El último lunes, Austria decidió poner en pausa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica británica AstraZeneca y desató una ola de preocupación en Europa.
La muerte por graves problemas de coagulación de una mujer de 49 años encendió la alerta. A eso le sumó el caso de otra segunda mujer, de 35 años. Fue entonces cuando el país presentó un pedido de investigación en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
TE PUEDE INTERESAR
La medida preventiva austríaca generó una ola de suspensiones: Dinamarca, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Noruega e Islandia tomaron la misma medida. Ayer la Agencia Italiana de Medicamentos también decidió limitar las aplicaciones de AstraZeneca.
El miércoles la EMA (por sus siglas en ingles) afirmó, en un comunicado preliminar, que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”.
“Se está investigando los casos notificados con el lote, así como todos los demás casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación. La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”, agrega el comunicado.
En concreto se trata del lote ABV5300, enviado a 17 países de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, España, Suecia.
Tensión y desconfianza con AstraZeneca
Los problemas entre Europa y el laboratorio AstraZeneca no son nuevos. La compañía británica con sede en Cambridge viene incumpliendo de manera reiterada sus compromisos con el viejo continente.
Las autoridades europeas había informando que recibirían 90 millones de dosis en el primer trimestre, una cifra que quedó muy lejos de la realidad. Luego las expectativas bajaron y el director ejecutivo dela farmacéutica, Pascal Soriot, se comprometió, frente al Parlamento Europeo, a que para finales de marzo se entregarían 40 millones de dosis. El número choca frente a la realidad: hasta ahora el laboratorio sólo envió el 10% de lo prometido.
Estos desfajases generaron tensión dentro de los países y las autoridades europeas pero hubo una gota que rebalsó el vaso: hace unas semanas AstraZeneca había decidido exportar desde sus laboratorios italianos 400 mil dosis con destino Australia.
El primer ministro italiano Mario Draghi -fue elegido en su cargo en febrero- activó un mecanismo supranacional y evitó que las dosis salieran de su país. El diario italiano La Reppublica filtró que Draghi le pidió a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que “asfixie” al laboratorio para que cumpla con las entregas.
Pero la desconfianza no es sólo italiana. En Alemania buena parte de las dosis de AstraZeneca no se han aplicado. El gobierno de Ángela Merkel decidió en un primer momento que estos viales no se aplicaran a los mayores de 65 años. Esta prevención generó suspicacias, que unidas a una serie de fakenews desmentidas por el gobierno alemán provocaron que la población no quisiera aplicarse este tipo de dosis.
El dato es impactante: hasta hace una semana sólo se habían aplicado 200 mil dosis del millón y medio recibido. La semana pasadas las autoridades sanitarias germanas cambiaron de parecer e informaron que vacunarían a los adultos mayores.
La Organización Mundial de la Salud informó en rueda de prensa esta mañana, desde Ginebra, en Suiza, que “no se ha comprobado ninguna muerte causada por la vacunación”.
Argentina y la Provincia de Buenos Aires
La Argentina recibió mas de medio millón de dosis de Covishield / AstraZenenca. “Se mantiene permanente comunicación con las agencias regulatorias tanto de otros países como el Anmat, atentos a la información de seguridad de las vacunas que surja”, dijeron desde el Ministerio de Salud de la Nación a Clarín.
Hasta la fecha, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijeron a INFOCIELO que en la Provincia se aplicaron 195 dosis de AstraZeneca.
TE PUEDE INTERESAR

