Santiago Barros es director de arte y creador de IAbuelas, un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para imaginar los rostros de los nietos desaparecidos por la última dictadura militar. En diálogo con La Cielo, explicó cómo se originó el proceso político y artístico de búsqueda, definió a la Inteligencia Artificial como una herramienta y dejó en claro su único objetivo: colaborar.
La propuesta fue presentada a las Abuelas de Plaza de Mayo y aunque el único objetivo es sumar al proceso de búsqueda, aún no hay lazos que unan organización y proyecto. No obstante, IAbuelas en su cuenta privada de Instagram, se auto define como “Proyecto artístico NO OFICIAL. Busca colaborar con la búsqueda de @abuelasdifusión”. Y nuevamente, aclara: “Resultados generados por inteligencia artificial no certera”.
TE PUEDE INTERESAR
Cabe destacar que IAbuelas lleva reconstruido 82 rostros de niños y niñas apropiadas durante la época más oscura de la historia argentina. El proyecto artístico realiza la reconstrucción masculina y femenina, con rasgos definidos y detalles pronunciados o, como expresa y con lo que combate Santiago; “con una tendencia a la hegemonización”.
Para qué y la acción de imaginar de la IA
“Un día junte mis dos mundos: ya que soy militante político y sucedió. No fue algo tan premeditado” inició su relato el director de arte Sebastián Barros. No obstante, expresó cómo lo hizo junto con la IA: “la palabra es imaginar. Es una combinación que genera la aplicación usando las dos fotos: yo doy las fotos de padre y madre y después le pido que con esa información imagine”.
Además, reforzó qué se le pide a la inteligencia artificial: “la acción que le pedís es que imagine. Yo le pido que imagine con esa información una persona de aproximadamente 45 años y le doy algunos parámetros de la foto, que tenga luz natural, que tenga detalles, pero no deja de ser una herramienta para imaginar”.
La intención de Barros es que el tema se instale y que interpele o, como el dice: “que se hable”. Según él: “la elección de que todos los retratos sean mirado a la cámara” es la búsqueda de interpelación. Y agrega: “esa interpelación es que esas imágenes estén recordando todo el tiempo el horror y lo que implica e identifica a la dictadura que tuvimos nosotros, que fue la apropiación de hijos“.
“Esto no viene a reemplazar”
Lo tiene claro: la herramienta y el aporte de la Inteligencia Artificial no vienen a reemplazar a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. Lo que si: “es un ejercicio y que funciona, por lo menos para mi, como una manera de difundir el trabajo de las abuelas y como una denuncia de lo que sucedió”.
En este sentido, luego de hablar con Nietos Recuperados para que “cualquiera que entrara a la cuenta, no piense que esto es algo oficial o que esto reemplaza las herramientas de búsqueda”, detalló: “no quiero que esto implique confusión ni que complique las búsquedas de Abuelas“.
Antes de culminar la entrevista y utilizando un caso como ejemplo, Santiago Barros explicó lo primero que hay que hacer ante dudas sobre la identidad: consular con las Abuelas de Plaza de Mayo.
Escuchá la entrevista completa
TE PUEDE INTERESAR


