Un envase de mayonesa. Igual marca, iguales componentes, misma etiqueta. Tres países. En dos hay octógonos negros con advertencia sobre excesivos y peligrosos índices de alguno de sus ingredientes en sus envases. En el otro país, no. ¿Cuál es la excepción? Sí, Adivinó… Argentina.
La paradoja que arrojó el no tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados es abrumadora.
TE PUEDE INTERESAR
La misma oposición encabezada por Juntos por el Cambio, que utiliza los modelos de Uruguay, Chile o Perú para ejemplificar “todo lo bueno que en Argentina no se puede hacer” por gobernar el peronismo, ahora impide que una ley, exitosa en aquellas naciones y con tanto consenso popular como la de etiquetado frontal se promulgue en Argentina, bajo excusas tan vanales como la de “tratar otros proyectos en la misma sesión”.
Una particular extorsión en términos legislativos.
CUANDO UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
Una simple imagen de un envase de mayonesa Hellmann’s, idéntica en nombre tamaño y contenido puede verse con los octógonos negros en esos países latinoamericanos (además de Chile y Uruguay, también Perú y Mexico lo tienen), y en el nuestro aún el proyecto no logra avanzar por caprichos de legisladores, o por otras razones de mayores pesos que no quieren divulgar.
Porque está claro que dentro de la industria alimenticia hay mucho lobby para frenar el proyecto de ley de etiquetado frontal que ya ha demostrado que modifica fuertemente el tipo de productos consumidos por la ciudadanía en los países en donde se lo aplicó.
El posteo en redes que muestra cabal y contundentemente la diferencia entre estos países sudamericanos y Argentina es sencillo y sólo es acompañado por tres imágenes, además de un breve texto que dice: “Mayonesa Hellmann’s en sus versiones de #Argentina y #Uruguay
Adivinen que versión corresponde al país donde la oposición en el Congreso sale corriendo a la hora de deba.. TRABAJAR, QUE PARA ESO TODOS LOS MESES SE LLEVAN DE LA NUESTRA
#LeyDeEtiquetadoFrontal #LeyDeEtiquetadoYa“
TE PUEDE INTERESAR

