back to top
23.6 C
La Plata
viernes 26 de diciembre de 2025
EN LA PLATA

A 43 años de la Noche de los Lápices, vuelven a marchar en homenaje a los estudiantes desaparecidos

La movilización protagonizada por alumnos secundarios y universitarios partirá desde la Plaza Moreno a las 14:30 y culminará en el Ministerio de Infraestructura.

Al cumplirse el aniversario número 43 de la Noche de los Lápices, estudiantes secundarios y universitarios volverán a tomar las calles de La Plata en homenaje a los desaparecidos, este lunes desde las 14:30.

La movilización partirá desde la Plaza Moreno y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación de Estudiantes Secundarios.

TE PUEDE INTERESAR

“En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana”, remarcan los organizadores.

Y agregan: “Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza”.

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto, organizan una serie de actividades, actos e intervenciones urbanas para recordar a las víctimas, que se extenderán durante toda la semana.

En este marco, la casa de estudios declaró de interés universitario las actividades previstas y estableció la suspensión total de actividades académicas en los colegios de pregrado a partir de las 15:00. Desde el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, sin embargo, no habrá clases desde las 10:30.

Durante las primeras semanas de septiembre de 1976, efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturaron a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la UES, que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

Tras ser conducidos al Pozo de Arana, se los torturó durante semanas, hasta ser trasladados al Pozo de Banfield y otros centros de detención. Sólo cuatro de ellos recuperaron la libertad luego de permanecer años cautivos y seis aún continúan desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Aumentaron las ventas, pero a fuerza de créditos: cómo anduvieron los comercios esta Navidad

Según la CAME, las ventas minoristas de esta Navidad fueron mayores a las del año pasado, pero con algunas particularidades que preocupan.

La instantánea frase de la nena de 12 años que recibió una bala perdida en la nuca en medio de los festejos de Navidad

En Villa Sarmiento, partido de Morón, donde una nena de 12 años pelea por su vida tras ser alcanzada por una bala perdida

Clima en La Plata hoy, viernes 26 de diciembre: jornada calurosa, sol y algunas nubes por la tarde

Este viernes 26 de diciembre se presenta con tiempo estable en La Plata, cielo mayormente despejado durante la mañana y temperaturas en marcado ascenso. Hacia la tarde aumentará el calor y podrían aparecer algunas nubes, aunque sin probabilidad de lluvias.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

Navidad trágica en La Plata: una discusión por pirotecnia terminó en homicidio

El hecho se produjo en un complejo de monoblocks del Barrio Aeropuerto, y derivó en disturbios posteriores, con un detenido y varias armas secuestradas

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Un “profeta” anunció, desde África, el fin del mundo para Navidad en un diluvio

Un autodenominado "Noé" de África predijo que mañana comenzará un diluvio global. Construyó arcas y despertó temor más allá de Ghana, su país

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

La hermana menor de Leo Messi se descompensó mientras manejaba, chocó y suspendieron su casamiento

El accidente ocurrió mientras manejaba y obligó a frenar de inmediato los planes del casamiento previsto para el 3 de enero en Rosario. Sufrió fracturas, golpes, quemaduras y deberá afrontar una recuperación prolongada.

En 1982 una uruguaya que hoy tiene 97 años espió la base naval de Mar del Plata para los ingleses

La historia de Ruth Morton, una mujer uruguaya aun viva, reclutada por el Reino Unido para seguir los submarinos argentinos durante la guerra de Malvinas

Judiciales y Policiales

Pirotecnia desbordada: cañita voladora destruyó una vivienda en La Plata

El incendio destruyó ropa, objetos personales y ahorros. Bomberos lograron frenar la propagación a casas vecinas. Cámaras registraron a jóvenes arrojando fuegos artificiales

No los salvó ni Dios: decían llevar donaciones para una iglesia pero eran 5 kilos de marihuana y fueron detenidos

Un control vehicular en el acceso a la ciudad dejó al descubierto una maniobra narco que intentó camuflarse como una colecta solidaria de Navidad. Secuestraron marihuana y cocaína.

La instantánea frase de la nena de 12 años que recibió una bala perdida en la nuca en medio de los festejos de Navidad

En Villa Sarmiento, partido de Morón, donde una nena de 12 años pelea por su vida tras ser alcanzada por una bala perdida

Navidad trágica en La Plata: una discusión por pirotecnia terminó en homicidio

El hecho se produjo en un complejo de monoblocks del Barrio Aeropuerto, y derivó en disturbios posteriores, con un detenido y varias armas secuestradas

La Matanza: mató a su pareja luego de darle una brutal golpiza y atropellarla con el camión a la salida del Mercado Central

La víctima fue golpeada durante varios minutos en plena calle y luego arrollada con un camión. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y el agresor fue detenido por vecinos.

Sociedad

Ola de calor en la provincia de Buenos Aires: temperaturas extremas para Año Nuevo y el inicio de 2026

Tras un breve alivio durante el fin de semana, gran parte de la provincia de Buenos Aires enfrentará un fuerte ascenso de temperaturas desde el lunes, con mínimas muy elevadas y máximas que podrían alcanzar los 39 grados hacia fin de año. El fenómeno cumpliría los criterios de la primera ola de calor de la temporada.

Se confirmaron los feriados puente del 2026: habrá tres fines de semana extra largos más

El Gobierno Nacional estableció tres días laborables con fines turísticos para el año que viene. Cuáles son.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 26 de diciembre: calor, sol y tiempo estable en toda la región

El último viernes de diciembre se presenta con tiempo estable en toda la provincia de Buenos Aires, cielo mayormente despejado y temperaturas en ascenso. Se espera una jornada calurosa, con máximas que en algunas zonas superarán los 30 grados y sin probabilidad de lluvias.

Lo que dejó la tormenta en el AMBA y cómo seguirá el clima este 24 de diciembre

La fuerte tormenta que se desató el martes por la tarde dejó inundaciones, rescates y cortes de luz en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Tras el temporal, el pronóstico anticipa un 24 de diciembre caluroso e inestable, con baja probabilidad de nuevas lluvias.

Un “fogón de estrellas” como de otra (y mejor) época, para cerrar el año en lo de Guido Kaczka

León Gieco, Sandra Mihanovich y referentes de la música popular se unieron para cantar y recaudar fondos en vivo en el último programa de Guido Kaczka

CieloSports

De campeón con Eduardo Domínguez a posible refuerzo de Gimnasia: el nombre que aparece si se cae Miramón

Mientras negocia por la llegada de Ignacio Miramón, Gimnasia ya tiene una opción concreta en carpeta: es volante central con pasado en Ferro y campeón con Colón bajo la conducción de Eduardo Domínguez. Ah, ya sonó en otros mercados.

Se fue de Estudiantes muy valorado, pero las lesiones marcaron su camino: Manuel Castro jugará en Brasil

El delantero Manuel Castro fue confirmado como nuevo refuerzo de Juventude. Llega libre tras su paso por Liverpool de Uruguay y firmará contrato hasta diciembre de 2026, en una nueva apuesta por relanzar su carrera en el fútbol brasileño.

Nunca jugó en Gimnasia, se colgó del paravalancha y jamás ocultó su fanatismo: Charly Alcaraz y una Navidad bien tripera

Aunque su carrera lo llevó por algunos de los clubes más importantes del mundo, Charly Alcaraz jamás ocultó su fanatismo por Gimnasia y volvió a demostrarlo en plena Navidad, posando con la camiseta del Lobo junto al arbolito.

Zaniratto y su primera Navidad como técnico de Gimnasia: los desafíos que se le vienen para el 2026

El entrenador disfrutó con su familia de una Nochebuena muy especial para él en lo personal. Ahora, llega un año cargado de objetivos...

Así se grita un gol que vale un título: el regalo navideño de la Liga para Estudiantes campeón de campeones

La Navidad siempre es motivo de brindis y desde la cuenta de X de la Liga Profesional mostraron un video especial para los hinchas del Pincha: la explosión agónica del gol de Alario a Platense para conquistar el Trofeo de Campeones. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055