El mundo no deja de conmoverse ante las informaciones que continúan a diario sobre las dramáticas consecuencias del terremoto que afectó al menos a 3 países en medio Oriente, pero que tuvo en Turquía su desolador epicentro.
Durante la mañana del miércoles se conoció un revelador video tomado por un drone que sobrevoló un área profundamente afectada por el sismo.
TE PUEDE INTERESAR
Lo que allí se puede observar generó un impacto instantáneo en sus espectadores porque permite tomar dimensión certera de la magnitud del desastre que se cobró decenas de miles de vidas.
La palabra en inglés más utilizada por los usuarios de redes sociales al observar la secuencia era “shocking”.
Las impactantes imágenes tomadas por un drone en el terremoto devastador que afectó a Turquía y también a Siria y Líbano
El video primero sobrevuela la zona afectada mostrando las tareas de remoción de escombros con maquinaria específica para ese fin.
SOBREVIVIENTES ENTRE LOS ESCOMBROS
A más de 226 horas del suceso natural aún se hallaron personas con vida, aunque ya son pocas las esperanzas de encontrar muchos más sobrevivientes del desastre.
Y cada hora que pasa esa expectativa disminuye.
Estas imágenes, dadas a conocer por la agencia de noticias turca Anadolu, permiten introducirse dentro de los hogares destruidos en las montañas de deshechos que se apilan en las manzanas devastadas de esa localidad.
Algunos edificios, que permanecieron parcialmente en pie, aún albergan lo que fueron los hogares semiderruidos, pero que conservan el mobiliario y algunos electrodomésticos muy golpeados a causa del movimiento telúrico.
La cifra de muertes producto de los dos fuertes terremotos que sacudieron el sureste de Turquía el 6 de febrero asciende a 35.418, según anunció el mismo presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Durante una reunión de gabinete en la capital, Ankara, Erdogan dijo que “13.208 heridos todavía están recibiendo tratamiento en nuestros hospitales“.
LOS NÚMEROS DEL DESASTRE
Los temblores de magnitud de 7,7 y 7,6 grados con epicentro en Kahramanmaras sacudieron otras nueve provincias: Hatay, Gaziantep, Adiyaman, Malatya, Adana, Diyarbakir, Kilis, Osmaniye y Sanliurfa.
Más de 13 millones de personas resultaron damnificadas por los devastadores sismos.
Varios países de la región, incluidos Siria y Líbano, también se vieron afectados.
Más de 249.000 miembros del personal de búsqueda y rescate están trabajando en el campo, informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD) en un comunicado.
Cerca de 195.962 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por el terremoto hasta el momento, según la misma Agencia AFAD.
El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, dijo que un total de 15 bebés víctimas de los terremotos fueron llevados a un hospital en Ankara para controles de salud completos.
Un total de 9.046 miembros de equipos de profesionales de 82 países están trabajando en la zona del desastre, indicó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Agregó que 100 países ofrecieron asistencia hasta el momento, y se espera que dos más envíen equipos de rescate.
Se enviaron a las zonas afectadas cobertores, carpas, alimentos y equipos de apoyo psicológico, así como más de 12.300 vehículos, entre excavadoras, tractores y bulldozers.
Más de 227.762 tiendas de campaña, 2.607.390 cobertores y 48.271 casas contenedores fueron enviados a las 10 provincias más afectadas, indicó AFAD.
TE PUEDE INTERESAR