Para fomentar el tratamiento y la aprobación de la Ley de Envases y en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, salió a la luz una foto que muestra una gran cantidad de restos plásticos hallados en el interior de tortugas marinas.
La imagen fue compartida en Instagram por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y es el resultado de una necropsia hecha por profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
TE PUEDE INTERESAR
“Una prueba contundente de cómo las especies marinas son impactadas por la contaminación de nuestros mares y océanos”, sentenció el funcionario.
“Tenemos que tomar conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestra Casa Común y entender la importancia de proteger y preservar la fauna marina“, agregó.
El plástico está presente como desecho en los cuerpos de agua debido al manejo ineficiente de residuos y la falta de infraestructura para su gestión ambiental, el escaso reciclado y recuperación y el vertido de estos en la tierra o en los mares.
En este contexto, en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de Ley de Envases y promoción de reciclaje inclusivo.
Día de la Conciencia Ambiental
Desde 1995, y por ley, se conmemora cada 27 de septiembre el “Día Nacional de la Conciencia Ambiental” en memoria de las siete personas fallecidas como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, el mismo día pero de 1993.
La “tragedia de Avellaneda” se desató por una combinación de sustancias tóxicas: una empresa transportista desechaba ácido sulfúrico en las cloacas y otra derramaba restos de sales de cianuro sobre el mismo sistema cloacal.
La combinación de las sustancias fue letal y durante la migración de las cloacas a la atmósfera, el gas cianhídrico penetró en un hogar, intoxicando a sus habitantes. Las víctimas fatales fueron cuatro miembros de una familia y tres médicos que asistieron al lugar ante la emergencia.
TE PUEDE INTERESAR


