back to top
10.6 C
La Plata
viernes 14 de agosto de 2026
VIDEO CHUPANDO HIELO

Maru Botana de la “señora” a la fémina: escándalo que atrasa

Las redes se hicieron eco del video subido y luego borrado por Maru Botana en el que se la ve chupando un trozo de hielo que extrajo de la montaña mendocina

“Qué rico el heladito, está buenísimo”, fue la frase que “sexualizó” para muchos a Maru Botana en su video subido a Instagram el último domingo desde Uspallata en Mendoza, lengüeteando un trozo de hielo que sacó de la montaña.

La viralización de esas imágenes se produjo no porque fueran especialmente eróticas ni provocativas, sino por estar realizadas por una mujer a la que el imaginario social argentino la caracteriza siempre (y sólo) en el lugar de madre de familia, señora de su casa, o a lo sumo empresaria emprendedora; pero jamás como mujer sexualizada.

TE PUEDE INTERESAR

Se apartó de su “registro”, se mostró como mujer desinhibida, y debió borrar el video por la interpretación fálica que la mayoría vio en ese trozo de hielo.

Maru Botana es “Donna”, pero jamás “Femmina”.

Traduciendo esos términos italianos: ella no tiene permitido ser mirada por atributos femeninos sino que siempre será la abnegada madre de siete hijos, dedicada a la cocina, exitosa en sus emprendimientos, sufrida por las circunstancias que le tocó vivir, y recatada en sus expresiones… sobre todo sexuales.

A ella tampoco le cabe aún, para nuestra sociedad actual, la doble figura, en la que “mujer y mujer”; “puta y virgen” o “puta y madre” pueden convivir.

En las cabezas preformateadas siempre estarán por un lado la “mujer” (mal necesario, tentación natural) y por otro la “Mujer”, como madre, esposa y dueña de la casa (mujer ejemplar, mujer santa).

El video que subió Maru Botana a su Instagram chupando un hielo. Luego lo borró por el escándalo que se generó el domingo

A nadie le hubiera llamado la atención si quienes chupaban el hielo de la montaña, de forma un tanto grotesca hubieran sido la legendaria Graciela Alfano, las Adrianas, Brodsky o Aguirre, o las más contemporáneas Romina Malaspina, Sol Pérez o Karina Jelinek.

En el imaginario popular ellas son “femminas” hechas y derechas, dentro de los encuadramientos y casilleros mentales de una sociedad aún compartimentante de lo que es ser “una dama” o una “femme fatal”.

Maru Botana rompió, quizás inconscientemente e inocentemente (o no) ese molde.

Se apartó por un momento del rol que se espera de ella y un trozo de hielo entre sus labios se “falitizó”, llamando la atención y mereciendo la condena de la pacatería aún presente en las supuestas mentes superadas y progresistas de un país que se piensa, a veces, más vanguardista de lo que en verdad es.

Sólo algunos comentarios en redes abonaron esta teoría.

La mayoría prefirió descargar su moralina victoriana, o destacar lo “bizarro” de las imágenes del video subido por Botana.

El usuario “El mono del sofista” escribió en Twitter: “Lo de Maru Botana evidencia que para muchos la distinción madre/puta continúa operativa. No juzgo, describo”.

Y las respuestas lo corroboraron en su mayoría aunque también lo contradijeron.

El usuario Gastón Romano, acotó: “Nada que ver.. Flor Peña, Luciana Salazar, Nazarena Vélez, Moria Casan por darte algunos ejemplos son madres y no nos sorprendería verlas así.. Maru hizo una carrera alejada de lo sexual, por eso sorprende, no da para tanto análisis sociológico.. Saludos”.

Y una mujer también terció en la discusión. La usuaria Nati Di Nucci aportó: “Los hombres son los primeros en perpetúar este pensamiento, donde por un lado se vinculan con una esposa a la que “respetan” y por el otro a una amante, a la que si se permiten sexualizar. Las mujeres son un todo, madres, sexuales, profesionales y emocionales. Dejemos de limitarlas”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055