Nadie pone en discusión el origen masón de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, fundada por políticos y profesionales ligados a esa práctica, que durante siglos fue siempre relacionada a saberes ocultos, a personas selectas y específicas, formadas para ocupar sitios de poder económico, social y político de las comunidades organizadas. Aquella unión de fundadores, ingenieros y obreros dejó para la posteridad uno de los legados más impactantes (pero sutiles) de la ciudad. Vistas desde arriba, las diagonales 73, 74, 79 y 80 trazan una escuadra, indicadora de rectitud y moralidad en la iconografía masónica; las 77 y 78 un compás, símbolo de justicia y virtud. Por esas calles se movieron los “hermanos” platenses más célebres: José Hernández (autor del Martín Fierro y del nombre de la ciudad), el pensador Alejandro Korn, el naturalista Florentino Ameghino y el escritor Fray Mocho, además de sus fundadores Dardo Rocha y Pedro Benoit. ¿Y que tiene que ver todo eso con el nuevo logo de Twitter y su “X”, creado hace poco más de un mes por Elon Musk?
TE PUEDE INTERESAR
TEORÍA DEL COMPÁS MASÓN EN TWITTER
“X” es el nuevo nombre de la plataforma de comunicación social comprada por el empresario Elon Musk, y que reemplaza a la antigua Twitter.
Su logo consiste en una letra X estilizada, de color negro y con una forma particular en donde una diagonal de esa X es simple y la otra de doble trazo. Algunos usuarios buscadores de este tipo de conspiración encuentran un significado oculto en este diseño, que lo relaciona con la masonería, esa organización fraternal y filosófica que usa símbolos geométricos como el descripto del mapa de La Plata.
Según esta teoría, si se colocan en espejo dos imágenes (es decir enfrentadas), del logo de la red social “X”, el resultado es ese mismo compás y la propia escuadra de la masonería, uno de sus símbolos más distintivos.
El compás es un instrumento de medida que sirve para trazar círculos y arcos, y representa la justicia, la virtud y los límites de las acciones humanas. Junto con la escuadra, que simboliza la rectitud y la moralidad, y forma el emblema principal de la masonería.
¿Qué intención tendría Elon Musk de ocultar este símbolo en el logo de X?
Algunos especulan que se trata de un guiño a sus ideales masónicos, basados en la libertad, la igualdad, la fraternidad, la tolerancia y la humanidad. Otros sugieren que es una forma de mostrar su admiración y pertenencia (ocultista) por las mismas razones que los fundadores de la ciudad de La Plata lo ubicaron silenciosamente en la geografía de la (entonces nueva) capital bonaerense.
La Plata es una ciudad que se caracteriza por su trazado geométrico y simbólico, diseñado por el ingeniero Pedro Benoit, que como se dijo, era masón. Sus diagonales forman una escuadra y un compás, al igual que el supuesto logo de X. Además, en su centro se encuentra la Plaza Moreno, donde se colocó una piedra fundamental con medallas masónicas en el momento de su fundación. La ciudad también albergó varias logias y personalidades destacadas de la masonería, como los mencionados precedentemente.
La teoría del compás masónico en el logo de X es una hipótesis intrigante, pero no tiene ninguna evidencia que la respalde. Se basa en una interpretación subjetiva y arbitraria de un diseño gráfico, que podría tener otras explicaciones más simples y racionales.
Hasta el momento, Elon Musk no ha confirmado ni desmentido esta teoría, ni ha revelado el verdadero significado de su logo. Lo cierto es que X se ha convertido en una plataforma exitosa y popular, que ha captado la atención de millones de usuarios en todo el mundo.
OBSESIÓN DE MUSK POR LA “X”
“X” fue el nombre inicial de una startup de servicios financieros de la que es cofundador y que ahora es conocida como PayPal. En ese entonces, la compañía llegó a ocupar el dominio “x.com” que ahora es uno de los enlaces que dirige a los usuarios directamente a la red social antes conocida como Twitter.
El nombre “X” estuvo presente en el año 2002, cuando Musk fundó SpaceX, la empresa que ofrece servicios aeroespaciales y que llegó a lanzar naves tripuladas al espacio cuyo fin será iniciar la colonización de Marte.
TE PUEDE INTERESAR



