En las últimas horas se viralizaron las imágenes de las enfermeras del Hospital Penna de Bahía Blanca que, durante la inundación, salvaron a los bebés de neonatología. Una de ellas agradeció “los aplausos” y sostuvo: “No llegamos a fin de mes, la mayoría tenemos dos trabajos”. Mirá el video.
Tal y como te contamos con anterioridad, tras las lluvias intensas que provocaron las inundaciones y el fallecimiento de al menos 16 personas en Bahía Blanca, las enfermeras del Hospital Interzonal Dr. José Penna actuaron con rapidez y trasladaron a los recién nacidos a zonas seguras.
Las imágenes conmovedoras en el medio de la tragedia revolucionaron las redes y los medios, sin embargo una de las enfermeras “heroínas” señaló: “Hoy nos aplauden en todos lados pero después no llegamos a fin de mes”.
La dura realidad del personal de salud
En diálogo con Andy Kusnetzoff, Mercedes Careddu contó: “Me parece que nunca está contemplado esto, obviamente que tenemos protocolos en caso de tener que evacuar, pero hemos pensado en el fuego y en otras cosas, pero nunca imaginamos esto porque no pasa habitualmente en nuestra ciudad, no somos una zona que pase”.
Y agregó: “Nuestras compañeras de la noche, que habían intentado salir, llegaron hasta la vereda y no pudieron, volvieron a dar una mano. Y por suerte pudimos reaccionar rápido, en algunos videos se ven también a los chicos de seguridad que nos ayudaron a llevar a bebés y a unas compañeras de quirófano que también bajaron a darnos una mano porque sino no hubiésemos podido sacarlos tan rápido”.
Careddu agregó que neonatología es abierta y los padres pueden estar todo el tiempo allí: “Agradecemos que fue bien temprano a la mañana, que todavía no habían llegado las familias. En algunas de las fotos aparecen madres que estaban alojadas en la residencia del piso de arriba, que fue a donde nos fuimos a refugiar después. A las fotos las difundimos para que vean que estábamos en un lugar sanos y secos porque las familias estaban desesperadas”.
Por otro lado, la enfermera aprovechó para resaltar: “Me tomo el atrevimiento, muchos estuvieron felicitándonos en redes sociales y aplaudiendo a enfermería y a los médicos. Nosotras agradecemos un montón todo, nos sentimos muy honradas de que nos agradezcan y todo… El doble lado es que la enfermería es de las profesiones peores pagas y peor reconocidas. Sentimos que en este momento somos héroes, hablamos de nosotras, pero nuestras compañeras que estaban en terapia intensiva de adultos estuvieron con el agua hasta la cintura que seguían manteniendo a sus pacientes, ellas no los pudieron alzar y llevar como nosotras. Se vio una pequeña parte, pero el sistema de salud público aguanta diariamente un montón de cosas”.
En este sentido, Careddu enfatizó: “Agradecemos un montón el reconocimiento, pero aprovechamos este momento que tenemos visibilidad para mencionar esto, hoy nos aplauden en todos lados y somos héroes por todos lados, pero después no llegamos a fin de mes, la mayoría tiene dos trabajos…”.