back to top
SALUD

Fundación Huésped hizo hincapié en la gratuidad y confidencialidad de la donación de órganos

En medio del debate en torno a la donación y trasplantes de órganos, Fundación Huésped explicó por qué es esencial que sea gratis y confidencial.

La Fundación Huésped compartió un importante mensajes a través de sus redes sociales: “En Argentina, tanto la donación como la recepción de órganos es gratuita y confidencial ¿Por qué?”.

Uno de los temas más calientes de cara al balotaje del 19 de noviembre es el de los trasplantes de órganos, ya que el candidato Javier Milei y su partido La Libertad Avanza cuestionan que si mueren 300 mil personas por año, cómo pueden haber 7 mil personas esperando un trasplante. Es por ello que la Fundación Huésped aclaró algunas cuestiones.

TE PUEDE INTERESAR

Luego del comunicado del INCUCAI tras el “total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante”, ahora fue el turno de la Fundación Huésped, que explicó la importancia de la grtuidad y confidencialidad.

Desde sus cuentas oficiales, el organismo no gubernamental y sin fines de lucro enumeró por qué la recepción de órganos es gratuita y confidencial:

  • Porque permite la transparencia y seguridad del proceso
  • Porque genera confianza.
  • Porque garantiza que todas las personas tengan el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante.
  • Porque la privacidad del donante evita comunicaciones no deseadas o presiones entre las personas dadoras y receptoras.

A su vez, se refirió a qué sucede en relación a la oferta y a la demanda: “Si el mercado regula la oferta y la demanda de órganos, la distribución se vuelve inequitativa e injusta -venden quienes necesitan y compran quienes pueden hacerlo”.

En este sentido, Fundación Huésped explicó: “Que sea gratis y confidencial son las condiciones esenciales para asegurar la transparencia del sistema y garantizar la justicia distributiva”.

Cómo funciona el sistema de donación de órganos

Para consultas podés ingresar al formulario del INCUCAI, disponible en este link, Por su parte, el INCUCAI explicó en su momento que no toda persona fallecida puede ser donante, ya que depende de las características de la muerte.

“El fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos”, resaltó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Además, aclararon que una muerte con estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un joven ganó $250 mil en un bingo y donó todo el premio a un club para ayudar al fútbol infantil

Franco «Pipa» Apolinari, vecino de Coronel Arnold, se quedó con el premio del Bingo Rendidor organizado por Huracán Casilda y decidió entregar la totalidad del dinero a la institución para colaborar con los chicos y chicas que practican deportes.

Giro en el juicio a “La Toretto”: pericia clave ratifica el exceso de velocidad

En la segunda jornada del debate en La Plata, un ingeniero accidentológico ratificó que la joven cruzó un semáforo en rojo a más de 80 km/h tras correr una picada. Para la querella, el testimonio consolida la acusación por dolo eventual.

Festival por las infancias: pintarán la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol

Con una muraleada a cargo del artista Luxor, música en vivo y circo, el espacio del Parque Saavedra celebra los derechos de la niñez. La jornada artística y comunitaria comenzará a las 14 con acceso adaptado por obras.

Kicillof reunió a 30 decanos de la UTN y pidió “ponerle fin a la pesadilla” de Milei

El Gobernador encabezó un encuentro con autoridades de la UTN, defendió la universidad pública y cuestionó el ajuste de Milei en educación y ciencia.

Padrinos por 1 Día: transformar realidades a través de la educación

La fundación propone cambiar vidas sustituyendo la asistencia pasiva por proyectos de estudio, exigencia y compromiso familiar. Acompañan a niños y adultos sin recibir planes ni fondos estatales en La Plata y el Conurbano.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

El plan de Estudiantes para el sprint final: viaje a Córdoba y a la espera de dos finales

Al Pincha le quedará Talleres y luego se le viene Independiente Rivadavia, a la espera del Palmeiras. El repaso.

El regreso del Heredero: la última vez que Nico Barros Schelotto fue titular

El Pata apostará por el hijo del Melli para que sea titular en lugar de Nacho Fernández. También vuelve a jugar desde el arranque Pablo Aguiar. Los antecedentes...

Los dos cambios que evalúa Pereyra para recibir a Belgrano: cuidaría a Nacho y un pibe al lateral

El Pata Pereyra ya piensa en el choque ante Belgrano y comenzó con las pruebas en Abasto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360