Pocas cosas son tan angustiantes como ir a un velatorio, sobre todo si se trata de una persona a quien le guardamos mucho afecto. Sin embargo, en lo que nadie repara en ese momento es en cómo ese cadáver llega a la ceremonia de despedida: limpio y presentable para el último adiós.
En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez en “Todo No Se Puede”, Alejandro Humoffe, contó de qué se trata la Tanatopráxis: “Soy tanatopráctico, me encargo de hacer una conservación en los cuerpos, una desinfección, un aseo, una preparación para la presentación del cadáver en un ceremonial o un traslado”.
TE PUEDE INTERESAR
Humoffe explicó que el trabajo consiste en “la conservación del cuerpo mediante inyecciones vasculares y cavidades, bactericias, conservantes y fijadores”. Pero por otro lado, también se dedica a la tanoestética, cuya función principal es mantener “la estética de los cadáveres utilizando maquillajes cosméticos”.
Sin embargo, la actividad que no mucha gente conoce, en argentina no está legislada. “La tanatopraxia tiene que ser para todos los cuerpos, porque estamos hablando de desinfección, debe ser por 10 minutos o dos meses pero tiene que ser sí o sí”. Humoffe detalló que hay funerarias que tienen ese servicio mientras que otras no. “Estamos hablando de un cuerpo que puede transmitir enfermedades, derramar líquidos, debería ser obligatorio como en todos los países”.
Humoffe tienen 32 años y trabaja en la actividad desde sus 17. “Lo puede realizar cualquier persona, es muy difícil trabajar en una funeraria porque uno entra con una idea mucho más moderna. Ha avanzado todo menos los servicios funerarios”, finalizó.
Escuchá “Todo No Se Puede” de Lunes a Viernes de 9 a 13 horas en FM CIELO 103.5 o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR

