back to top
10.2 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
ENTREVISTA

Meteorólogos aclaran que este no será el invierno más frío de los últimos 15 años

Luego de la fake news que se viralizó, meteorólogos explican a Infocielo cuál es la temperatura esperada para este invierno.

Estos últimos días se dio a conocer una noticia que comunicaba que este invierno sería el más frío de los últimos 15 años. Tras aclarar que se trata de una fake news, meteorólogos nacionales dialogaron con Infocielo y explicaron cuál será la temperatura de este año y cómo se puede medir.

En el viral se comunicaba que “ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso. Para fines de abril se espera el ingreso de por lo menos tres olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país”, y que estaba difundida por “el Servicio Privado de Meteorología (SPM) y el Observatorio Geometeorológico del Centro/Córdoba”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Es este el invierno más frío de los últimos 15 años?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuestionaron la veracidad de este informe, y explicaron que se trata de una fake news, es decir, una noticia falsa. En diálogo con este medio, Cindy Fernández, Álvaro Scardilli y Mauricio Norman Saldivar, explicaron que la afirmación de que este invierno será el más frío de los últimos 15 años, no tiene sustento científico meteorológico.

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, explicó: “como posible es, pero no es lo que se espera que ocurra este año. De hecho, los pronósticos para finales del otoño y comienzos del invierno son todo lo opuesto. Lo más probable para este final de otoño y comienzo de invierno es que se presente con temperaturas de normales a superiores a las normales, no más frio”.

Luego de la fake news que se viralizó, meteorólogos explican a Infocielo cuál es la temperatura esperada para este invierno.

Luego de la fake news que se viralizó, meteorólogos explican a Infocielo cuál es la temperatura esperada para este invierno.

La meteoróloga agregó que incluso este panorama no ocurre hace años, porque “en general hay un predominio de inviernos cálidos, que tienen temperaturas cada vez más elevadas en este contexto de cambio climático que es lo que se viene registrando en Argentina”. El último invierno frío que hubo en el país fue el de 2018, según explicó Fernández, y sostuvo que luego está el de “2010, 2011, que ahí tuvimos algunos que fueron levemente fríos. Después para tener uno muy frío es el del 2007, que ese año fue extremadamente frío”.

Por su parte, Álvaro Scardilli, del Centro Argentino de Meteorólogos, manifestó que “es disparatado saber en abril cómo va a ser exactamente nuestro invierno”, ya que aunque existen pronósticos climáticos que permiten saber la tendencia de las temperaturas, “conocer con el detalle exhaustivo cuáles van a ser las temperaturas y ese patrón de comportamiento tan detallado, con tanta anticipación, no es científicamente posible”.

“Las previsiones indican que va a ser un invierno normal, no estamos esperando nada extraordinario y nada raro”, afirmó Mauricio Norman Saldivar, meteorólogo y director de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata. Asimismo agregó que “si llega a haber una posibilidad de que sea un invierno extremadamente raro con alguna irrupción de aire frío como nunca hubo en la historia, no lo vamos a saber hasta 10 días antes de que ocurra”.

Saldivar también explica que con los datos con los que cuenta hasta el momento, “no hay ninguna posibilidad de que se acerque remotamente a lo que dice ese informe que he leído. La ciencia meteorológica no está dando ninguna pauta de que vaya a hacer un invierno como dice ese informe falso, del cual no sabemos la fuente original”, haciendo referencia a la fake news viralizada.

Los meteorólogos afirman que es mentira que este invierno sea el más frío de los últimos 15 años, tal como se informó en la fake news.

Los meteorólogos afirman que es mentira que este invierno sea el más frío de los últimos 15 años, tal como se informó en la fake news.

¿Existe una manera de prever este fenómeno con tanta anticipación?

La Meteoróloga Cindy Fernández, en diálogo con este medio, afirmó que “hay maneras de prever más o menos cómo sería una estación del año porque para eso están los pronósticos a mediano y largo plazo, que se llaman tendencias. Lo que se hace es analizar a gran escala que variaciones va a tener, o podría tener, el comportamiento de la atmosfera en general, qué cambios en los patrones de circulación puede haber”.

Al respecto explicó que estos cambios están modulados por oscilaciones globales —como pueden ser el niño o la niña— “que lo que hace es cuando estas oscilaciones están activas generan cambios en la circulación de vientos del planeta. Y esto tiene asociados cambios en temperaturas, en precipitaciones”. En ese sentido, los profesionales analizan cuáles son los posibles cambios que puede haber en los próximo 30 y 90 días.

“A partir de eso se hace la tendencia. Desde el SMN lo que hacemos se llama Pronóstico Climático Trimestral, que es la tendencia para el trimestre”, agrega Fernández. De esta manera, sí existe una manera de prever un acontecimiento como el que se nombra en la fake news, pese a que no es lo correcto para este año.

Fake News sobre meteorología, una situación que se repite año a año

Si algo ocurre cada año, es este tipo de fake news que tienden a prever un fenómeno meteorológico extremo: sea frío o calor. Todas ellas, como expresa el meteorólogo Mauricio Norman Saldivar, son desarrolladas por “fuentes poco confiables y mayormente desconocidas”, como las que aparecen en el viral de esta oportunidad que ni siquiera existen. En ese sentido, hay que prestar atención a las fuentes que brindan la información para saber si es o no real.

Cada año se ven este tipo de fake news que tienden a prever un fenómeno meteorológico extremo: sea frío o calor.

Cada año se ven este tipo de fake news que tienden a prever un fenómeno meteorológico extremo: sea frío o calor.

El meteorólogo, Álvaro Scardilli, dijo a este medio que “estas noticias generan desconcierto en la población, muchas veces generan preocupaciones. Hay que salir a desmentirlo, y habla de responsabilidad de quienes la crean y difunden”. Asimismo explicó que “hay un proyecto de ley profesional que sería muy importante para evitar estas desinformaciones. Quienes hablen del tema sean comunicadores responsables o que sean los propios meteorólogos con información fidedigna”.

Cindy Fernández afirmó estar preocupada por el hecho de que este tipo de noticias “se viralicen tan fácil, todos los años. La población debería ser un poco más consciente del daño que puede generar viralizando este tipo de noticias falsas y que deberían tener un poco más de cuidado”. Finalmente agregó que suelen viralizarse “por WhatsApp, porque uno copia y pega, y después están esperando un fenómeno meteorológico que no es el que estaba pronosticado”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ritondo intentó justificar el faltazo del PRO que blindó a Adorni y lo chicanearon: “Nadie te pide tanto Cristian”

El jefe de la bancada amarilla defendió la decisión de no dar quórum para interpelar al jefe de Gabinete. Mientras argumentaba que la sesión era un "show", terminó reivindicando el acuerdo que le dio más tiempo al Gobierno.

“Es la peor publicidad”: la Cámara de Expendedores culpó a los empresarios platenses por la falta de GNC

El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC aseguró en LA CIELO que la crisis en la ciudad es producto de decisiones comerciales "mezquinas". Reveló que por ahorrar en el precio del contrato, las estaciones locales quedan a merced de los cortes de Camuzzi y advirtió que el beneficio anual ya se evaporó tras 12 días de inactividad.

“Es su deber”: Intendente peronista apuró a los concejales libertarios para que le reclamen a Milei por los recortes

Carlos Balor, intendente de Berazategui reclamó a los ediles de LLA que pidan al gobierno nacional la restitución de programas y prestaciones cortados en el distrito.

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Kicillof envió al Senado el proyecto para regular el trabajo en apps de delivery y transporte

Kicillof envió al Senado un proyecto para regular el trabajo en plataformas digitales. Busca mejorar las condiciones de repartidores y choferes. Las empresas del sector ya expresan preocupación. Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify están con la guardia alta. Los detalles.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

CieloSports

Una remera especial: el regalo de la Scaloneta para el mejor del mundo

En el día de su cumpleaños, Messi fue sorprendido por sus compañeros con una remera particular que demuestra la unión del grupo y el cariño por el #10. Mirá...

Messi, Riquelme, Fangio y alegrías mundialistas, con Bilardo incluido: el 24 de junio, ¿día del deporte argentino?

En una misma jornada festejan el capitán de la Selección, el "10" de Boca y el máximo referente del automovilismo. Además, de dos conquistas en Mundiales que quedaron en la historia. Creer o reventar...

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steimbach, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

¿Y Correa? Misterio por el Tucu en el inicio de la pretemporada de Botafogo

El Fogao puso primera para llegar de buena manera al inicio del segundo semestre e inundó las redes con diferentes imágenes, pero no hay ningún registro de Correa. ¿Se ilusiona el Pincha?

Messi, cumple: el festejo sorpresa para el mejor del mundo en la concentración de Argentina

Otra vez, con la ropa de la Scaloneta y en plena competencia, el rosarino vive su cumpleaños número 39 buscando el bicampeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055