Este viernes, una mujer privada de su libertad de 26 años y su novia civil de la misma edad, contrajeron matrimonio igualitario en la Unidad 8 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata. A su vez, la ceremonia contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y Gabriela Carpinetti, directora nacional de Acceso a la Justicia de la Nación.
La celebración comenzó antes de las once de la mañana cuando familiares, detenidas, autoridades ministeriales y del Registro Provincial de las Personas y personal del Servicio Penitenciario Bonaerense se hicieron presentes en el Salón de Usos Múltiples de la escuela de la cárcel, donde más tarde compartirían una comida.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de unos minutos, la jueza de Paz Andrea Pilar Giménez inició la ceremonia que unió en matrimonio a Mabel del Luján, quien se encuentra privada de su libertad, y Gisella. Asimismo, tuvo como testigos a una compañera de la cárcel de Luján y una de sus primas.
Tras la lectura de la Ley de Matrimonio Civil y declararlas unidas en matrimonio, los presentes aplaudieron y dieron una gran ovación. Además de las flamantes cónyuges, la jueza, familiares y amigos lloraron de emoción. Finalmente, después de doce años en pareja y a pesar de los muros, Luján y Gisella sellaron su amor para siempre.
“Acá rige la Constitución, y cómo no va a regir el derecho de soñar, el ánimo de amar, porque el amor también es un derecho y casarse es un derecho, en las distintas formas de amar que desarrollamos los seres humanos y las personas indistintamente del sexo, del género, de las opciones afectivas que hagamos”, expresó Gabriela Carpinetti.
A su vez, asistieron la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación en La Plata, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla; la subdirectora General de Políticas de Género, María González Nuevo y la coordinadora de la población trans, Ángeles Maribel Helguera.
Como presentantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, fueron parte el jefe del Complejo Penitenciario La Plata, Sergio Rodríguez; el secretario de Coordinación, Gabriel Cejas, y el director de Unidad 8, Juan Carlos Gómez junto a los subdirectores.
TE PUEDE INTERESAR