Un incendio de gran magnitud se inició el sábado por la tarde en una zona de la reserva natural de Punta Lara, partido de Ensenada. El fuego comenzó en un pastizal pantanoso cercano a la ruta provincial 19 y las columnas de humo llegaron hasta la autopista Buenos Aires-La Plata. Se cree que fue intencional.
El combate del incendio forestal comenzó el sábado a la tarde y duró todo el domingo. Según explicó el intendente local, Mario Secco, las máquinas viales y autobombas no podían acercarse a la zona porque la tierra estaba muy blanda. En este contexto, gran parte de las tareas debieron realizarse caminando. Hubo unos 20 bomberos voluntarios involucrados, brigadistas de la Dirección de Defensa Civil bonaerense y guardaparques abocados a frenar las llamas.
TE PUEDE INTERESAR
Uno de los jefes del operativo, Raúl Pomas, explicó ayer por la noche que “el fuego se encontraba contenido, pero no extinguido”. Afortunadamente, “la abundante humedad en la zona impide que continúen los focos activos, pero no los humeantes”, añadió.
Pasadas las 8 de la mañana de este lunes, un grupo de bomberos voluntarios y guardaparques recorrió el lugar afectado. Según el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada, Martín Slobodian, en un primer vistazo solo divisaron “pequeños foquitos que humeaban”. Ahora, “van a tratar de terminar de controlarlos en una tarea muy manual”, explicó en conversación con La Cielo.
La reserva natural de Punta Lara tiene unas 3600 hectáreas de superficie y abarca tanto Ensenada como Berazategui. El fuego, en esta oportunidad, comenzó en una zona fangosa y de pajonales de 1,5 metros de altura ubicada a la vera de la ruta provincial 19 y a unos 3 kilómetros de la autopista Buenos Aires-La Plata. Slobodian estimó que el fuego afectó a unas 90 hectáreas. El frente de las llamas llegó a tener casi 2000 metros de largo.
El trabajo siguiente será determinar las causas del incendio. El intendente Secco sugirió ayer que fue intencional. “No se prende solo y menos en esta época. Hubo una intención de prenderlo fuego de alguna persona“, declaró ayer ante C5N. El mandatario ensenadense agregó que será “muy difícil de determinar porque está muy en el corazón de la reserva. “La verdad que es muy maldita la persona que hizo esto”, sentenció.
Hasta ahora, según informó la Municipalidad de Ensenada, el combate del incendio no registró personas heridas. Como se dijo, los trabajos debieron hacerse mayormente a pie por lo pantanoso del terreno. Desde Defensa Civil aseguraron que tienen a disposición un helicóptero, pero hasta el momento los encargados del operativo no lo consideraron necesario.
La última vez que se había prendido fuego una parte de la reserva natural de Punta Lara fue a fines de enero de este año. En aquella oportunidad, también fue difícil acceder a la zona afectada y se requirió la asistencia aérea. “Nos salvó el helicóptero que envió la Provincia de Buenos Aires”, llegó a decir el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian.
TE PUEDE INTERESAR