back to top
MIRÁ LAS FOTOS

Alojó al fundador, provocó un conflicto familiar y hoy es uno de los principales focos turísticos: la historia de Playas, el primer hotel de Pinamar

En una nueva edición de Bonaherencia, Marcela Feudale te cuenta lo que significó y significa Playas, el primer hotel de Pinamar. Conocé la historia.

Con un estacionamiento de doble entrada, árboles alrededor y parte del Parque Escultórico de la ciudad en él, este es un ” target=”_blank” rel=”follow noopener”>pequeño fragmento de la historia de Playas, el primer hotel de Pinamar.

Marcela Feudale, en otro capítulo de Bonaherencia, te cuenta el rol sociohistórico del hotel que creció junto a la localidad, el entramado familiar que se desarrolló paralelamente al crecimiento del edificio y su rol en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR

Desde su fundación el 6 de noviembre de 1942, el hotel tuvo una enorme funcionalidad que varió a lo largo de sus años: comenzó como lugar de alojamiento al fundador de la ciudad Jorge Bunge y a los obreros que edificaron las primeras construcciones del municipio. Luego, se resignificó para alojar a los primeros vecinos de Pinamar, entre ellos Lucy, la primera mujer nacida en la localidad de La Costa y finalmente concluyó en su rol como hotel convencional y la recepción de turistas.

Playas: inicio y rol histórico

El hotel surgió con Pinamar y Pinamar surgió con el hotel. Sólo los más veteranos de la ciudad pueden identificar qué fue primero. Y hasta ellos dudan. Sin embargo, poco importa ya que ambas entidades se retroalimentaron desde un principio construyeron una articulación que hasta el día de hoy, 80 años después, sigue vigente.

Al principio, cuenta Marcela Feudale mientras visita el interior del establecimiento, el hotel Playas era la vivienda para todos los que venían a trabajar. Fue durante el verano, cuando se alojaba el arquitecto y fundador Jorge Bunge en la localidad, que pensó en la construcción del hotel en manos de Gorki Coccari.

Con 10 habitaciones en principio, el hotel contó con un mural e intervenciones artísticas de Alfredo Guido, quién era considerado un gran artista en la Ciudad de Buenos Aires por sus obras en los subtes.

El hotel, desde su fundación y construcción, constituyó un espacio de alojamiento para los pioneros de Pinamar, ya que no tenían donde vivir. En este sentido, Carolina Laschera, representante de Relaciones Instituciones de Pinamar SA expresó: “era el lugar donde venían los trabajadores, vivían acá y después abrió sus puertas como hotel turístico propiamente dicho”.

El entramado familiar

El hotel que alguna vez fue el hogar de Lucy y de otros tantos vecinos pioneros de Pinamar, es considerado de gran importancia cultural en la localidad, así lo afirma Carolina Laschera: “parte de desarrollar esta ciudad, surgió con el hotel playas que se llamó originalmente Hotel Pinamar“.

No obstante, como cualquier espacio significativo, también Hotel Playas sufrió ciertas disputas entre las familias fundadoras. Marcela Feudale expone en su relato los conflictos de las familias de Bunge y Gorki Coccari: “no la han mantenido como buena y sostienen que el vinculo culminó en rivalidad. Trabajaron juntos solo hasta la década del 40”. Además, la periodista sentenció: “la relación luego se haría imposible.”

La invitación

El hotel Playas además de constituir uno de los emblemas de la localidad, también posee parte del Parque Escultórico de Pinamar, es decir que en el hotel hay parte de las 60 obras emplazadas en la ciudad.

En este sentido, el acceso y visita a las esculturas es libre. Cabe destacar que en noviembre de este año, se cumplirán 81 años de la pieza histórica de Pinamar.

Para disfrutar del episodio completo de Bonaherencia hay que ingresar al ” target=”_blank” rel=”follow noopener”>siguiente link.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Millonario robo boquetero en la Sociedad Rural de Bolívar: se llevaron todo lo recaudado en la última jineteada

La banda cortó dos cercos, atravesó una pared y vació la caja fuerte. La recaudación de una jineteada, cheques y dólares entre lo robado. Investiga la fiscalía de Bolívar

La carta que escribó el ex Boca desde la cárcel de Lomas de Zamora

Junior Benítez escribió un texto manuscrito desde la Unidad Penal Nº40, donde insiste en que nunca ejerció violencia contra su expareja y denuncia una condena social anticipada.

De China a Varela: cómo fue la visita por la provincia de Buenos Aires de un gigante asiático

El vicegobernador de la provincia china de Shandong, Zhang Haibo, vino a la provincia de Buenos Aires para analizar posibilidades de inversión.

City Bell: raptaron, abusaron y abandonaron a una joven tras encañonarla cuando subía a su auto

La víctima fue interceptada cuando subía al auto al finalizar su jornada laboral en City Bell. El agresor la obligó a que lo acompañe en el rodado. La sometió en el Parque Pereyra

La Sociedad Rural aplaude el pacto con EEUU: Crecen dudas por como será el impacto en precios locales

El entendimiento libertario con Estados Unidos recibió el respaldo ruralista. La reacción generó lecturas preocupantes sobre su impacto real en la economía doméstica

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

City Bell: un hombre de 80 años murió tras descompensarse mientras circulaba en bicicleta

La víctima cayó en la vía pública en 13 y 476. Un testigo relató que el hombre perdió el control del rodado y se desplomó. El SAME constató el deceso

Millonario robo boquetero en la Sociedad Rural de Bolívar: se llevaron todo lo recaudado en la última jineteada

La banda cortó dos cercos, atravesó una pared y vació la caja fuerte. La recaudación de una jineteada, cheques y dólares entre lo robado. Investiga la fiscalía de Bolívar

La carta que escribó el ex Boca desde la cárcel de Lomas de Zamora

Junior Benítez escribió un texto manuscrito desde la Unidad Penal Nº40, donde insiste en que nunca ejerció violencia contra su expareja y denuncia una condena social anticipada.

City Bell: raptaron, abusaron y abandonaron a una joven tras encañonarla cuando subía a su auto

La víctima fue interceptada cuando subía al auto al finalizar su jornada laboral en City Bell. El agresor la obligó a que lo acompañe en el rodado. La sometió en el Parque Pereyra

Por primera vez, en 94 años de historia, una mujer conduce la cárcel de hombres en Azul

Vanesa Bahl, nacida en Olavarría y formada como oficial en La Plata se convirtió en la primera titular mujer en la cárcel de hombres de Azul, inaugurada hace 94 años

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 14 de noviembre: sol pleno y temperaturas que llegan a los 30 °C

Este viernes se presenta con cielo despejado, viento leve a moderado y un marcado ascenso térmico en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias.

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

CieloSports

City Bell, un banco de pruebas: Sosa pelea un lugar como titular en Estudiantes

Uno de los referentes del plantel supo ser una solución en un momento similar a este en el pasado. De qué se trata...

Por qué pase lo que pase, Gimnasia jugará el lunes dependiendo de sí mismo

El Lobo prepara el cruce con Platense con una certeza, será artífice de su destino. Enterate las razones...

Fernando Zaniratto, después de la salvación: “Si me pongo a analizar ahora, era súper peligroso para mí”

El técnico interino del Lobo contó detalles de cómo fue la decisión de asumir el desafío de dirigir el Lobo en la situación complicada que lo agarró. Y lo que priorizó, pese a todo: "A Gimnasia nunca le voy a decir que no".

Bombazo: le bajaron la sanción a Neves y podrá jugar ante Argentinos

El volante, que había recibido tres fechas de suspensión por su roja ante Boca, tuvo una reducción de su pena a una fecha, que ya cumplió contra Tigre. Domínguez recupera a un soldado clave.

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055