back to top
5.4 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
NUEVA GENIALIDAD

Abraham Gómez lo hizo de nuevo: Mirá el mapa a mano de Bragado

Es el ilustrador que mapeó a mano alzada La Plata, Mar del Plata y Rosario entre otras. Se volvió viral y famoso. Ahora eligió la ciudad bonaerense de Bragado

El estudiante de arquitectura de origen peruano de la Universidad Nacional de La Plata, Abraham Gómez, quien desde hace varios años reside en la capital de la provincia de Buenos Aires volvió a conmover con una de sus obras concluidas pocas horas atrás. Se trata de una ilustración a mano alzada de la ciudad de Bragado, cabecera del distrito homónimo en el centro noroeste de la provincia.

Arte puro: El proceso de dibujo a mano alzada del mapa de la ciudad bonaerense de Bragado por el joven peruano Abraham Gómez , estudiante de arquitectura de la UNLP

Abraham ya está terminando la carrera, y a finales del año pasado cobró notoriedad pública cuando realizó, también a mano alzada en tinta sobre papel, un mapa preciso y asombroso de la Ciudad de La Plata, que le significó no solamente volverse viral con decenas de miles de seguidores nuevos, sino aparecer en medios de comunicación locales y nacionales por la repercusión de su original, creativa y mesmerizante obra.

TE PUEDE INTERESAR

Sus trabajos, que ahora suman a Bragado a la lista, son complejos, extensos y detallados hasta en las menores observaciones. Con una obsesividad que admiraría al mismísimo Carlos Bilardo, Abraham Gómez se toma la tarea tan seriamente que coteja mapas, vistas satelitales, Google Street View y en algunos casos la mirada presencial que le permita una reproducción fidedigna de cada árbol, edificio y característica particular de la ciudad.

Con la humildad que transmite por su personalidad y su historia de vida, el joven peruano se limitó en su cuenta de Twitter a expresar escuetamente este miércoles por la tarde: “Ahora que tengo su atención les cuento que dibujé Bragado“, para luego agregar simplemente “que no falten los procesos” y postear fotos y video de como fue el artesanal trabajo de dibujar manzana por manzana, calle por calle y edificio por edificio, de su última creación basada en el mapa de Bragado.

“Relevo mapas desde hace mucho tiempo ya, pero hace un año que vengo mostrando lo que hago. ¿Por qué los mapas? Porque me gustan las ciudades. Por eso estudio arquitectura, y la rama de urbanismo es la que más me llama la atención, la que más me gusta”, fue lo que reconoció en medios gráficos que le consultaron cuando su fama se extendió al dibujar La Plata, un verdadero “quiebre” en este experimento artístico y técnico.

EMPEZÓ POR ROSARIO Y ESTALLÓ CON LA PLATA

Este arte comenzó cuando se le ocurrió dibujar Rosario, una ciudad en la que vivió un tiempo. Luego siguió dibujando algunos sectores de Buenos Aires y La Plata, lugares que también conoce bien por haber vivido en ambas urbes.

Si Rosario fue el primer boom en su etapa “amateur” con la que comenzó su enfoque full time en el mapeo a mano alzada, La Plata fue su recibida mayúscula para “el gran público”.

Abraham cuenta que la gente tiende a “buscarse” ligada a los lugares donde vive, el edificio, el baldío de su barrio, la tienda o el arbolito de la plaza.

Para él, estas son las devoluciones que más le interesan y le brindan placer.

Por eso toma unas ‘especies de notas mentales’ de todo eso para seguir profundizando en los detalles: “Cuando dibujo los mapas intento siempre retratar lo más actual posible la ciudad. Para eso documento mapas, fotos, videos, mucha información; y eso hace que cuando la gente lo ve puede reconocer algunos lugares familiares“, había comentado tras el suceso de la ciudad fundada por Dardo Rocha, a la que ahora le suma a su lista de creaciones la ciudad fundada por el militar Eugenio del Busto el 5 de marzo de 1846 por orden de Juan Manuel de Rosas, como un cantón militar, y que le dieron originalmente el nombre de Santa Rosa de Bragado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Los judiciales también piden la convocatoria “urgente” a paritarias

La AJB se sumó a los pedidos por un aumento salarial para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Por ahora, no hay convocatoria.

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

El picudo rojo de las palmeras sigue al acecho: prorrogaron el alerta fitosanitaria a la espera de “nuevas incursiones”

Las autoridades siguen monitoreando el avance de la plaga en los palmares del país, pero el problema principal se circunscribe a la Isla Martín García.

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

Doble vara: Los martilleros frenaron una ley, que el periodismo jamás podría

Mientras un lobby profesional de martilleros logra bajar en la Legislatura bonaerense un proyecto para desregularlos, los periodistas no tienen el mismo amparo, porque hay "intereses superiores"

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Judiciales y Policiales

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Sociedad

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

CieloSports

Las duras críticas para Muslera en Uruguay: “Con España debe ser suplente”

El arquero del Pincha quedó en la mira tras el empate con Cabo Verde. Del flojo presente en el Mundial al reclamo para Bielsa de cara al cierre del grupo.

El Mundial 2026, EN VIVO: el brujo que va por Harry Keane, los noruegos son furor en las tribunas, primer partido suspendido, la clasificación...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Julián Álvarez sacudió al Atlético Madrid en pleno Mundial: “Lo mejor para todos es una transferencia”

Tras la victoria de Argentina ante Austria, el delantero reconoció públicamente que quiere dejar el equipo de Diego Simeone. Mientras tanto, desde España aseguran que Atlético Madrid denunciará al Barcelona por supuestas negociaciones indebidas con el campeón del mundo.

Argelia derrotó a Jordania y Argentina aseguró el liderazgo: los posibles rivales en dieciseisavos

La victoria de Argelia sobre Jordania aseguró el primer puesto de Argentina en el Grupo J y le permitió al equipo de Lionel Scaloni clasificarse a la fase eliminatoria sin depender de ningún resultado. Ahora, todas las miradas apuntan a conocer quién será el rival en dieciseisavos de final.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055