A cuadro meses de la trágica muerte de Sebastián Simón, el joven de 19 años atropellado en Tandil por Luciano Jaureguiber– el ex funcionario municipal se dio a la fuga y se presentó varias horas después en sede policial-, familiares de la víctima se encontraron con una angustiante noticia: la Justicia no avaló la orden de detención contra el imputado.
La determinación fue adoptada por la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, quien tenía tiempo hasta este martes para definir si revalidaba el pedido de detención del fiscal José Ignacio Calonje. Un reciente fallo del Tribunal de Casación de La Plata que desestimó el recurso de queja presentado por la Defensa del exfuncionario, hacía prever que esta vez se autorizaría el encarcelamiento.
TE PUEDE INTERESAR
Pero la jueza decidió no hacer lugar a la solicitud, bajo el argumento de aguardar a que la resolución quedase firme.
Cabe mencionar que las diferentes instancias de apelación presentadas por los abogados el exfuncionario fueron sistemáticamente rechazadas. Sin embargo, la Defensa busca llevar el caso ante la Suprema Corte bonaerense, una última instancia para revertir la detención o, en el peor de los casos, alcanzará para dilatar la medida por algunos meses.
Desde la querella, consideran que la instancia recursiva de la Defensa quedó agotada, dado que el máximo tribunal analiza sentencias definitivas y con penas mayores a los diez años de prisión (algo que no cabría en el caso en cuestión).
Sin embargo, la Jueza de Garantías consideró que no aún no hay firmeza que avale el pedido de detención. Pese a ello, se determinó que el imputado no podrá salir del país o ausentarse de su domicilio por más de 24 horas sin avisar al Juzgado.
Indignación y acampe en Tribunales
Familiares, amigos y militantes de la agrupación social 1 de Octubre, marcharon a los Tribunales de Tandil y se anoticiaron de la situación en el lugar. En el lugar, se montó un fuerte operativo policial.
La noticia generó un enorme desconsuelo en la familia. En más de una oportunidad, denunciaron que “hay una justicia para ricos y otra para pobres”. y denunciaron una complicidad entre el Poder Judicial y el Munciipio.
Los padres del joven Sebastián Simón, reclamaron ser atendidos por la jueza en medio de una ruidosa protesta. Tras lograr entrevistarse, les fue informado que Luciano Jaureguiber “todavía tiene apelaciones”.
Ante el planteo, decidieron acampar en los tribunales de Tandil por tiempo indeterminado y permanecerán en el lugar “hasta que terminen las instancias”.
TE PUEDE INTERESAR



