back to top
33.1 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025
SALUD

El Gobierno llamará por teléfono a personas con diabetes: ¿para qué?

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que llamará a más de 340 mil personas con diabetes registradas en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través del Centro de Telesalud y cuidados (CETEC), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzará a llamar a más de 340 mil personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El llamado tiene como objetivo garantizar el acceso a medicamentos, insumos, controles médicos y cuidados necesarios para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13 por ciento de la población adulta bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el llamado, que se llevará a cabo en unos minutos, los agentes de la cartera sanitaria conectarán al paciente con el sistema de salud para consultas e ingreso al PRODIABA, programa provincial de diabetes que se encarga de suministrar insumos y medicación a aquellos que se atienden en el sector público y no tienen cobertura.

A su vez, indagarán acerca del tipo de diabetes que afecta a la persona, la fecha de su último control de salud, la medicación prescripta y otras cuestiones respecto al estilo de vida, como por ejemplo, si es una persona fumadora.

Los llamados comenzarán a realizarse el 16 de enero y estarán destinados a todos aquellos que “al momento de inscribirse en la campaña Vacunate PBA consignaron que padecían diabetes”, especificó la subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud provincial, Leticia Ceriani.

En la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años tienen diabetes, aunque el 40% no lo sabe debido a que en las primeras etapas no da síntomas.

De no tratarse adecuadamente, alerta el ministerio, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

Asimismo, si bien la diabetes en las personas adultas puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a llamar a más de 340 mil personas con diabetes

El Ministerio de Salud bonaerense comenzará a llamar a más de 340 mil personas con diabetes

CÓMO CONTROLAR LA DIABETES Y PREVENIR COMPLICACIONES

Especialistas de la cartera bonaerense insisten en que la diabetes es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación, sino que hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

• No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.

• Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta o mejor aún realizar ejercicio físico programado.

• Mantener una alimentación saludable y completa.

• Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía, tétanos y COVID.

• Tomar los medicamentos acordados con el equipo de salud y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof volvió a hablar de la negativa de Milei a aceptar una reunión: “Nunca va a contar con nuestra obediencia”

Desde Moreno, el mandatario bonaerense insistió en que la negativa del Presidente a recibirlo es porque no quiere oír lo que nación le debe a la provincia de Buenos Aires.

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

Cristina Kirchner aún no pudo pasar a una dieta sólida y seguirá internada

La expresidenta no pudo progresar con su tratamiento contra el “íleo posoperatorio” y solo ingiere líquidos.

Presupuesto 2026: La Libertad Avanza consiguió quórum en el Senado y forzó la votación en particular por capítulos

La Libertad Avanza busca aprobar el proyecto que llegó a sesión sin el capítulo que derogaba las leyes de financiamiento universitario y discapacidad. Polémica por la votación en particular.

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

9 de Julio: Ataque discriminatorio a un adolescente con discapacidad

Un grupo de estudiantes pasó de madrugada por la casa de un compañero, lanzó fuegos artificiales e insultos discriminatorios. La familia denunció el hecho

El oscuro prontuario detrás del dedo arrojado al mar como ofrenda Umbanda en Mar de las Pampas

La mujer que arrojó una falange humana al mar ya había protagonizado episodios violentos y amenazas con cuchillos. Vecinos y policías la conocían por conductas erráticas previas.

Una de héroes entre tantos hechos lamentables durante Navidad: cinco jóvenes le salvaron la vida a un vecino

El incendio ocurrió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. Las llamas se iniciaron en el garaje y uno de los moradores quedó atrapado. Vecinos de entre 16 y 20 años ingresaron a la vivienda antes de que llegaran los bomberos.

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

Sociedad

La Provincia amenazada por incendios forestales

Las condiciones climáticas de estos días ponen en riesgo pastizales y bosques de toda la provincia de Buenos Aires. Piden extremar los cuidados.

El Padre Paco cruzó a UNICEF por los datos de la pobreza: “Que vea menos planillas de Excel y visite más los barrios”

El sacerdote Francisco “Padre Paco” Olveira cuestionó con dureza los informes del organismo de la ONU que muestran una baja de la pobreza en Argentina. En diálogo con Infocielo Play advirtió que en los barrios populares “la miseria aumentó”.

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

CieloSports

El hincha se ilusionó con su vuelta, pero una oferta internacional frustró su regreso a Gimnasia

El lateral izquierdo de 37 años recibió una propuesta del fútbol colombiano y está cerca de firmar los papeles. Viajaría la semana que viene, luego de las Fiestas.

Gimnasia llegó a un veredicto en el caso de Bautista Merlini

Tras analizar su situación particular, la nueva CD del Lobo tomó una decisión en cuanto al futuro del volante. Repasá la determinación...

Después de 51 funciones, estos fueron los que más jugaron en el Estudiantes de Domínguez

Ascacíbar tuvo un año de mucha participación, pero alguien lo igualó y lo siguen de cerca. El repaso.

Gimnasia acordó con Enzo Martínez: firma por tres años y el Lobo compra un porcentaje del pase

El marcador central, de gran rendimiento en la última parte del año, acordó su continuidad en el club.

Sin acción en el 2025, el futuro de Atum podría tener revancha en Montevideo

El pibe no tuvo mucha continuidad en el fútbol uruguayo y podría volver a emigrar. El detalle.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055