“Ustedes el mundial lo van a ver por TyC Sports o TV Pública? a mi no me convence ninguno, pero creo que por TV Pública“. Esto es lo que un usuario de redes tuvo la idea de preguntarle a otros. ¿Qué canal elegirán ante el tensionante momento de colocarse frente al televisor cuando juegue Argentina?
Nada suele ser más molesto al momento de estar observando un partido de fútbol por televisión que escuchar un gol gritado anticipadamente por algún vecino que tiene menos delay en su recepción.
TE PUEDE INTERESAR
Aunque para algunos sí existe algo peor, y es tolerar el relato de algún narrador al que no le soporta el tono de voz, las muletillas o los modos al relacionarse con sus compañeros.
Si hubiera que elegir entre estas dos molestias específicas ¿Por cuál se inclinaría el hincha argentino para optar por el “mal menor”?
Las respuestas, que se cuentan de a miles, se inclinaron mayormente por el canal estatal. Pero lo verdaderamente interesante es saber los motivos de esta elección.
EL TEMA DEL “DELAY”
Es un término en inglés que prácticamente ni necesita traducción por el creciente uso cotidiano que se le da a la palabra, sobre todo desde la llegada de la tecnología.
Ese retraso o demora de unos pocos segundos (hasta a veces más de un minuto), dependiendo del sistema de televisión utilizado es de las situaciones más incómodas, molestas y que provocan un rechazo mayúsculo entre los futboleros específicamente. Más aún cuando se trata de un encuentro del equipo propio o, como en los mundiales, de la selección argentina.
El “spoiler” de los acontecimientos e incidencias del partido no puede ser tolerado por un futbolero de ley.
Lamentablemente con el desarrollo tecnológico audiovisual de transmisión actual es verdaderamente imposible evitar el “delay”. Esa latencia es intrínseca al sistema, y existe más en unos que en otros métodos de recepción.
La experiencia indica que el método existente en Argentina más rápido para captar la señal cercana al tiempo real (luego de la ya arcaica televisión analógica de baja calidad de imagen con la clásica antena), es la denominada TDA (Televisión Digital Abierta, llamada en otros países TDT o Televisión Digital Terrestre).
Sin embargo los canales de televisión, los portales que tienen señales en la grilla del cable, o los diarios de los mismos grupos empresarios, suelen ni mencionarla en sus informes para resolver el problema.
RELATORES
El otro gran punto de discusión acerca de que opción elegir para las transmisiones de la selección es si TV Pública o TyC Sports, pero ya no por delay ni calidad de imágenes o cámaras extras que ofrezcan.
El punto mas álgido para determinar la selección de una u otra opción suele ser quien es el elegido para narrar las acciones, y a veces el comentarista o los periodistas en campo de juego.
Aquí, como en las elecciones políticas, suelen tener más preponderancia los odios que los amores.
No son muchas las personas “fans” de uno u otro relator, pero se cuentan de a cientos de miles quienes detestan a alguno y eligen el “mal menor” de quien menos “ruido” les hace.
En general la crítica se centra en las muletillas, los egos y hasta el tono de voz. Aunque también influye si al público, determinado relator, le parece o no una “buena persona”, u honesto intelectualmente para analizar sin “ataduras” comerciales, o favoritismos personales por el origen (club con el que se identifica) y carrera de determinados jugadores.
De la critica no zafan ni Vignolo, ni Giralt, ni De Paoli, ni siquiera el relator de más bajo perfil Gustavo Kuffner. Todos tienen detractores en redes, y algunos pocos gozan de relativo favoritismo.
Analizando las respuestas de usuarios de, Twitter podría suponerse que el de mayor consenso por estos días sería Pablo Giralt, seguido de Kuffner. En el sector inverso, el del rechazo, el liderazgo indiscutido es de Sebastián Vignolo, seguido de Rodolfo De Paoli.
TV PÚBLICA
Es la única con derechos para televisión abierta. El número de partidos que va a transmitir es 32, exactamente la mitad de todos los que componen el campeonato mundial.
Tiene los derechos tanto del partido inaugural, que disputarán Qatar y Ecuador, el domingo próximo a las 13, como de los que juegue la Selección, además de las semifinales y la final.
Los miembros del equipo destinado a relatar, comentar y agregar apostillas desde campo de juegos o estudios centrales serán Pablo Giralt, Gustavo Kuffner, Matías Martin, Ángela Lerena, Miguel Osovi, Sergio Goycochea, Miguel “Titi” Fernandez, Lola del Carril y Sofía Martinez. En Buenos Aires estarán Pablo Ladaga, Gustavo Cima, Damian Trillini, German Berghmans, Juan Ballesteros y Gabriela Previtera.
TyC SPORTS
También emitirá 32 partidos en directo, entre los que están todos los que dispute Argentina.
Los demás serán retransmitidos en diferido a la madrugada.
Rodolfo De Paoli, Julián Bricco, Juan Pablo Marrón y Hernán Feler, serán los relatores, mientras que Ariel Senosiain, Gustavo Lombardi y Ariel Rodríguez, comentarán los encuentros. En tanto que Gastón Edul y Agustín Fantasía harán campo de juego.
TE PUEDE INTERESAR




