back to top
ODIO EN REDES

Patente de Azul: Adolescentes se burlan de los desaparecidos con Falcon verde

Un video de adolescentes viraliza el apoyo de seguidores de Milei con burlas sobre crímenes de la dictadura. Falcon verde, desaparecidos y represión ensalzada

Un video publicado en TikTok está generando una ola de indignación (y también algunos apoyos) en las redes sociales. En las imágenes, un grupo de adolescentes de la se jacta de haber adquirido un Ford Falcon verde, vehículo emblemático de la represión militar y para militar de la década del ’70. En el video, los jóvenes se burlan abiertamente de los crímenes de la dictadura, con dos de ellos colocados en el baúl del auto, simulando ser desaparecidos. Según la patente algunos usuarios descubrieron que la radiación del auto es en la ciudad bonaerense de Azul.

El Ford Falcon verde es un símbolo doloroso para la sociedad argentina. Durante la dictadura militar (1976-1983), estos vehículos eran utilizados por las fuerzas represivas para secuestrar, torturar y desaparecer a miles de personas, con la excusa de estar vinculadas a movimientos de izquierda.

El video de los jóvenes en el Falcon verde con patente radicada en Azul

ORGULLOSOS EN SU FALCON VERDE

Algunos de los crímenes cometidos durante este periodo fueron condenados judicialmente y son una herida abierta en la memoria colectiva del país. Pero para ciertos representantes de las nuevas generaciones votantes de Javier Milei necesitan ser reivindicados los represores por haber “eliminado zurdos”, según sus habituales expresiones en redes sociales.

En el video, los adolescentes ríen y se jactan de la compra del auto, haciendo referencias burlonas a los métodos de tortura y asesinato empleados por el régimen militar. La publicación rápidamente se viralizó, extendiéndose a otras plataformas como “X” (anteriormente conocida como Twitter), donde desató un acalorado debate.

Entre los seguidores del candidato libertario Javier Milei, se encontraron numerosos comentarios de apoyo a los adolescentes, en los que se reivindicaban los métodos represivos del pasado y se utilizaba el término “zurdos” de manera despectiva para referirse a las personas de ideas de izquierda. Esta retórica refleja una tendencia entre algunos sectores de jóvenes que, inspirados por la figura de Milei, tienden a minimizar o incluso justificar los crímenes de la dictadura bajo la consigna de haber combatido al comunismo.

REIVINDICACIÓN DE LA DICTADURA

Por otro lado, la mayoría de los usuarios de redes sociales expresaron su repudio hacia el video. Muchos señalaron la falta de respeto y sensibilidad de los jóvenes, subrayando la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y de condenar cualquier forma de apología a la violencia y el terrorismo de Estado. Sobrevivientes y familiares de desaparecidos también manifestaron su rechazo, llamando a la sociedad a no permitir que se banalice el sufrimiento de miles de personas.

La viralización de este video evidencia una fractura en la percepción de la historia reciente de Argentina. Una minoría intensa y de alta presencia en la virtualidad intenta reescribir o minimizar el impacto de los crímenes de la dictadura.

Sin embargo hay una mayoría que no participa de estas provocaciones envalentonadas en el triunfo electoral de noviembre de 2023 que sigue comprometida con la memoria, la verdad y la justicia.

PATENTE DE AZUL: WCK361

Este caso en particular, qué si bien no se sabe donde ocurrió y el único dato objetivo es la radicación del dominio del Falcon verde en la ciudad de Azul, muestra que nunca es suficiente la educación y profundización sobre los hechos del pasado, para evitar que se repitan en generaciones que no lo vivieron y sienten que burlándose de ello son “rebeldes” y originales deshonrando a quienes sufrieron y murieron bajo el régimen militar.

La insensibilidad mezclada con la ignorancia juvenil constituye una advertencia acerca de la necesidad de crear un blindaje educativo y legal para evitar que se tome a la ligera la muerte y el sufrimiento de una sociedad, dejando liberado este tipo de provocación alentada por un gobierno que, en el fondo, apoya los métodos de la última dictadura a pesar de haber accedido al poder por elecciones libres.

Últimas Noticias

La costa bonaerense se achica y podría retroceder 70 metros para 2100: los puntos y playas con mayores riesgos

Un relevamiento de la Provincia y el CONICET sobre 800 kilómetros de costa detectó que el 66% presenta una degradación alta. Las zonas más comprometidas.

Sopresa en el San Juan de Dios: apareció un zorro en las inmediaciones del hospital de La Plata

Una zorra apareció en el predio del Hospital San Juan de Dios de La Plata. El personal sanitario dio aviso a las autoridades para poner al animal a resguardo.

El último Presupuesto de Kicillof ya camina rumbo a la Legislatura y Pablo López va a defenderlo

El ministro de Economía expondrá este jueves ante diputados y senadores los lineamientos del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva. El paquete abrirá una negociación por el endeudamiento, los fondos para los municipios, los reclamos de los estatales y los gastos electorales, en un escenario que exige acuerdos con la oposición.

Pullaro y Javkin arremetieron contra Marcelo Saín por su participación en una charla en la UNR: “Me avergüenza”

El gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario cuestionaron la presencia del exministro de Seguridad en una actividad académica de la Universidad Nacional de Rosario. Javkin lo calificó de “payaso” y Pullaro apuntó contra las autoridades universitarias por haberlo invitado.

Claudia Balagué renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Javier Milei

La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial decidió abandonar el comité de exministros de la organización luego del encuentro de sus autoridades con el Presidente. Cuestionó el respaldo institucional a la agenda oficial mientras, según advirtió, avanza el ajuste sobre el sistema educativo y las universidades públicas.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Vuelve el Yacaré: el ex capitán de Gimnasia volverá al Bosque para enfrentar al Lobo por primera vez

Este jueves en el Bosque, Leonardo Morales tendrá un encuentro especial con los hinchas triperos cuando, por primera vez, enfrente a Gimnasia tras haber pasado seis años en el club.

Verón apuntó contra el VAR y puso en duda su credibilidad: “¿Dónde está?”

En medio de las polémicas que inundan cada vez más al fútbol argentino, el presidente de Estudiantes se refirió a la asistencia de video, cada vez más en el ojo de la tormenta.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360