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055