back to top
16.6 C
La Plata
martes 14 de octubre de 2025
Colas para darse la vacuna

Basta de psicosis: todo lo que tenés que saber de la fiebre amarilla si estás por viajar

Muchos turistas tienen los pasajes para Brasil en mano, pero la alerta por fiebre amarilla les amarga los planes. Sin embargo, desde la secretaria de salud de Mar del Plata explican que no es obligatorio en todos los casos y que “hay suficientes vacunas” para todos.

En los últimos días, las colas para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla se ha duplicado en Mar del Plata, debido a la urgencia por viajar que muchos tienen, sobretodo para los que eligen Brasil, una de las zonas en alerta por la fiebre.

Desde el puesto sanitario que instaló el municipio aseguran que el número de personas que se presentaron para vacunarse, se ha intensificado exponencialmente. Por ejemplo, durante la semana pasada concurrieron alrededor de 150 personas por día. Pero en las últimas horas, la cifra se disparó a más de 400 por día.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, desde la Secretaria de Salud local brindan calman y explican que “hay suficiente vacunas para todos”.

La directora municipal de Salud, Patricia Fortina, explicó al medio local La Capital que “hay que tener tranquilidad” y evitar la “psicosis”. Y dejó calma asegurando que “hay suficientes vacunas” para todos los que deban viajar.

“Tenemos vacunas y el Ministerio de Salud nos provee las que se van solicitando. Hay que llevar tranquilidad porque hay vacunas para todos”, comunicó la funcionaria.

Además explicó que es necesario que las personas se informen a través de la página oficial del ministerio de Salud, acerca de cuáles son las “zonas de riesgo” en el país vecino de Brasil, ya que no todas presentan fiebre amarilla.

“Lo que se ha ampliado respecto a años anteriores, es el estado de Bahía, Espíritu Santo, Río de Janeiro y San Pablo. En el sur de Brasil no es necesario porque no es zona de riesgo”, aseguró.

Fortina también indicó que es posible vacunarse en ámbitos privados, pero que para algunos países es necesario la certificación oficial del ministerio de salud. Lo que de todas formas no “es el caso de Brasil”.

 

Florianápolis, uno de los centros turísticos elegidos en Brasil.

 

Cómo darse la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse como mínimo, 10 días antes de viajar. Por lo cual desde la secretaria de salud del municipio recomendaron que si no hay urgencia de viajar, se evite engrosar las filas para la darse la vacuna.

 

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir la fiebre

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. La vacunación es la medida más importante para prevenir la fiebre amarilla. Los mayores de 60 años no es necesario que reciban la vacunación.

Las medidas preventivas básicas que recomiendan son el uso de repelente de insectos, no exponerse en los horarios de mayor actividad del mosquito, entre las 10 y las 15.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Homicidio culposo: imputan a un instructor por la muerte de la paracaidista en Miramar

La Justicia de Mar del Plata imputó a un instructor de paracaidismo por homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte...

Javier Milei vuelve de Estados Unidos con una mochila pesada y prepara tres actos en la Provincia para el cierre de campaña

El respaldo financiero de Donald Trump quedó sujeto al triunfo libertario en las elecciones y se volvió una presión inesperada para el Gobierno. La agenda del Presidente para recortar distancia en suelo bonaerense.

¿Quiénes son los Hell’s Angels, los motoqueros que llegaron a La Plata?

Decenas de motoqueros con logos de Hell's Angeles fueron vistos en la ciudad de La Plata. Qué se sabe.

Cuando la televisión se volvió rock. El nacimiento, la gloria y el ocaso de MTV

MTV apagará definitivamente su señal tras 44 años de historia. El canal dejará de transmitir música continua tras más de cuatro décadas al aire.

Villa Elvira: Lotería y Telekino reforzaron el apoyo al Club 25 de Mayo con una nueva donación deportiva

El presidente de Lotería y Telekino entregó pelotas, conos y vallas al Club 25 de Mayo que reúne a más de 200 chicos y adultos del barrio.

Una ex participante de GH promociona ser “novia virtual” y es repudiada en las redes

Zoe de Gran Hermano fue duramente criticada en las redes por publicitar un sitio de "novias virtuales". Que dijo tras la polémica.

La escritora Margaret Atwood celebró en las redes la nominación de Belén, la película argentina, a los Óscar

Belén es la película que representará a Argentina en los Premios Óscar y la creadora de El cuento de la criada lo festejó en las redes.

Tilde, cruz o punto: el debate inverosímil de la Boleta Única en redes

A días de las elecciones, las dudas sobre cómo completar la Boleta Única de Papel generan humor, críticas e ironía en redes sociales

Nico Vázquez confirmó que “está en algo” con Dai Fernández: Mirá el video

El actor Nico Vázquez se refirió a su relación "sin título" y de "hace días" con Dai Fernández.

La astróloga Ludovica Squirru insinuó que Milei es prácticamente un extraterrestre

La famosa pseudocientífica explicó que el presidente Milei "no es de la Tierra", y pertenece a un planeta distinto, en un programa de TN

Judiciales y Policiales

Homicidio culposo: imputan a un instructor por la muerte de la paracaidista en Miramar

La Justicia de Mar del Plata imputó a un instructor de paracaidismo por homicidio culposo en el marco de la investigación por la muerte...

La buena noticia que recibió Nicolás Pachelo aunque continuará preso por el crimen de García Belsunce

El Tribunal Oral en lo Criminal N°4 absolvió a Nicolás Pachelo en una causa por un robo millonario ocurrido en Ituzaingó.

El crimen de Nora Dalmasso, impune: sobreseyeron al último sospechoso porque la causa prescribió

A casi 19 años del asesinato de Nora Dalmasso, la Cámara Criminal, Correccional y de Acusación de 2° Nominación de Río Cuarto confirmó que la acción penal prescribió.

Detienen a dos mujeres por el asesinato de un hombre durante una disputa por terrenos en Virrey del Pino

El crimen ocurrió en junio en una pelea por una usurpación El hermano de una de las detenidas, señalado como el autor de los disparos, permanece prófugo

Mar del Plata: por el robo fatal al bicicletero de 79 años hay seis detenidos

Óscar González Orono fue brutalmente golpeado durante un asalto en su local. Murió días después a causa de las lesiones. Detuvieron a los presuntos autores

Sociedad

La Provincia reduce a 40 años la edad para realizar la primera mamografía

A nivel nacional, la recomendación para realizar la primera mamografía es a los 50 años.

Villa Elvira: Lotería y Telekino reforzaron el apoyo al Club 25 de Mayo con una nueva donación deportiva

El presidente de Lotería y Telekino entregó pelotas, conos y vallas al Club 25 de Mayo que reúne a más de 200 chicos y adultos del barrio.

De la UNLP a Egipto: El ‘Proyecto Anmenmose’ lleva recolectados más de 2500 objetos y es, en gran medida, autogestivo

Belén Castro es una de las integrantes del Proyecto Amenmose y organiza rifas y ferias de platos para la próxima campaña en Egipto en enero de 2026.

La Feria del Libro cumple 50 años: tres escritoras argentinas abrirán una edición histórica en La Rural

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará medio siglo de historia con una edición renovada: del 23 de abril al 11 de mayo de 2026, en La Rural, con Perú como país invitado de honor. Por primera vez, la apertura no será un discurso, sino una conversación entre tres escritoras argentinas: Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara y Selva Almada.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy martes 14 de octubre: soleado y leve ascenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un martes con cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso en toda la provincia. Las máximas superarán los 24 °C en el norte y el centro bonaerense. No se esperan lluvias.

CieloSports

Con Zaniratto al frente del equipo, la Reserva de Gimnasia se clasificó a los playoffs y el DT ya piensa en el Clásico

El equipo de Zaniratto igualó con el Millonario a domicilio y se aseguró un lugar entre los mejores ocho equipos de la Zona B del Clausura Proyección. Repasá el fixture del Lobo en Reserva...

La insólita sanción que la Conmebol le aplicó a Bruno Enrique por sus gestos en el Estadio de UNO

El delantero brasileño, de poca participación ante Estudiantes en los cuartos de final de la Copa, fue sancionado por sus gestos frente a los hinchas del León luego de la clasificación por penales, ¿juega con Racing?

El otro gran objetivo que se juega Estudiantes en el Clásico

Si bien el Clásico Platense es un objetivo en sí para cada uno de los protagonista, Estudiantes pone en juego, además, una de sus últimas chances pensando en las copas 2026. ¿cómo está en la tabla y qué necesita?

Zaniratto, ante su desafío más difícil: cómo será el cuerpo técnico que lo acompañará para salvar a Gimnasia

El técnico que viene de buen desempeño en la divisional Reserva se hizo cargo del Lobo de manera interina. Mirá quiénes lo acompañarán.

Meza se prepara para volver, pero Román Gómez tiene la banca del hincha: ¿quién juega el Clásico?

Eduardo Domínguez no pierde tiempo en City Bell y trabaja pensando en el armado del equipo para el Clásico Platense. Una de sus dudas está en el lateral derecho, donde Meza y Gómez se disputan un lugar en el 11...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055