back to top
9.1 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026

Talud Continental IV: el buque del CONICET que une ciencia y fantasía en el fondo del océano argentino

Mientras científicos del CONICET exploran las profundidades del Talud Continental IV a bordo del Falkor, emerge una historia inesperada: el buque y el robot submarino llevan nombres inspirados en La historia sin fin, la película que marcó a una generación. Ciencia, imaginación y exploración marina se entrelazan en esta expedición que ya despierta asombro y vocaciones.

La expedición científica argentina que estudia el Talud Continental IV frente a las costas de Mar del Plata sumó en las últimas horas un dato que no estaba en los papers, pero que resuena con fuerza en el imaginario colectivo. El buque del Schmidt Ocean Institute, a bordo del cual investigadoras e investigadores del CONICET descienden al fondo del océano, se llama Falkor como el dragón de la suerte de La historia sin fin. Y el robot que lo acompaña, capaz de sumergirse más de 4.000 metros, fue bautizado SuBastian, en homenaje al protagonista de la novela.

El barco se llama Falkor en homenaje al dragón blanco y alado que guía a Atreyu en La historia sin fin. Según el Schmidt Ocean Institute, ese personaje encarna la esperanza, la guía y la valentía. El robot SuBastian, por su parte, toma su nombre de Bastian, el niño humano que lee un libro mágico y se ve arrastrado a un mundo en peligro. Al igual que el protagonista, este robot se sumerge en lo desconocido, explora mundos ocultos y tiene un rol crucial en el desarrollo de la historia.

La cofundadora del instituto, Wendy Schmidt, confirmó públicamente esa inspiración literaria, y quienes tuvieron la oportunidad de estar a bordo del RV Falkor cuentan que las paredes del barco están decoradas con frases de la novela. Incluso el bote auxiliar que usan los científicos se llama Auryn, como el amuleto que protege a la Emperatriz Infantil. Todo el ecosistema de trabajo está atravesado por el espíritu de ese libro.

El futuro está en el fondo del mar (y en las historias que nos empujan a buscarlo)

La elección de estos nombres no es un guiño simpático. Es una declaración de principios. En un mundo atravesado por el pragmatismo, un proyecto científico que se inspira en la literatura fantástica dice mucho más de lo que parece. La historia sin fin no solo fue una novela popular o una película ochentosa de culto. Fue y sigue siendo una invitación a imaginar. Y sin imaginación, no hay descubrimiento posible.

Mientras el robot SuBastian avanza a través de laderas submarinas nunca antes filmadas frente a las costas de Mar del Plata, los investigadores del CONICET se turnan en jornadas de 12 horas para acompañarlo. Y mientras eso sucede, el chat explota. Las criaturas marinas se convierten en personajes, se comparten dibujos y los científicos explican cada hallazgo en tiempo real, con una claridad que conmueve. La mayoría son docentes y se nota. El streaming —parte habitual de cada expedición del instituto— se transformó esta vez en una verdadera aula oceánica abierta.

El Falkor —siguiendo el espíritu de su nombre— parece flotar entre dos mundos: el del conocimiento riguroso y el de la imaginación. Tiene una eslora de 272 pies y está equipado con tecnología de última generación: sonares para mapear el fondo marino, sensores de temperatura y conductividad, sistemas de recolección de datos ambientales, un centro de procesamiento de alta potencia y una conexión satelital que permite transmitir video en vivo a todo el mundo.

El ROV SuBastian, en tanto, puede descender hasta 4.500 metros de profundidad, con cámaras de alta definición y brazos robóticos que permiten manipular muestras del lecho oceánico sin dañarlas. En palabras de un investigador que participó en la expedición chilena del Falkor en 2016, controlar esos brazos era como usar sus propias manos: “La manipulación se sentía casi como si fueran las tuyas. Al mismo tiempo, los brazos podían aplastar fácilmente una roca”.

“Zarpar en el Falkor fue como subirme a una película de ciencia ficción”, relató el investigador. “Vi corales gigantes, peces de colores brillantes, criaturas diminutas y esponjas de un metro de altura. Sentí que el barco volaba, y recordé esa frase: el mejor compañero para una aventura es un dragón”.

La ciencia también necesita de símbolos. Y en tiempos donde la imaginación pareciera relegada, que una misión científica tenga alma de cuento puede ser mucho más que un detalle: puede ser el puente entre el conocimiento y el deseo de conocer.

Fantasía, ciencia y un mismo motor: la curiosidad

La conexión simbólica entre la ciencia y la fantasía está presente en cada rincón del buque. “Todo el barco, a medida que lo recorrés, tiene frases tomadas del libro”, relató un investigador del CONICET en uno de los streamings recientes. “Es una de esas películas que los que tenemos más de 40 vimos alguna vez de chicos… Bastián, el protagonista, se encierra a leer un libro que lo atrapa, y de alguna forma siente que ingresa en esa historia fantástica, en ese mundo fantástico encuentra que está siendo consumido para lo que le llaman la nada, que es el olvido de una manera. Si los chicos no leen historias fantásticas, no se alimenta ese mundo y empieza a desaparecer.”

Desde el comienzo de la expedición en aguas argentinas, más de un millón de personas ya siguieron las transmisiones en vivo desde el fondo del mar. A bordo del Falkor hay 25 científicas y científicos argentinos que se turnan en jornadas de 12 horas para investigar, documentar y explicar en tiempo real lo que encuentran. Lo que empezó como una transmisión técnica sumó espontáneamente un ingrediente inesperado: la fascinación de miles de niños y niñas que, dibujando calamares gigantes, pulpos protegiendo huevos o extrañas esponjas marinas, comenzaron a compartir su entusiasmo por estudiar biología marina o ciencias naturales.

“Leer el chat y ver mensajes como ‘tengo 7 años y amo la naturaleza, quiero ser biólogo’… eso te llena el corazón y se te estruja a la vez”, dijo Nadia, una de las investigadoras a bordo, durante una emisión nocturna que tuvo más de 42.000 personas conectadas en simultáneo. “Es nuestro granito de arena”, agregó. A su lado, Diego, otro de los científicos, completó: “Gracias, chicos. Elijan la educación, elijan la ciencia. Hace falta”.

La analogía con La historia sin fin no se limita al nombre. En el relato original, la Nada avanza cuando las personas dejan de imaginar, de crear historias, de conectar con la fantasía. En el fondo del mar argentino, donde no llegan la luz ni el sonido, un grupo de científicos argentinos demuestra que imaginar también es investigar, que soñar mundos posibles no es incompatible con el rigor del método, y que a veces, para entender mejor la realidad, hay que haber sido lectores de libros imposibles.

Porque como decía Falkor, el dragón blanco: “Nunca renuncies y la suerte te encontrará”.

Últimas Noticias

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Rechazo a la privatización de AySA: el plan de lucha llega a La Plata

Organizaciones sociales y gremiales realizarán presentaciones ante la Gobernación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Exigen un pronunciamiento en contra del traspaso de la empresa y defienden el manejo estatal del agua.

La Justicia frenó la baja de imputabilidad en PBA porque no hay lugares para alojar los menores: Bullrich estalló contra el “garantismo” y Kicillof

La jueza suspendió la aplicación de la ley por 60 días. Bullrich responsabilizó a Kicillof y a la Justicia provincial.

Doma y ¿largada bonaerense?: Karina Milei ya juega con Santilli y Pareja como “fija” para 2027 y suma a un invitado amarillo

La secretaria general de la Presidencia desembarcó en Lincoln junto a la probable fórmula bonaerense de LLA y en la foto asomó un referente del PRO.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Fabricio Pérez, en la mira de un campeón de Libertadores de Brasil: oferta y negociación en curso

El pibe de 20 años, surgido en las inferiores de Estudiantes, es seguido de cerca por el Botafogo de Brasil y podría salir del club en búsqueda de más minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055