Diego Golombek es biólogo del CONICET y diseñó una estadística para mapear la calidad del descanso en Argentina. Junto a otras profesionales se dedica a estudiar los hábitos de descanso y lo que eso influye en nuestra rutina. El proyecto se llama Crono Argentina y se trata de una encuesta on line de la que todos podemos participar.
TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, el científico explicó que “el huso horario es una decisión política. Si vos ves el mapa de husos horarios, no es un mapamundi, recto con todos los meridianos. Nosotros deberíamos ser -4 de acuerdo a la geografía. O sea cuatro husos horarios al oeste del meridiano de Greenwich, que es el meridiano 0. Pero en algún momento nos quedamos en -3 y estamos una hora adelantados a lo que debería ser nuestro horario normal”.
Como consecuencia de ello, es que por ejemplo en verano todo ocurre mucho mas tarde. Se cena más tarde porque nadie quiere hacerlo con luz del día y se espera a que esté oscuro. Sin embargo, según dijo Golombek “al día siguiente no podés dormir una hora mas. Lo mismo sucede en invierno: te despertás y es plena noche, los pibes van en oscuridad al colegio, les cuesta levantarse. Uno se despierta mejor cuando hay luz solar, mejora el estado de animo”.
Por otra parte, mucho se habla de las famosas ocho horas que uno debe dormir para tener un buen descanso. En ese sentido, el científico remarcó: “Tenemos une herencia mediterránea. En América somos los mas noctámbulos y hay cosas culturales y biológicas”, y agregó que “el reloj biológico pide 8 horas y 20 minutos mas o menos. El tema es que dormimos con pantallas y la luz que emiten estimulan al reloj biológico, le dice es de día, está todo bien, quedate hasta mas tarde”.
Para ser parte del estudio, entrá a https://www.cronoargentina.com/
Escuchá la nota completa en https://cielofm.com/
TE PUEDE INTERESAR




