back to top
16.1 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
Cuarentena y ASPO

Científicos buscan analizar “cómo pega” el encierro por la pandemia

Un equipo de investigadores marplatenses presentaron un proyecto para analizar qué impacto emocional genera la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Un grupo de investigadores marplatenses llevan adelante un proyecto que busca analizar el impacto emocional de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La investigación pretende investigar los niveles de ansiedad, los síntomas depresivos y la afectividad generada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo. Desde entonces, se sucedieron una a una las “extensiones” del ASPO, con distintas fases según las distintas realidades sanitarias en las provincias y los municipios.

Es decir que, con algunos permisos de circulación más o menos estrictos, los argentinos llevan más de 4 meses de cuarentena: un cambio de hábitos que, aunque afecta a algunos más que a otros, tiene consecuencias sobre toda la población.

Según explicaron los investigadores, este tipo de proyectos contribuyen a recavar “información novedosa, con un alto valor social y científico, que sirve de base para el diseño de futuras investigaciones, pero sobre todo configura una fuente de datos que facilita la toma de decisiones futuras a nivel provincial y nacional”.Además, el análisis de los resultados permitirá identificar factores protectores o de vulnerabilidad para generar estrategias de afrontamiento adecuadas y acciones tendientes a regular los efectos de la cuarentena  sobre la sintomatología psicopatológica y las reacciones emocionales, según detallaron los especialistas. 

El proyecto liderado por la investigadora del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Ipsibat-Conicet, Unmdp) Lorena Canet Juric, fue uno de los seleccionados por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios.

El equipo de investigación está conformado por los investigadores del Conicet Lorena Canet Juric, Laura Andrés, Sebastián Urquijo, Fernando Poó, los becarios, , Macarena Del Valle, Juan Ignacio Galli, Hernán López Morales,  Rosario Gelpi Trudo, el becario Matías Yerro y la docente Florencia Bortolotto, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Reforma del Banco Central: un exvicepresidente del BCRA advirtió sobre un punto que Milei omitió en su anuncio

Jorge Carrera analizó la iniciativa oficial, respaldó algunos cambios y advirtió que el proyecto deja de lado el impacto del endeudamiento público.

Milei busca imponer un piso de clases durante el paro docente: ¿Puede aplicar la ley que limita la protesta?

CTERA convocó a un paro nacional para este lunes y el Gobierno asegura que debe garantizarse el 75% de las clases.

Crecen las deudas y Banco Provincia salió al rescate: casi 95 mil clientes ya refinanciaron sus créditos

La entidad refinanció deudas por $352.505 millones mientras crece la morosidad y aumentan las dificultades de hogares y PyMEs para pagar.

Con aval del RIGI, invertirán USD 2.700 millones para construir en el sur bonaerense una mega planta vinculada a Vaca Muerta

El Gobierno nacional aprobó el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Pampa Energía para construir una planta de...

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Fue campeón con Lionel Messi y puede llegar a Estudiantes: quién es y cómo juega Baltasar Rodríguez

El volante de Racing es el principal apuntado por Alexander Medina para reemplazar a Mikel Amondarain. Con 23 años, puede jugar como mediocampista ofensivo o extremo y viene de ser campeón de la MLS junto a Lionel Messi en Inter Miami.

Así llega Defensa y Justicia al duelo frente a Estudiantes

El equipo de Julio Vaccari visitará este sábado el estadio Jorge Luis Hirschi desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

Pocas atajadas, pero buenas: el mimo inesperado que recibió Nelson Insfrán tras su actuación ante River

Nelson Insfrán figura entre los tres arqueros con mejores atajadas de la segunda fecha del campeonato.

Baltasar Rodríguez se acerca a Estudiantes: del acuerdo que negocian los clubes a un supuesto enojo para no jugar por Racing

El Pincha y la Academia siguen adelante con las conversaciones para destrabar una negociación que parecía hecha y luego caída. La idea es lograr un entendimiento para que el volante llegue al equipo de Alexander Medina.

Estudiantes va por la recuperación ante Defensa y Justicia: horario, formaciones, radio y TV

Tras la derrota ante Independiente, el Pincha se presenta en UNO buscando los tres puntos. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055