back to top
19.1 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
PREOCUPACIÓN

Por qué Europa puso en pausa a la vacuna de Oxford

Países de Europa pusieron en pausa la aplicación de la vacuna de Oxford AstraZeneca, pese al desacuerdo de la OMS, temiendo efectos adversos.

El último lunes, Austria decidió poner en pausa la aplicación de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica británica AstraZeneca y desató una ola de preocupación en Europa.

La muerte por graves problemas de coagulación de una mujer de 49 años encendió la alerta. A eso le sumó el caso de otra segunda mujer, de 35 años. Fue entonces cuando el país presentó un pedido de investigación en la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

TE PUEDE INTERESAR

La medida preventiva austríaca generó una ola de suspensiones: Dinamarca, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Noruega e Islandia tomaron la misma medida. Ayer la Agencia Italiana de Medicamentos también decidió limitar las aplicaciones de AstraZeneca.

El miércoles la EMA (por sus siglas en ingles) afirmó, en un comunicado preliminar, que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”.

“Se está investigando los casos notificados con el lote, así como todos los demás casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación. La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general”, agrega el comunicado.

En concreto se trata del lote ABV5300, enviado a 17 países de la Unión Europea: Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, España, Suecia.

Tensión y desconfianza con AstraZeneca

Los problemas entre Europa y el laboratorio AstraZeneca no son nuevos. La compañía británica con sede en Cambridge viene incumpliendo de manera reiterada sus compromisos con el viejo continente.

Las autoridades europeas había informando que recibirían 90 millones de dosis en el primer trimestre, una cifra que quedó muy lejos de la realidad. Luego las expectativas bajaron y el director ejecutivo dela farmacéutica, Pascal Soriot, se comprometió, frente al Parlamento Europeo, a que para finales de marzo se entregarían 40 millones de dosis. El número choca frente a la realidad: hasta ahora el laboratorio sólo envió el 10% de lo prometido.

Estos desfajases generaron tensión dentro de los países y las autoridades europeas pero hubo una gota que rebalsó el vaso: hace unas semanas AstraZeneca había decidido exportar desde sus laboratorios italianos 400 mil dosis con destino Australia.

El primer ministro italiano Mario Draghi -fue elegido en su cargo en febrero- activó un mecanismo supranacional y evitó que las dosis salieran de su país. El diario italiano La Reppublica filtró que Draghi le pidió a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que “asfixie” al laboratorio para que cumpla con las entregas.

Pero la desconfianza no es sólo italiana. En Alemania buena parte de las dosis de AstraZeneca no se han aplicado. El gobierno de Ángela Merkel decidió en un primer momento que estos viales no se aplicaran a los mayores de 65 años. Esta prevención generó suspicacias, que unidas a una serie de fakenews desmentidas por el gobierno alemán provocaron que la población no quisiera aplicarse este tipo de dosis.

El dato es impactante: hasta hace una semana sólo se habían aplicado 200 mil dosis del millón y medio recibido. La semana pasadas las autoridades sanitarias germanas cambiaron de parecer e informaron que vacunarían a los adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud informó en rueda de prensa esta mañana, desde Ginebra, en Suiza, que “no se ha comprobado ninguna muerte causada por la vacunación”.

Argentina y la Provincia de Buenos Aires

La Argentina recibió mas de medio millón de dosis de Covishield / AstraZenenca. “Se mantiene permanente comunicación con las agencias regulatorias tanto de otros países como el Anmat, atentos a la información de seguridad de las vacunas que surja”, dijeron desde el Ministerio de Salud de la Nación a Clarín.

Hasta la fecha, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijeron a INFOCIELO que en la Provincia se aplicaron 195 dosis de AstraZeneca.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El futuro de Domínguez: los rumores de la espera de Boca, la selección de Perú y su sed de revancha en la Copa

Eduardo Domínguez no es solo el DT con mayor tiempo en el cargo, sino también uno de los más ganadores del fútbol argentino en el último tiempo. Pretendido por muchos, ¿seguirá en Estudiantes?

Es sobrino de un ex Estudiantes y recibió un pedido de su tío antes de la final: “Me dijo…”

Es defensor (como su tío) y fue determinante en el sprint final del campeonato. Tanto que se ganó su lugar. La historia detrás de la notificación.

Muslera, el ruego a su mamá y sus chances de jugar el Mundial para Uruguay

El arquero uruguayo fue uno de los grandes protagonistas de la noche santiagueña y, en medio de los festejos, reveló de qué manera estuvo presente su madre. Además, el Ruso lo pidió para la Selección...

Quién es la “capitana” a la que la esposa de Domínguez sumó a los festejos

En pleno abrazo emotivo con uno de los futbolistas más importantes de Estudiantes, Brenda Bianchi no quiso dejar afuera a la pareja de uno de los referentes.

El complicado parte médico de Estudiantes para la final del Trofeo de Campeones: dos bajas y dos dudas

A pesar de la euforia por salir campeón y la alegría de los festejos, el Pincha no pierde de vista la nueva final que tiene por delante el próximo sábado. El plantel, algo tocado, reagrupa filas para el último partido del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055