Siempre existirá el debate de si la tortilla de papas es con o sin cebolla. Si debe ser muy cocida o poco cuajada al estilo babé, y demás, la tortilla de papas, un auténtico emblema de la gastronomía española que le gusta al 99% (por dejar un mínimo margen). Ellos la consumen para desayunar, almorzar, comer, merendar o cenar, porque lo consideran un plato que se puede comer en cualquier momento.
Aprovechando que el 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Papas aquí les dejaremos una recopilación de las recetas de las tortillas que ganaron el último Campeonato de España, celebrado en Alicante en septiembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR
Una receta es con cebolla y la otra no, para dejar conformes a todos los paladares.
CON CEBOLLA
Esta receta en septiembre pasado recibió el premio oficial a la mejor tortilla de España 2022.
Hoy es el Día Mundial de la Tortilla de Papas. Y tanto en España como en Argentina se debate si además de papa y huevo lleva cebolla o no.
Una tortilla con cebolla y poco cuajada (babé), con muchas horas de preparación y de investigación detrás.
Ingredientes:
5 huevos enteros
7 yemas de huevo
1 kg aproximado de papas
1 cebolla
Aceite de oliva
Elaboración:
Rehogar las papas previamente durante 50 minutos a 80 grados. Una vez que esté blanda, se reserva en heladera con una parte importante del aceite de esa cocción para que macere durante al menos un día.
Luego se carameliza la cebolla durante tres horas y media y se reserva.
Cuando tengamos la papa “estacionada” durante un día, echar 800 g en la sartén con un poquito de aceite. El secreto es socarrar las papas (Quemar la superficie).
Batir los huevos y las yemas y deja reposar 5-6 minutos, para que se vayan ligando y queden cremosos. Entonces echar las papas en el bol de los huevos.
Sellar la tortilla en la sartén durante 15 segundos por cada cara.
SIN CEBOLLA
Ingredientes:
12 huevos grandes
350 g de papa
Aceite oliva extra virgen
Sal
Elaboración:
Primero remojar las papas en agua para que suelten el almidón. Escurrirlas y cortar “en láminas finas, como si fuera un corte de papas chip”.
Freírlas con aceite de oliva a 160 grados, temperatura baja.
Mientras tanto se cascan los huevos en un bol, pero “no se rompen, ni se mezclan, ni se baten”. Cuando estén listas las chips de papa, verterlas en el huevo, echar la sal y mezclar durante un minuto.
Calentar la sartén y poner un chorrito del aceite. Entonces bajar el fuego al mínimo y echar la mezcla en la sartén.
En 5 segundos hacer la primera vuelta e introducirla de nuevo en la sartén a los 30 segundos y darle la siguiente vuelta.
El último paso es apagar el fuego y dejar otro medio minuto a la temperatura residual que quede sobre la hornalla.
¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?
Aunque la tortilla de papas es un plato que se consume en todo el mundo, su origen se remonta a España, donde se convirtió en una parte esencial de la cultura gastronómica. Se cree que la tortilla de papas fue creada en la región de Navarra, en el norte de España, a mediados del siglo XIX.
En la actualidad, la tortilla de papas es un plato que se popularizó en todo el mundo, y cada región desarrolla su propia versión. En algunos lugares se añade cebolla, en otros se incluyen diferentes tipos de queso, y en otros se sirve con diferentes salsas.
El motivo por el que se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Papas el 9 de marzo no está claro, y no existe una explicación oficial al respecto. Algunos sugieren que la fecha se eligió para conmemorar el nacimiento de Gregorio Fuentes, el pescador cubano que fue amigo y compañero de pesca del escritor Ernest Hemingway, y que era conocido por su amor por la tortilla de papas. Sin embargo, esta teoría no está confirmada.
Otra explicación posible es que la fecha se relacione con la Cuaresma, que es el periodo de cuarenta días previo a la Semana Santa en el que la Iglesia Católica y otras denominaciones cristianas practican el ayuno y la abstinencia de carne. Durante la Cuaresma, la tortilla de papas es un plato popular para los creyentes porque es fácil de hacer y no contiene carne, lo que lo convierte en una opción ideal para esos días de “abstinencia”.
TE PUEDE INTERESAR